En el cuerpo interior.
- De la transformación por J.G. Bennett. (Gracias, Sr. B)
Me empecé a preguntar a mí mismo si había estado ladrando en el árbol
equivocado. Luego comenzaron a suceder varias cosas y me di cuenta de
que no sólo se necesitaba calor, sino un 'flujo'. (El flujo corresponde a
la ayuda sobre la que escribí en la última sección del capítulo 1.)
también me di cuenta de que la lucha solo es una forma casi imposible de
generar el calor necesario y que por sacrificio uno podría cambiar
bastante el proceso.
De mi experiencia durante los últimos veinte
años (es decir, desde que tenía cincuenta) me he convencido de que la
formación del alma es posible y no tan terroríficamente difícil como
había parecido. Me se de que tenía un alma cuando descubrí que se había
hecho de una parte de mi mente y que es, de hecho, capaz de existir
aparte de mi cuerpo físico y que es capaz de controlar y organizar las
energías del cuerpo y de la mente. Estoy convencido de que el ' alma '
está hecho de las mismas energías que la ' mente ' por un proceso de
organización y consolidación. El alma es una mente hecha estable e
independiente del cuerpo.
Este último punto es el importante. Los
materiales de los que se hace el alma (las cosas del alma parece el
mejor nombre para ellos) dependen al principio del apoyo del cuerpo: así
como los polvos metálicos en el ejemplo de Gurdjieff no se van a
mantener juntos sin el apoyo de El crisol. Cuando las cosas del alma se
organizan y se estabilizado, es como la pepita que se puede sacar del
crisol. A menudo el crisol tiene que ser roto para sacar la pepita y de
una manera similar el cuerpo físico del hombre suele tener que morir
para liberar el alma.
El lector no se ha dado cuenta de que mi
propia convicción ha evolucionado de la aceptación emocional, al
consentimiento intelectual primero y la convicción después, y de esto a
la certeza de la experiencia directa. Él puede preguntar si yo sugiero
que el 'conocimiento del alma' se va a ganar sólo por cincuenta años de
experimentación por prueba y error.
Esta es una pregunta tan
importante que debo responder tan bien como pueda. Es, creo, posible
convencer a uno mismo de que la teoría del alma como alguna cosa que no
nace completa e inmortal, sino que se forma poco a poco durante la vida,
es plausible. Cuenta bien por los hechos de nuestra experiencia y está
de acuerdo con la experiencia de los que han adquirido su alma. Se
contradice la interpretación habitual del cristiano: dogma - una
interpretación que es mucho más griega que cristiana - según la cual el
alma entra en el cuerpo del hombre completamente formado y lo deja como
llegó, excepto por las consecuencias acumuladas de la vida que acaba de
terminar , y que va a seguir existir de la misma manera para siempre y
para siempre. Creo que esta es una interpretación equivocada que viene
de confundir la 'I' o la voluntad o el espíritu del hombre con el
vehículo o buque o cuerpo del alma.
La notable parábola de la
prenda de boda (Matt. 22) y muchos de los esos de Jesús grabados en los
Evangelio son totalmente consistentes con la creencia de que el alma
puede ser 'ganado o perdido' (" qué le va a beneficiar a un hombre si Él
gana el mundo entero y pierde su propia alma?"). Este libro no es el
lugar para una discusión exhaustiva de una pregunta tan delicada como la
'teología del alma', así que voy a pasar a la segunda etapa.
Puede uno hacer algún experimentos o observación que tienden a confirmar
la teoría de la transformación del alma? Voy a volver a esta pregunta
varias veces en los capítulos siguientes; pero, mientras tanto, voy a
hacer una sugerencia. Si te has acordado · que tu 'yo' no es tu mente ni
ninguna parte de ella, sino algo (o alguien) que vive en la mente sin
estar arreglado en un solo lugar, entonces puedes ir más lejos y
preguntar cómo es Que tu mente a veces obedecer tu 'yo' y en otras
ocasiones no. He dicho que esto está conectado con la presencia de la
energía consciente.
Ahora podemos suponer que la energía
consciente hace esto proporcionando a la 'I' una palanca para actuar
sobre las energías sensibles del pensamiento y el sentimiento. Hay una
afinidad entre el 'I' o la voluntad y la energía consciente que les
permite unirse y actuar sobre otras energías. Yo diría a esto un " alma
temporal Cada vez que se hace esta unión, deja un poco de " energía
consciente organizada De esta manera el alma se forma poco.
El
punto es que podemos saber lo que se siente tener un alma incluso antes
de que hayamos adquirido uno 'real'. Se siente como tener un maestro
dentro de uno mismo que la mente y el cuerpo de uno va. Con esto va una
sensación de libertad interior y desapego de las cosas externas y
también de la mente y el cuerpo.
La fuerza y la coherencia del '
revestimiento ' de la energía consciente que rodea a la ' I ' puede
variar enormemente. Puede que no sea más que suficiente para producir un
estado de observación sin poder para actuar. Todo el mundo conoce el
estado en el que "ven y escuchan" a sí mismos actuando tontamente o
violentamente, muy contrario al deseo de su 'I' que no es más que un
indefenso espectador.
En el otro extremo, la concentración de
energía consciente puede ser tan grande y puede estar tan bien fusionado
por la mezcla con la sensibilidad, que uno encuentra que uno es el
completo maestro de uno mismo. Me acuerdo de cuando esto me pasó por
primera vez en 1949, cuando estaba trabajando de cerca con Gurdjieff.
Después de una noche de lucha y sacrificio, me encontré completamente
libre de mí mismo, capaz de ser y hacer lo que yo haya elegido. Podría
estar sorprendido, el amor, el miedo, controlar mi mente, y lo que es
más, sabía que esto era porque algo estaba presente en mí que tenía
todas las características del 'alma' que estaba en busca de."