PANES Y PECES
Pleno verano, final y comienzo de mes, ambiente de vacaciones: verano, sol, calor, sed, agua, recostarse en la hierba, comer… Hasta el vocabulario de las lecturas litúrgicas, entendido en sentido superficial y coloquial, parece recordarlo. Especialmente gratificante podría resultar el texto generoso, magnánimo y pródigo de Isaías, olvidado de problemas económicos.
Oíd, sedientos todos, acudid por agua,
también los que no tenéis dinero:
venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde.
En una época de crisis como la actual; sobre todo, cuando el hambre atenaza el estómago de tantos millones de seres humanos (por ej. Somalia y todo el Cuerno de África, etc…), cuando tantas familias —también en España— malviven, por falta de trabajo, en una inactividad obligada, vergonzante y desoladora, el texto del profeta, tomado en sentido real, podría resultar una ironía mordaz; y la colocación litúrgica en estas fechas, una burla intolerable. (Me viene a la mente con especial crudeza la imagen del emigrante—o no emigrante—hurgando en contenedores de basura).
Por de pronto resulta extraño que, mientras una parte de la sociedad especuladora disfruta de los bienes de consumo (la Biblia delata que siempre ha existido), Isaías nos haga tan generosamente el ofrecimiento de agua, pan, vino y leche ¡y además todo de balde!
Por supuesto el ofrecimiento del profeta es sólo “virtual”, metafórico. La estancia prolongada del pueblo israelita en el desierto configuró de algún modo hasta su lenguaje. En un país tan seco como Israel, el agua es, sin duda, un don estimable en grado sumo.
Sabemos, por otra parte, que en el lenguaje bíblico del A. T., especialmente en la predicación profética, la abundancia y gratuidad de bienes (materiales) pronostica la riqueza (espiritual) del reino mesiánico. Con frecuencia los bienes espirituales se solapan con los materiales.
Pero la mejor exégesis del texto de Isaías la presenta el mismo Jesús en el evangelio de este domingo con un ejemplo práctico: la multiplicación de los panes y los peces.
Jesús se entera de la decapitación del Bautista en Maqueronte, la residencia-fortaleza de Herodes (hoy solo ruinas), situada al Este del Mar Muerto. Por prevención o por buscar algo de tranquilidad, Jesús se retira en barca a un lugar apartado y solitario. Aunque sólo por poco tiempo. Cuenta Mateo:
Al enterarse la gente, lo siguió por tierra desde los pueblo.
Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.
Les dijo:Traédmelos.
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
La actitud de los Apóstoles parece perfectamente normal. La muchedumbre se agolpa en torno a Jesús: más de cinco mil hombres, según Mateo. Es muy tarde y —lo lógico— hay que descansar y es necesario comer. Además ¡qué pueden hacer con tanta gente! ¿Qué se puede hacer con cinco panes y dos peces para cinco mil hombres, “sin contar mujeres y niños”, ¡que también comen!? Lo cómodo es despedirlos, y que cada uno se las arregle como pueda.
Es el deseo que surge espontáneo, quizá también en nosotros y en nuestro tiempo, en más de una ocasión: ¿Qué puedo hacer yo para paliar el hambre de tres cuartas partes del mundo? ¿Qué puedo hacer para devolver a nuestra sociedad la honradez o religiosidad, cuando la corrupción parece invadirlo todo? ¿Cómo lograr que los jóvenes no pierdan la fe en un ambiente antirreligioso y antimoral? La actitud más cómoda es cerrar los ojos, para no comprobar la propia impotencia ante los problemas: ¡Que son cinco panes y dos peces para cinco mil hombres…!
![A7.gif picture by silvygilbert](http://i129.photobucket.com/albums/p231/silvygilbert/dibujos%20preparados/SEPARADORES/A7.gif?t=1249593069)