Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RECUERDO DE MI SUEÑO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  Herramientas
 
General: La libertad y los derechos de los animales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: GRACIELALL  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2009 19:40

La libertad y los derechos de los animales

 
La libertad y los derechos de los animales I

Este artículo trata sobre el papel central que juega la libertad según nuestro sentido de justicia. De acuerdo con Ruut Veenhoven, una investigadora holandesa en felicidad, la libertad es el factor más importante para alcanzar la felicidad. ¿Será esto diferente en los animales?

Sólo nos damos cuenta de cuán importante es la libertad para nosotros, que vivimos en una democracia, cuando estamos a punto de perderla. Recuerden la Segunda Guerra Mundial, las personas que han sido secuestradas y mantenidas cautivas por años en Líbano o por la ETA en España. La libertad es un derecho humano fundamental, y es tan obvio, que fácilmente lo damos por un hecho y lo pasamos por alto. La gente tiende a ignorarlo. Esto es una injusticia, porque ignorar derechos fundamentales es inmoral. También en lo que concierne a animales.

¿Por qué es la libertad tan importante?

En la expresión de nuestros derechos humanos fundamentales en la constitución de varios países, la libertad es el primero y, en los siguientes doce artículos, el tema más importante. Un derecho humano fundamentales un derecho que es irrefutable.

Religión

La historia de la libertad como base de nuestra ley se remonta a tiempos previos al nacimiento de Cristo. También en la religión, la libertad es el tema más importante en las reglas que los creyentes se imponían a sí mismos, por lo menos si se cree que el dicho "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan" se puede traducir en "donde empieza la libertad de otros, termina la mía". Esto también se conoce como la Regla de Oro, el centro de toda la ética humana. En lo que concierne a la gente, es necesario consagrar este derecho fundamental en la ley civil y religiosa, porque algunas veces tenemos la tendencia de cruzar los límites de otras personas, o restringir su libertad. Esto no siempre se hace a propósito. Muy a menudo la gente sólo se da cuenta de que el límite fue cruzado después de que ha ocurrido.

Salud

La importancia de la libertad es similar a la importancia de la salud. La salud es una forma de libertad. No podemos estar seguros de que los animales puedan o no sufrir y enfermarse si se les priva de su libertad, pero sí sabemos que los animales harían cualquier cosa para evitar ser encerrados. El sufrimiento de un animal por ser privado de libertad o por impedírsele exhibir un comportamiento natural se deduce a menudo del comportamiento estereotipado que los animales en cautiverio muestran. Un ejemplo típico es el balanceo rítmico incansable que los osos polares exhiben cuando su libertad de movimiento se ve restringida.

Naturaleza

En la naturaleza la libertad es evidente. El término "Libre Naturaleza" es testimonio de esto. La falta de libertad entre los animales existe sólo debido a enfermedades o vejez, pero por suerte la muerte rápidamente libera al animal del sufrimiento. Ninguna de las muchas especies de la naturaleza le quita la libertad a ninguna otra, excepto por cortos períodos en los que una se come a la otra. De todas maneras, ni a los humanos que comen carne ni a los vegetarianos les resulta un problema cuando los animales se comen entre ellos.

Finalmente, está nuestro instinto, que nos dice que defendamos a un grupo que se ve forzado a vivir en una situación injusta.

Libertad, ética y responsabilidad

La libertad es una buena base para la ética: todo lo que aumente la libertad está bien, todo lo que disminuye la libertad está mal. Pero la libertad no puede existir sin determinarse sus límites. Los límites no han sido fijados y más libertad trae con ella más responsabilidad. No a todo el mundo le gusta tener responsabilidades, por lo que algunas personas, consciente o inconscientemente, optan por menos libertad, pero se sienten más libres en el proceso. Todos tienen el derecho a fijar sus propios límites en lo que concierne a otras personas. En nuestra etiqueta no se acostumbra forzar a otros a fijar un límite en contra de su voluntad.

Libertad limitada

¿Y entonces qué sucede con la fijación de límites? ¿No es eso limitar la libertad? No es accidental que alguien sea sentenciado a prisión cuando excede o cruza los límites impuestos por la sociedad. El culpable es castigado con lo que le es más querido: quitándole su libertad. La gente es libre, a menos que exceda los límites establecidos o que claramente cruce los bordes.

Con los animales es más difícil ver si se han cruzado sus bordes, no podemos comunicarnos con ellos al respecto. Los animales sólo tienen medios limitados para establecer sus límites. El establecer un límite e intentar aumentar el espacio propio es natural. Al restringir el espacio de alguien, que es un invento de la raza humana, un humano debe justificarse a sí mismo por estos actos. Un humano no tiene que justificarse en lo que concierne a animales, excepto en casos de abuso deliberado. ¿Cómo regula esto la ley?

Los animales son objetos de la ley

De acuerdo a la ley moderna, los derechos de los animales en granjas de cría intensiva son irrelevantes, porque los animales son objetos de la ley, no sujetos de la ley. En el espíritu de la constitución, sin embargo, los dueños de granjas de cría intensiva cometen actos criminales porque el espíritu de la constitución infunde libertad para todos y cada uno: libertad, igualdad y hermandad.

De acuerdo a la constitución, no hay diferencia legal si se pone una alcancía en forma de cerdo o un cerdo en un cobertizo por un par de meses. Es injusto que no haya diferencia entre un objeto y un animal.

 



 

Derechos fundamentales de principio a fin

Cada intento de hacer una excepción a los derechos fundamentales o para evitarlos es inmoral. No tiene importancia si se hace por razones económicas o emocionales o si la existencia de las granjas de cría intensiva es defendida con el argumento de que los trabajos y los intereses nacionales están en "peligro". Los derechos fundamentales van de principio a fin. Igualarlos con el peso de las consecuencias económicas es inmoral.

Política incoherente en lo concerniente a animales

La libertad individual de los animales puede repentinamente dejar de estar garantizada si la especie se vuelve atractiva económicamente o tiene buen sabor.
De este manera los humanos tienen una política inconsecuente en lo que concierne a los animales. Un animal que está en una granja de cría intensiva no puede salirse por sí solo de este encierro; ni comprando su libertad, ni protestando, ni enfermándose, ni haciendo penitencia.

A los animales en la naturaleza, por otro lado, somos tan generosos que los liberamos incondicionalmente. Incluso planeamos esta libertad reestructurando nuestra campiña con base en carreteras ecológicas. Estos senderos le dan a los animales, e incluso a las plantas la habilidad de moverse libremente dentro de ciertos límites, y de este modo garantizan la supervivencia de las especies.

Siempre que la explotación comercial de animales se "limite" al cercado de prados para mantener el ganado dentro, poca gente lo objetará. Sólo se convierte en un problema cuando este espacio individual es demasiado reducido, y no deja libertad de movimiento.

Métodos intensivos de ganadería deben ser limitados

Se nos permite establecer límites para las granjas de crianza intensiva, o, ¿en ese caso, impedimos el derecho de libertad de las granjas de cría intensiva? Como ya se ha concluido que la libertad juega un papel principal en nuestra existencia, sólo podemos concluir que incluso para especies de animales comercialmente atractivas, la libertad es un derecho fundamental.

Debe enfatizarse que esta no es una petición para el derecho de no ser comidos o mantenerse con vida. El mantenerse con vida ni siquiera está garantizado en nuestra constitución como seres humanos. No lo hacemos, porque, en circunstancias extremas, como en la guerra o defensa personal, queremos tener el derecho de matar a la persona que quiera quitarnos nuestra libertad. Un individuo, p.e. un vegetariano, puede establecer para él o ella que un animal tiene el derecho de no ser comido por él o ella. Este derecho no puede ser impuesto sobre otras personas.

Donde no se hacen peticiones

Esto tampoco es una petición para igualdad de derechos para animales y humanos. No es necesario, así como tampoco es necesario tener que probar el hecho de que los animales pueden sufrir, que tienen derechos, que son conscientes o el valor intrínseco, antes de tomar en consideración sus derechos fundamentales. Esta es una petición para igualdad de derechos entre todos los animales. Los derechos de los animales tratan de lograr una vida digna para el animal antes de su muerte, así como los humanos desean vivir una vida digna de un humano.

Los métodos de las granjas de crianza intensiva deben parar

También debemos concluir que en los sistemas de granjas de cría intensiva, los derechos constitucionales de los animales han sido violados por el extremo confinamiento de la libertad de movimiento o por la falta de oportunidad de expresar el comportamiento natural. En los sistemas de cría intensiva en granjas y algunas veces en la política, el derecho de libertad es ignorado y barrido bajo la alfombra. En una sociedad civilizada que respecta los derechos fundamentales y que trata de mantenerlos, algunos animales seguirán siendo comidos, pero antes de morir tendrá una vida digna de un animal. Para el gobierno, todo esto implica que tiene el deber moral de abolir todas las granjas de cría intensiva y crear una forma de crianza donde la libertad sea la base del bienestar de los animales.

Comer carne de granjas de cría intensiva está mal

Para el consumidor esto no quiere decir que comer carne está mal, pero que comer carne "contaminada" si lo es. Uno es (libre para escoger) lo que se come, pero si se escoge comer carne producida en granjas de cría intensiva, entonces también se es responsable por la continuación de la violación de los derechos constitucionales de los animales.

Obligación moral de proteger

La policía y el departamento de justicia existen con el fin de establecer límites a los criminales. Ellos tienen los medios para proteger nuestros límites de personas que los crucen. La policía y el departamento de justicia tienen la responsabilidad de negarles a los criminales su libertad por el tiempo que sea necesario. En nuestro sistema judicial, la libertad está garantizada a tal punto que incluso un criminal tiene derecho a su libertad. Cuando hablar no ayuda, puede y debe ser necesario forzar a otra persona en aspectos morales y éticos a respetar los límites de otras personas. Es el deber de la sociedad proteger a los grupos más débiles, como por ejemplo, a las personas discapacitadas se les protege de la explotación injusta. Los animales son, en comparación con la explotación de los dueños de granjas de cría intensiva, el grupo débil que no puede defenderse por sí sólo. En la naturaleza prevalece la ley del más sano, más fuerte, más inteligente o del más rápido. Al proteger al grupo más débil, en combinación con la garantía de libertad, sobrepasamos a la naturaleza.



Autor: Animal Freedom
www.animalfreedom.org

enbuenasmanos.com


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ANUSKILLA Enviado: 05/09/2009 20:34

GRACIAS CARIÑO POR TU VALIOSA PRESENCIA

EN ESTA NUESTRA BELLA CASITA

LINDO APORTE  COMPARTISTES

FELIZ FIN DE SEMANA

BESITOS

ANUS.jpg picture by pasiongitana



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados