Cómo disfrutar de los libros sin tener que leerlos
Algunas personas no pueden leer porque:
· presentan una discapacidad física, como los invidentes o las personas con serios problemas de visión;
· encuentran difícil la lectura, ya que les requiere un esfuerzo mental exagerado, como las personas con dislexia, los hiperactivos y los niños con problemas de aprendizaje;
· están demasiado cansados u ocupados para abrir un libro.
Si crees que encajas en alguna de estas descripciones, entonces tal vez deberías probar a escuchar un audiolibro.
Qué es un audiolibro
Los libros en audio son grabaciones de personas que leen libros en voz alta. En el siglo pasado estos libros se podían encontrar en formato cassette o vinilo, como por ejemplo, los famosos cuentos de Disney para niños de los años ochenta. Sin embargo, hoy pueden encontrarse en formato CD o incluso en mp3.
Se trata de un instrumento sorprendentemente versátil, que permite acceder a todo tipo de contenido, desde libros técnicos a libros infantiles o libros de ficción que se han utilizado para realizar películas famosas como Harry Potter, en los que intervienen actores profesionales y efectos de sonido.
Algunos de estos audiolibros son leídos por el autor, haciendo más cercana y especial la experiencia del oyente, especialmente para los libros de poesía o autoayuda, mientras que otros son leídos por celebridades del mundo de la literatura, del teatro o del cine y la televisión.
Las ventajas de escuchar audiolibros
Lo mejor de los audiolibros es que hay que realizar mucho menos esfuerzo para escuchar que para leer. Además, se pueden hacer otras cosas mientras se escucha el audio, tales como conducir o realizar las tareas del hogar.
Los audiolibros pueden hacer que las personas que tienen que realizar un viaje largo en automóvil puedan aprender algo nuevo e interesante o simplemente relajarse y disfrutar de divertidas o intrigantes historias que harán las delicias de mayores y pequeños.
Poner un audiolibro en la habitación del niño o niña mientras la recoge, limpia u ordena puede hacer menos pesada la tarea y si después de haberle leído tres cuentos a tu hijo, sigue sin dormirse, puede ser una forma de poder irte a la cama tranquilo, ya que hay pocas cosas que los niños aman tanto como escuchar historias.
No todos los formatos son apropiados
Normalmente la forma de acceder a los audiolibros es buscando en internet, ya que en España al menos, aún no se encuentra mucha variedad de ellos en las tiendas.
Cuando se vaya a adquirir o a descargar un libro gratuito en la red, se deben evitar aquellos que estén leídos de forma automática por ordenador o que utilizan voces artificiales de poca calidad que dificultan la comprensión del contenido, ya que es como escuchar un robot tratando de contar una historia, con un tono monótono y falta de pasión en la lectura. Por ello, siempre se deben escoger audiolibros leídos por humanos o por voces digitales de extrema calidad.
Aunque la abundancia de los audiolibros en internet todavía no es mucha, está creciendo continuamente de forma exponencial y cada vez es más fácil encontrar versiones leídas de famosos libros como El Señor de los Anillos o El secreto.
Si no te gustan los libros pero te gusta aprender o que te cuenten historias, ya puedes hacerlo gracias a los audiolibros.
Por Jenny Guerra Hernández
Psicopedagoga, Maestra de inglés, experta en técnicas de estudio, creatividad, psicomotricidad y coaching personal
www.facilmente.org