Planificar un viaje a corta, mediana o larga distancia significa para algunos tomarse mucho tiempo en la organización teniendo o no los recursos económicos necesarios para hacer posible su sueño y sus deseos.
Sin embargo, para aquellos viajeros cuyo presupuesto es demasiado ajustado deben buscar alternativas de bajo costo sin dejar de viajar al o los lugares deseados.
La mayoría de los sueños se hacen realidad si nos basamos en la voluntad de querer llegar a cumplirlos.
Para ello, necesitamos pararnos en el Punto de Partida y con el invalorable apoyo de los diversos sistemas de Internet, a través de los cuales realizamos viajes virtuales podemos establecer perfectamente el lugar deseado para visitar.
Viajando casi con los bolsillos vacíos a través de los servicios de trenes nos ayudan bastante en los recorridos internos si el deseo es conocer ya sea nuestro país o conocer tierras ajenas.
Las agencias de viajes en todo el mundo y prestadores de servicios, ofrecen diversas alternativas en cuanto a paquetes con hospedajes en hoteles de bajo costo y principalmente en hostales, lugares muy conocidos en Europa, y debido a su gran demanda se han extendido en muchos países de América.
No se necesita tener mucho dinero para viajar seguido o por largos períodos, sin embargo es necesario comenzar por el alojamiento.
Para quienes viajan solos o acompañados en grupos tanto los hostales como los denominados refugios, existentes a la orilla del camino en lugares montañosos, llanuras o selvas son recursos extraordinarios para pernoctar y a su vez poder conocer nuevas personas y hacer amistad.
Suele suceder, que de pronto usted se encuentre compartiendo en el mismo lugar con viajeros de otras nacionalidades y hacer más ameno el pasar del tiempo.
Si cuenta con una carpa o tienda de campaña, llévela consigo, no ocupa mucho lugar y es un implemento valioso para usarse en cualquier lugar del camino.
Los hostales o refugios no son lugares costosos y sus precios pueden variar dependiendo del país entre los 5, 10, 15 y hasta 20 dólares con algunos servicios complementarios en alimentos.
Estos lugares cuentan con estufas a leña si el viaje lo encuentra en lugares de montaña y frio y tienen todo lo necesario para su comodidad.
Si la gira lo toma en las ciudades, no se preocupe mayormente por buscar un buen restaurante localice los mercados de alimentos donde podrá disfrutar de la mejor variedad de comidas típicas de la región.
El transporte colectivo es ideal y cuesta menos que los servicios privados y se disfruta más. En los países europeos, el servicio de trenes es el más recomendado, y con poco dinero usted se encontrará en el lugar deseado.
Camping y casas de huéspedes le ayudarán bastante en su presupuesto y existe hasta la posibilidad de que regrese a casa con alguna moneda sin gastar.
Nos vemos en el próximo viaje y no deje de hacer realidad sus sueños por no tener o tener poco dinero que al fin y al cabo, la felicidad no está en el bolsillo sino en la mente.
Por Julián Roberto Soria Olivera