Seguro que muchos de vosotros sabreis lo que son las fallas de Valencia. Para los que no lo sepais, aquí os haré una breve explicación.
Las fallas son unas fiestas que se hacen en Valencia. Son “momumentos” hechos con carton piedra, repletos de ninots (ninot quiere decir muñecos en valenciano). Un diseñador se encarga de dibujar y construir una falla, que previamente los falleros o la junta de la falla, se ha encargado de decirle qués es lo que tiene que hacer. Supongo que será asi, porque aunque soy valenciano, nunca he pertenecido a una fall, por suerte!!
En fin, básicamente, como he dicho, las fallas son unos monumentos que, a parte de que valen una fortuna, se queman el dia 19 de marzo. El juego consiste en:
- Los falleros consiguen dinero, mediante loteria, cuotas, subvenciones…
- Con este dinero le pagan a un señor, el cual se encarga de confeccionar la falla en su conjunto. La diseña, dibuja los muñecos, la plantan…
- El final del juego y, para algunos, lo mas emocionante: Se quema la falla. Y para otros, como yo, se quema el dinero.
Esto son mas o menos las fallas. Tambien decir que esa semana, Valencia es un caos. Un monton de calles cortadas, gente venida de todos los países del mundo, precios desorbitados…
Esta es una foto de la falla ganador, creo, en 2008
Y este es el momento en que una falla se está quemando