Cómo bañarle o ducharle:
1.- Básese en sus hábitos anteriores para crear
Una rutina
2.- Tómese tiempo y no precipite el ritual de su higiene
3.- Prepare la bañera antes de que él esté en el cuarto
De baño
4.- Evite llenar la bañera y controle la temperatura.
5.- Siga siempre las mismas etapas: vaya a buscarlo y llévele al cuarto de baño; pídale que se quite la ropa o pijama de forma ordenada, dándole tiempo para ello. Pídale que se enjabone y después que se aclare. Ayúdele a salir de la bañera para evitar que resbale. Dele una toalla y pídale que se seque. Vaya dándole su ropa y ayúdele si es necesario
6.- Vigile posibles irritaciones en la piel. Haga que se limpie los dientes; si es necesario láveselos usted delante de él para que le imite
7.- Evite el secador eléctrico cuyo ruido puede perturbarle.
Cómo vestirle:
1.- Simplifique sus posibles elecciones o elija usted por él, ya que tener que decidir puede irritarle.
2.- Disponga las ropas en el orden en que deba ponérselas. Le ayudará diciéndole: "ponte la camisa", "ponte el pantalón", etc. dándole el tiempo necesario.
3.- Si la persona a quien usted cuida comienza a manipular sus propias heces cuando se las hace encima, es un buen recurso el que le ponga al pijama una cremallera por detrás como única apertura; le resultará imposible llevar a cabo su cometido.
4.- Elimine las ropas difíciles de poner para no crearle problemas: evite los botones y cámbielos por cremalleras o cierres velcro.