Tokio, 18 (PL) Japón registró la cifra récord de 262 réplicas de 5.0 o más grados en la escala de Richter luego del fuerte terremoto del pasado viernes, al que siguió un devastador tsunami, informaron hoy fuentes especializadas.
La Agencia Meteorológica (AMJ) señaló que la frecuencia de temblores de esa magnitud hasta el mediodía de este viernes fue la mayor en la historia del país y 2,5 veces superior a la del sismo de 8,2 grados que estremeció la oriental región de Hokkaido en 1994.
Añadió que desde el movimiento telúrico de 9,0 grados de hace una semana se registraron tres réplicas de siete grados o mayores, una de ellas de 7,5, mientras se reportan 49 de seis o más.
Estos temblores secundarios ocurrieron en zonas marinas, próximas a las costas de la prefectura de Iwate y hasta la de Ibararaki.
Aunque se observa una tendencia a su disminución, son frecuentes, explicó Takashi Yokota, experto de la AMJ, quien llamó a “estar atentos” porque un terremoto con su centro en un área oceánica puede provocar fuertes réplicas hasta 10 o 20 días después.
El sismo del pasado viernes y el tsunami que le siguió causaron 6 911 muertos y 10 316 desaparecidos hasta las 19:00 hora local de hoy.
Además de ese elevado total de víctimas, Japón enfrenta la tragedia adicional de una crisis nuclear asociada a las afectaciones sufridas por varias centrales luego de los referidos fenómenos.
La Agencia de Seguridad Nuclear del país elevó hoy el nivel del accidente de la planta Fukushima-1 de cuatro a cinco, en la escala INES, de un máximo de siete.