Hipótesis de Fibromialgia
- Que haya una predisposición genética a la enfermedad, esto significa que es probable que entre parientes se transmita un porcentaje mayor de riesgo de desarrollar la enfermedad a futuro, aunque eso no es mandatorio sino sólo una posibilidad. La razón por la que se piensa esto es que hay muchsísimos casos de madres-hijas, hermanos que comparten la FM.
- Pasar por fuertísimos períodos de estrés, traumas psicológicos y físicos (como accidentes en auto), es algo que se piensa que gatilla o desata la fibromialgia. Historiales de abuso o traumas de infancia también se repiten. Tampoco ayuda la personalidad complicada que todos o la mayoría tenemos, que incluye en general el perfeccionismo, la tendencia a la sobrepreocupación, sobreexigencia excesiva autocrítica, reprimidos emocionalmente, nos cuesta disfrutar y etc, etc..
Para más condiciones asociadas a la FM, consultar el artículo "Enfermedades Comórbidas" de nuestra página oficial.
- Disfunción de la Dopamina: Esta hipótesis dice que la neurotransmisión de la dopamina en nosotros está mal regulada. La dopamina juega un rol en la precepción del dolor y la analgesia natural de nuestro cuerpo.
- Metabolismo anormal de la Serotonina: se cree que tenemos niveles bajos. La serotonina tiene un rol en la regulación de patrones del sueño, del humor, de la concentración y del dolor. Esto se contradice en el hecho de que algunos tratamientos para la FM bloquean algunos efectos de la serotonina.
- Deficiencia en la secreción de la Hormona del Crecimiento: Niveles de esta hormona podrían estar anormales en pacientes con FM. Esto requiere de bastante más estudio.
- Factores Psicológicos: Hay fuerte evidencia que sugiere que la Depresión Mayor está asociada a la FM, en el sentido de que se han encontrado características similares entre ambas a nivel cerebral (sistema nervioso).
- Otra teoría es que nuestro sistema nervioso no regula bien la forma como nuestro cuerpo experimenta el dolor, y lo magnifica, reaccionando de manera desmedida frente a los estímulos.
- Problemas de sueño: Se ha estudiado la posibilidad de que tengamos perturbaciones en las ondas alfa que son las que nos hacen obtener el sueño más proufundo. Y es éste sueño el que nos permite recuperarnos de las actividades del día, y que nuestro músculos se regeneren. Al no poder alcanzar el sueño REM, nuestros músculos sufrirían de una especie de intoxicación, lo que provocaría la rigidez, el dolor, etc... Además, los recurrentes problemas de insomnio tampoco ayudan.
- Sensibilidad Poli-modal: Resultados de estudios donde se ha utilizado la estimulación experimental sugieren que los pacientes con Fibromialgia podrían tener sensibilidad elevada en el sistema nociceptivo, que es el que percibe la presión, el calor, el frío y la estimulación química y eléctrica. Los experimentos que examinaron los sistemas de regulación demostraron que los pacientes con FM experimentaban un aumento exagerado de la respuesta a estimulación repetitiva, y que además presentaban una ausencia de la analgesia natural que se da con el ejercicio.