LOS HÉROES.
Ubicados entre los dioses y los hombres, participan a la vez de la divinidad y de los caracteres humanos. Son nacidos de la unión de un dios con un humano; considerándoselos fundadores de los pueblos, los ancestros y las grandes familias, por lo que cada raza, cada ciudad de la Grecia antigua tuvo su héroe protector y todopoderoso. Como ocurre con los Santos del cristianismo, las gentes del pueblo se sientían ligados a ellos de un modo más cercano y familiar.
HERACLES. Símbolo magnífico del hombre en lucha contra las fuerzas de la naturaleza y todo lo que sea malo o cruel, el Hércules de los romanos era hijo de Zeus y de Alcmena. Debiendo siempre obtener el éxito solamente a costa de enormes y sostenidos esfuerzos, sacrificios y abnegación, Heracles debió enfrentar siempre las consecuencias de los celos de Hera.
Todavía en su cuna, debió enfrentar las dos enormes serpientes enviadas contra él por la diosa. Luego de haberse criado educado por los maestros más hábiles, se vio subordinado al rey Euristeo y obligado a obeceder sus órdenes, que le dictaba Hera en busca de venganza. Hubo de cumplir una serie de trabajos prodigiosos, y tuvo éxito luego de haber elegido voluntariamente entre los dos senderos que le mostraban Afrodita y Atenea, la primera hecha de voluptuosidad y la segunda de duras fatigas pero coronada de gloria inmortal.
|