Tipos de infecciones urinarias
Uretra: Uretritis
La uretra es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Las bacterias se encuentran normalmente cubriendo toda la piel y en gran número en las materias fecales y el ano. Al ser el órgano más cercano al exterior, en la mayoría de los casos las bacterias empiezan multiplicándose en la uretra, provocando una uretritis.
• Vejiga: Cistitis
En la mujer el orificio de la uretra está a pocos centímetros del ano por lo que las bacterias tienen más facilidad para penetrar en el aparato urinario, llegar a la vejiga y producir una infección e inflamación, conocida como cistitis. Cuando se produce una cistitis, el interior de la vejiga se vuelve rojo e irritado, lo que puede causar dolor en el vientre y una necesidad urgente de orinar, aunque sólo se pueda hacer unas pocas gotas que al salir producen una sensación de quemazón.
La orina puede tener un olor desagradable y en ocasiones contener sangre, lo que se conoce con el nombre de hematuria. También pueden producirse ligeros escapes de orina (incontinencia ligera).
• Uréteres: Uretritis
Los uréteres son pequeños tubos que conducen a la orina desde los riñones hasta la vejiga, lugar donde se almacena antes de ser expulsada al exterior.
Cuando se produce infección en esta parte del tracto urinario, hay que tener muchisimo cuidado, pues es muy probabe que pueda llegar a los riñones.
• Riñones: Pielonefritis
Este tipo de infección produce dolor en la espalda y fiebre y si no se trata rápidamente, las bacterias pueden pasar a la sangre y causar una infección muy severa que puede ser mortal, conocida como sepsis.