Que es el tabaquismo?
El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad crónica. Afortunadamente hay disponibilidad de tratamientos eficaces que pueden ayudar a combatir esta enfermedad a pesar del indudable poder de la industria tabaquera.
¿Por qué hay que dejar de fumar?
La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención. En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos: • Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón. • El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. • La nicotina, que produce la dependencia física. Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.
Afecciones provocadas por el hábito de fumar:
De acuerdo a enfermedades recientes, más de mil millones de personas tienen el hábito de fumar. A nivel mundial el tabaco ha aumentado un 75%.
El hábito de fumar tabaco ha causado estragos, tanto, que se considera el fumar como una epidemia mundial. Millones de personas mueren cada año a causa del tabaco.
La Organización Mundial de la Salud señala que el fumar es una de las epidemias más graves del mundi que se puede evitar.
El tabaco mata a más personas de las que mueren en accidentes de tránsito y más de los que murieron en la segunda guerra Mundial.
¿Qué enfermedades son causadas por el tabaco?
El tabaco es el responsable de la mayoría de las cardiopatías coronarias, afecciones cerebrovasculares, anginas y aneurismas.
Las enfermedades respiratorias también son producidas por el consumo de tabaco. Más del 95% de los que padecen bronquitis se deben al cigarrillo.
Por último, el tabaco es el principal factor de desarrollar cáncer de pulmón, cavidad bucal laringe y esófago.
Aunque el fumador consuma un cigarrillo diario puede desarrollar un cáncer de este tipo.
Los fumadores pasivos, es decir aquellos que no fuman pero están expuestos a un ambiente donde sí se fuma, también tienen las mismas probabilidades de desarrollar cualquiera de las enfermedades ya mencionadas.
Estas son algunas de las enfermedades que pueden causar el tabaco, sin embargo hay muchas más especialmente en las mujeres. En ellas hay una alta probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, adelanto de la menopausia y osteoporosis.
El fumar cigarrillos es una adicción mundial, no obstante todos hacen bien en replantearse hacia donde están dirigiendo su salud. |