Ingredientes (4 personas)
500 g de zancarrón cocido.
2 pimientos rojos para asar.
2 pimientos verdes para asar.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
100 g de salsa de tomate casera.
4 cucharadas aceite de oliva.
Sal y una pizca de azúcar.
Cómo se elabora:
Este plato consiste en guarnecer y acompañar la carne de zancarrón, que previamente hemos cocido con los garbanzos y las verduras propias de un cocido. Una vez está elaborado dicho cocido sacamos el zancarrón, esperamos a que se temple y troceamos en raciones individuales. Embadurnamos ligeramente con aceite de oliva y una pizca de sal. Elaboramos el salteado de pimientos y tomate:
Con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, se asan los pimientos rojos y verdes enteros en el horno, a 250 ºC durante 45 minutos. Una vez asados, los pelamos y les quitamos las pepitas. Finalmente los cortamos en tiras.
Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la cebolla cortada en juliana y los ajos pelados y picados. Con el recipiente tapado y a fuego suave, dejamos cocinar las hortalizas.
Cuando la cebolla esté cocinada, añadimos los pimientos asados y la salsa de tomate. Dejamos que la mezcla dé un hervor, ponemos a punto de sal y corregimos la acidez con una pizca de azúcar.
Una vez elaborada esta piperada introducimos en ella el zancarrón troceado. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Esperamos que repose fuera del fuego 30 minutos antes de servir.
Las carnes de cocido en salsa ganan en sabor si se dejan reposar de un día para otro en el frigorífico.
Comentario dietético
Los guisos tradicionales y sencillos de carne resultan platos sencillos de elaborar y muy nutritivos. Este guiso es una receta básicamente proteica, dado que la carne es el ingrediente principal. El acompañamiento con salsa de tomate y pimientos, hace más jugosa la carne y más nutritiva la receta. Más antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra se suman a las proteínas de la receta. La cantidad de grasa no es mucha, y viene de la que tiene naturalmente la carne y de la que se emplea para el cocinado.