Ingredientes (4 personas)
800 g de patatas.
150 g de atún en conserva natural.
50 g de pimientos del piquillo.
8 cucharadas de salsa de tomate.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Unas aceitunas negras para decorar.
Unas ramitas de perejil.
Sal.
Cómo se elabora:
Horneamos a 200ºC las patatas enteras y bien lavadas, durante 45-60 minutos. Cuando las patatas estén asadas, las pelamos y las trituramos ligándolas con un poco de aceite de oliva y poniéndolas a punto de sal, (debe quedar muy espeso el puré de patata).
Escurrimos el atún de la conserva y mezclamos con los pimientos rojos muy troceados y con la salsa de tomate, para ligar ligeramente, debiendo de quedar esta mezcla compacta, nada cremosa.
Hacemos un milhojas intercalando capas de puré de patata con capas de la mezcla de atún del mismo grosor, empezando y terminando con una capa de patata.
Dejamos reposar 20 minutos en el frigorífico y horneamos a 180 ºC. También con el gratinador a potencia media durante los últimos 10 minutos antes de consumir. Lo justo para que se dore la superficie del pastel y se temple el interior de dicho pastel.
Acompañamos con un picadillo de aceitunas negras.
Comentario dietético
Las patatas son alimentos nutritivos y medianamente energéticos según la cantidad que se consuma y su forma de elaboración. En esta receta, las patatas son el principal ingrediente y el que va a marcar en gran medida el valor nutritivo del plato. Para elaborar este pastel además de patatas, alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, se emplean pimientos y tomate como hortalizas ricas en antioxidantes, y atún que le da al plato el valor proteico. Este tipo de elaboraciones suponen un buen modo de ofrecer pescado y verduras a los más pequeños, quienes por lo general rechazan estos saludables alimentos.