Ingredientes (4 personas)
100 gramos de lechugas y escarolas variadas.
400 gramos de mejillones.
300 gramos de gambas peladas.
Palitos de cangrejo.
1 pimiento rojo.
10 cucharadas de aceite de oliva.
4 cucharadas de vinagre de manzana.
Unas ramitas de cebollino.
Sal.
Cómo se elabora:
Limpiamos la lechuga y la escarola y reservamos dentro de la nevera. Cocemos al vapor los mejillones con un poco de zumo de limón. Cuando estén abiertos se desconchan y reservamos el agua de su cocción colado por el colador fino o por un trapo de algodón fino.
Aparte cocemos las gambas peladas en agua hirviendo con sal durante 30 segundos o hasta que cambien de color. Una vez cocidas las escurrimos y refrescamos en agua con hielo unos instantes, volvemos a escurrir una vez frías y reservamos.
Cortamos los palitos de cangrejos y reservamos. Preparamos la salsa vinagreta mezclando el vinagre, sal y aceite de oliva y un pimiento rojo recién troceado. Mezclamos los mariscos, añadimos la salsa vinagreta, removemos y servimos al instante con todos los elementos de la ensalada frescos recién sacados de la nevera.
Comentario dietético
Las ensaladas son por lo general platos ligeros, refrescantes y muy fáciles de preparar. Esta receta presenta una original ensalada, rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, debido la presencia de vegetales. A la ensalada se le añaden gambas y mejillones que son las que le dan el nombre a la receta. Ambos ingredientes aportan a la ensalada proteínas de alto valor biológico y grasa poliinsaturada omega-3. Además de ser ingredientes muy nutritivos aportan a la receta un sabor exquisito. Para aliñar la ensalada, se ha elegido el vinagre de manzana que confiere un sabor exquisito a la receta