Ingredientes (4 personas)
Unas hojas de lechuga.
200 gramos de setas.
200 gramos de gambas.
1 diente de ajo.
1 tomate de ensalada.
1 naranja.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
Sal.
Cómo se elabora:
Lavamos la lechuga y después de trocearla con las manos secamos y reservamos. Limpiamos las setas y las troceamos en tiras.
En una sartén grande con poco aceite al fuego fuerte salteamos el diente de ajo y antes de que cojan color añadimos las setas cortadas en tiras hasta que estén tiernas. A continuación añadimos las gambas a la sartén hasta que estén cocinadas, sacamos todo de la sartén y lo reservamos en un lugar caliente.
Mezclamos las hojas de lechugas con le tomate troceado en cuadraditos y sobre la verdura añadimos el salteado de setas y gambas.
En la sartén donde hemos salteado las gambas y las setas calentamos un poco más de aceite, sacamos del fuego, añadimos el vinagre balsámico y rápidamente vertemos sobre la ensalada para aliñarla. Acompañamos esta ensalada con unos gajos de naranjas.
Comentario dietético
Las ensaladas son por lo general platos ligeros, refrescantes y muy fáciles de preparar. Esta receta presenta una original ensalada, rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, debido la presencia de vegetales. Uno de ellos que se encuentra en gran cantidad son las setas, que apenas van a aportar calorías al plato. Al emplear también gambas se consigue aportar a la ensalada proteínas de alto valor biológico y la naranja aportará fundamentalmente vitamina C. Para aliñar la ensalada, se ha elegido el vinagre balsámico que confiere un sabor exquisito a la receta.