ALONDRA DE LA PARRA
Alondra de la Parra, (Nueva York, 31 de octubre de 1980), es una directora de orquesta mexicana nacida en Estados Unidos. Ella es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York, una orquesta que promueve jóvenes solistas y compositores de las Américas. Embajadora Cultural del Turismo de México.
Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra se mudó a la ciudad de México a los dos años. Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación, le permitieron ingresar como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, y posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, obteniendo ambos grados con honores. Es hermana del cantante, compositor y actor mexicano Mane de la Parra.
Invitada como directora huésped, Alondra de la Parra ha dirigido en los Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, Napa Valley, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam, la Munich Collegium Orchestra y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid - Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España además de la Orquesta Nacional de Rusia. Dirigió a la Japan Virtuoso Symphony, en un concierto especial en honor a las víctimas de los desastres ocurridos en ese país en el 2011. En América Latina ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en Brasil, donde en 2011 es invitada al homenaje de Gustav Mahler para dirigir la Sinfonía No. 2, obra maestra del género coral;la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. Con la Orquesta del Sun Festival en Singapur colaboró con el actor Geoffrey Rush y con la orquesta de la Ópera Nacional de Washington dirigió un concierto de gala con Plácido Domingo, Su talento y presencia internacional le valieron la distinción de ser la integrante más joven del Consejo de los Latin Grammys, así como la distinción recientemente de acompañar a Plácido en la celebración de sus 50 años de carrera artística en México y Puerto Rico. Finalmente en México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
De la Parra ha presentado más de veinte estrenos mundiales de compositores contemporáneos no involucrados en la vanguardia musical, así como de autores de música de películas. Su significativo rechazo de las ideas más innovadoras del arte musical contemporáneo ha generado debates a nivel de la crítica musical y del público mexicano.
Mi alma mexicana, título de su álbum debut internacional con Sony Music alcanzó récords de ventas considerables gracias a una agresiva estrategia comercial y mediática adoptada, colocándose como No. 2 en la lista general de Amprofón y como uno de los discos de música clásica más vendidos a público no especializado en este género, lo que le valió obtener el reconocimiento de Disco de Platino pero también polémicas reseñas de parte de críticos especializados. El crítico Lázaro Azar Boldo afirmó en su columna del diario Reforma: "En el ámbito de la música clásica, México no tiene otro artista que como Alondra de la Parra, fusione carisma y excelencia"; el mismo crítico, en la revista ProÓpera, destaca su "ímpetu artístico, estilo elegante y sensibilidad precisa", la revista especializada en empresas y economía Expansiónse refirió a su estilo de liderazgo como "la batuta que inspira". Es interesante también leer lo que algunos críticos especializados han dedicado en espacios en internet y redes sociales, reseñando de manera también polémica sus personales interpretaciones de obras maestras orquestales.
En el 2010, recibió de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país con taquillas agotadas, cerrando con un magno concierto en el Auditorio Nacional.
En abril de 2011, Alondra de la Parra lanza el disco Travieso carmesí. Un disco de música popular mexicana con la Orquesta Filarmónica de las Américas. En septiembre de ese mismo año obtiene disco de oro y lanza la edición especial con el DVD del concierto realizado en el Auditorio Nacional.
En el 2003, durante sus estudios en la Manhattan School of Music, funda en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente.
La Orquesta suspende sus actividades en junio de 2011 por falta de financiamiento, debido a la crisis que embarga a EUA en esa época.
Wikipedia