Lecciones
de filosofía
- y 2-
BUDA
Mantener relaciones enriquecedoras
"Júntate con buenas compañías, júntate con compañías nobles". Este pensamiento de Buda, pese a ser bastante lógico, encierra cierta complejidad. Es evidente que juntarse con compañías nobles revierte en una satisfacción personal. Lo que no es tan sencillo es localizar esas "buenas influencias". Muchas veces dar con ellas pasa por hacer cambios internos. De acuerdo con otra máxima budista, "los conflictos externos (entre las personas) casi siempre son producto de los internos". Si nuestras relacione fallan, es posible que estemos haciendo algo mal, tal vez seamos injustos con el otro o con nosotros mismos, (sumisos o poco asertivos). En ocasiones, encontrar personas que valen la pena depende solo de aprender a observar. "La capacidad de captar los múltiples matices de la realidad interior y exterior a la persona puede ser modificada a niveles más compresivos de la realidad. Este trabajo personal es el camino que conduce hacia la madurez y el crecimiento personal", concluye Rodríguez-Zafra.
Rousseau
Cultivar la paciencia
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces". De acuerdo con el filósofo francés, saber esperar es uno de los aprendizajes más importante que debe realizar el ser humano. "Desde pequeños vamos sometiéndonos voluntariamente a esfuerzos que nos permiten llegar a conseguir un bien mayor", coincide García Huete. Con las relaciones humanas ocurre lo mismo, practicando la paciencia aprendemos a no enfadarnos cuando alguien se equivoca, a pedir ayuda cuando la necesitamos o no pedirla si podemos solucionar el problema, a delegar, a pedir perdón, a tolerar los fallos de los demás y a admitir los propios. Para Rodríguez-Zafra, "la capacidad para soportar la angustia y la ansiedad que puede ocasionar la espera de algo necesitado o deseado es el mejor antídoto contra la vulnerabilidad psicológica que conduce a relaciones destructivas".
Schopenhauer
Aprender de las críticas
El filósofo alemán trató de recoger el pensamiento de Kant y de los clásicos para ponerlo en relación con el budismo. Su opinión sobre los amigos deja entrever su concepción pesimista. Por lo general, "los amigos son benévolos a la hora de juzgarnos, suelen apreciar nuestros puntos fuertes y son condescendientes con nuestros fallos", afirma García Huete. Este apoyo es positivo para la autoestima, pero puede contribuir a mantener nuestros defectos. "Si no tenemos una comunicación auténtica con nuestros amigos, es probable que no se atrevan a decirnos los aspectos de nosotros que no les gustan", complementa Rodríguez-Zafra. "Los verdaderos amigos nos ayudan a crecer y a reflexionar sobre nuestras debilidades".
Locke
Ser adaptativo y valorar a quien lo es