Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCON DE LA VERDADERA AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 ◙ cσmunídαdєs αmígαs 
  
  
  
 ◙◙ ríncσn pσєtícσ 
 ◙◙ nuestros pps 
 ◙◙ ríncσn musícαl  
 ◙◙ ríncσn mujєr 
 ◙◙ ríncσn salud 
 ◙◙ ríncσn dє cσcínα 
 ◙◙ ríncσn dє nαvídαd 
 ◙◙ ríncσn dє dє juєgσs 
 ◙◙ rєflєхíσnєs 
 ◙◙ kαввαlαh 
 ◙◙ вíσgrαfíαs 
 ◙◙ tu cumplєαñσs 
 
 
  
 ◙◙ σfrєcє fírmítαs 
 ◙◙ rєcσgє fírmítαs 
 ◙◙ tutσríαlєs 
 
 
  
  
  
  
  
 ◙◙ Nuestro Rincon de Oraciones 
  
 ToDo PaRa MiS DeSaYuNoS 
 El RiNcOn De MaNuAlIDaDes 
 
 
  Herramientas
 
BIOGRAFIAS DE TODO TIPO!!!: HYPATIA DE ALEJANDRÍA ( y 2 )
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cele19331  (Mensaje original) Enviado: 27/04/2011 12:29

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Matemática, Astrónoma y filósofa

(Alejandría 370?-415)

- y 2º -

HYPATADEALEJANDRAdibujo.jpg picture by celestino_014

Alejandría en el siglo IV era un centro de estudiosos neoplatónicos. Aunque es posible que estudiase en la escuela neoplatónica de Plutarco el Joven y su hija Asclepigenia en Atenas, su tipo de neoplatonismo era más tolerante y estaba basado en las matemáticas.[4] Había rivalidad entre las escuelas neoplatónicas de Alejandría y Atenas; la escuela de Atenas daba importancia a la magia y a lo oculto. Para los cristianos, sin embargo, todo platónico era un peligroso hereje.

Su pensamiento:

Es un hecho indiscutible que Hypatia se enfrascó en la política de Alejandría. Uno de sus alumnos, Hesiquio el Hebreo, escribió: "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar [...] Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad

Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. En 412 Cyrilo, un cristiano fanático, se convirtió en patriarca de Alejandría, y se desarrolló una intensa hostilidad entre él y Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia. Poco después de asumir el poder, Cyrilo empezó a perseguir a los judíos, a quienes echó de la ciudad a millares. Luego, a pesar de la vehemente oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los neoplatónicos. Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo.

Así el obispo de Nikiu en sus crónicas nos cuenta:

"Y en esos días apareció en Alejandría una filósofa, pagana de nombre Hypatia, consagrada a las magias, astrología y músicas, engaño a muchas personas a través de la superchería satánica. El prefecto de la ciudad la honró, ya que le había engañado a través de su magia, dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre, aunque encontrándose en una situación de peligro, volvió a asistir. No solo arrastró al gobernador sino a muchos otros creyentes. Habiendo decretado el gobernador un edicto en relación con el desarrollo de los espectáculos teatrales, y los ciudadanos que asistiesen a ellos. En cuanto Cyrilo fue nombrado patriarca, quiso conocer el sentido de este edicto. Había un hombre de nombre Hierax, un cristiano entendido e inteligente, seguidor del patriarca y obediente a sus deseos, y bien versado en el conocimiento de la fe cristiana, que acudió al teatro para conocer la naturaleza del decreto. Pero cuando los judíos le vieron en el teatro, clamaron "este hombre no viene con buenos propósitos, solo busca la provocación"..."

Su muerte:

El asesinato de Hypatia está descrito en la obra de un historiador cristiano del siglo V, Sócrates el Escolástico:

"Todos los hombres la reverenciaban y admiraban por la singular modestia de su mente. Por lo cual había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes, y se contaba entre sus familiares, la gente la acusó de ser la causa de que Orestes y el obispo no se habían hecho amigos. Para decirlo en pocas palabras, algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas (p. 308).

Los hechos ocurrieron en marzo de 415, justo un siglo después de que los paganos hubieran asesinado a Catalina, una erudita alejandrina cristiana. Los asesinos eran parabolanos, monjes fanáticos de la iglesia de San Cyrilo de Jerusalén, quizá ayudados por monjes nitrios. No se sabe si Cyrilo ordenó directamente el asesinato, pero por lo menos creó el clima político que hizo posible tan atroces hechos. Más tarde Cyrilo fue canonizado.

Orestes informó del asesinato y solicitó a Roma que se iniciara una investigación. Luego renunció a su puesto y huyó de Alejandría. La investigación se pospuso repetidas veces por "falta de testigos" y más tarde Cyrilo proclamó que estaba viva en Atenas. El brutal asesinato de Hypatia marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio romano.

Con la difusión del cristianismo, la aparición de numerosos cultos y el caos religioso generalizado, el interés en la astrología y el misticismo sustituyó a la investigación científica. En 640 los árabes invadieron Alejandría y destruyeron lo que quedaba del Museo. Pero aunque Europa ya había entrado en la era del oscurantismo, la ciencia griega sobrevivió en Bizancio y floreció en el mundo árabe.

Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, su obra permaneció y después Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo. Alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente.

"Fue una persona que dividió a la sociedad en dos partes: aquellos que la consideraban como un oráculo de luz, y aquellos que la veían como un emisario de las tinieblas". (Elbert Hubbard, p. 280.)

Final.

NOTAS

El retrato de Hypatia pintado por Elbert Hubbard era fantasioso y sarcástico. Siguiendo la Crónica de Juan de Nikiu, un obispo copta que reescribió la historia según sus prejuicios cristianos, Hubbard aseguró que Hypatia hipnotizaba a sus estudiantes con artes satánicas (véase Parsons, p. 379). Otros autores la identifican como alquimista. Charles Kingsley, el popular novelista del siglo XIX, también escribió una vida ficticia de Hypatia. La mata a los 25 años en vez de a los 45, y la imagina como una fanática neoplatónica atrapada en las redes de la intriga política. Hypatia nunca se casó, y los historiadores discutieron durante siglos la cuestión de su castidad.

"The star lovers", de Richardson, ilustra el tratamiento que se daba a las mujeres de ciencia en las historias, en aquellos casos en que por lo menos se las menciona. Aunque tiene un capítulo sobre mujeres astrónomas, no hace caso de algunas de las más importantes, y en general ridiculiza a las que menciona. Gran parte del capítulo se dedica a los cráteres lunares que llevan los nombres de las astrónomas. A la cabeza de la lista se encuentra Hypatia: "Una mujer erudita que murió defendiendo a los cristianos [sic]." Le sigue Catalina: "una joven extremadamente sabia, de noble familia, que murió en 307 D.C.. defendiendo a los cristianos" (p. 173).

Más tarde la hija de Asclepigenia, Asclepigenia la Joven, se hizo cargo de la escuela de Atenas. En esta rama oriental del neoplatonismo también participaban otras mujeres, como Sosipatra, esposa del prefecto de Capadocia. La creencia general es que Hypatia era una neoplatónica dentro de la tradición de Plotino, pero Rist da pruebas de que la filosofía de Plotino no se estableció firmemente en Alejandría hasta fines del siglo V, y de que ni Hypatia ni Sinesio se interesaban especialmente en sus doctrinas.

Edward Gibbon (II, 816) sugiere que Cyrilo estaba tan celoso de la influencia y de la popularidad de Hipatía que "alentó, o aceptó, el sacrificio de una virgen, que profesaba la religión de los griegos". Rist (p. 223) sugiere que la turba estaba enloquecida por el ayuno de la cuaresma.

Alejandría

En el año 332 a.C. Alejandro el Grande entró en Egipto, donde fundó la ciudad de mármol de Alejandría, en la desembocadura del Nilo. Un siglo después, Alejandría era una metrópolis cosmopolita con un millón de habitantes y había sustituido a Atenas como centro de la ciencia griega.

 En 306 a.C. Tolomeo, un general de Alejandro, asumió el gobierno de Egipto y fundó la dinastía que llevó su nombre. Tolomeo, como Alejandro, había sido discípulo de Aristóteles. A su llegada a Egipto le afligió darse cuenta de que la investigación científica en ese país estaba totalmente enredada con la institución religiosa. Se dedicó a cambiar esta situación, poniendo los estudios científicos bajo los auspicios del Estado; fundó el Museo, un gran instituto dedicado a la investigación y a la enseñanza. (Aunque estaba ligado con el Liceo de Aristóteles, se parecía más a un moderno Instituto de Estudios Avanzados.) En el Museo estaban representadas todas las principales escuelas filosóficas de la Antigüedad; el gobierno empleó a más de cien profesores y construyó la gran biblioteca; un zoológico, jardines botánicos, un observatorio y salas de disección. Alejandría pronto albergó a algunos de los científicos más importantes del mundo antiguo. Cuando Egipto se convirtió en colonia romana en el año 30 a.C., Roma siguió siendo la sede del poder político, pero Alejandría se volvió el eje intelectual del imperio.

San Cyrilo

Patriarca de Alejandría y doctor de la Iglesia (375?- 444). Sucedió en la sede patriarcal de Alejandría a su tío Teófilo (412) y se mostró desde el primer momento apasionado defensor de la fe ortodoxa. Desempeñó un importante papel en la cuestión de la herejía nestoriana, cuya condenación consiguió en el Concilio de Éfeso (431). Su trabajo doctrinal versa sobre la elaboración de la doctrina de la Encarnación. Depuesto momentáneamente por Teodosio II fue pronto repuesto en su sede.

* El dibujo de Hypatia de Alejandria ha sido tomado de http://www.scottlan.edu/lriddle/women/hypatia.htm
* Mi agradecimiento a Salvador Guerrero, sin cuya colaboración, por el material suministrado, hubiese sido bastante dificultoso el concluir esta práctica

Realizado por: José Fco. Miras Ruiz  . Esta página es copia .

 

HypataretratoimaginariodeRafaelSanz.jpg picture by celestino_014

Cele -Celestino-

img205/9411/verdeazulgrandexo0.gif



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: IMANPRINCESS Enviado: 27/04/2011 15:50

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: IMANPRINCESS Enviado: 12/08/2024 19:13


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados