Alimentos para el buen humor
Algunas veces te faltan ánimo y fuerzas para arrancar. Otras te sientes tan acelerado e inquieto que no puedes parar. Para mantener tu buen humor, energía y ánimo, y recuperar el equilibrio, tanto si te inclinas hacia un extremo como al otro, tienes dos grandes aliados naturales: los alimentos y suplementos dietéticos. Son los mejores calmantes y tónicos de mesa y mantel.
Para funcionar y vivir a buen ritmo, sin que tus nervios y neuronas funcionen de más ni de menos, dispones de unos importantes aliados que puede tener siempre a mano en la alacena o la nevera, los calmantes y tónicos que recibe a través de la alimentación, de forma natural. Los alimentos aportan de forma continuada los nutrientes más saludables y necesarios para el sistema nervioso. Te ayudan a estar de buen humor, a sentirte bien, a mantener tus niveles de energía, así como a no perder la tranquilidad ni la vitalidad, y recuperar el equilibrio tanto si vive acelerado como si funciona a cámara lenta. Sólo es cuestión de elegirlos bien.
Para mantener el bienestar, la energía y el ánimo, los expertos recomiendan incluir en la alimentación una serie de alimentos que refuerzan el bienestar, así como incorporar algunos hábitos destinados ahuyentar a los saboteadores del ánimo, relacionados con lo que se debe hacer y evitar al sentarse a la mesa:
- Prueba el plátano para calmar los nervios. Es rico en vitamina B6 que interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina, una sustancia relajante que reduce la ansiedad. Esta fruta también contiene otros compuestos, como magnesio, ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal que levantan el ánimo y las defensas, debilitados por el estrés.
- Recuerda que la naranja es antiestrés. Cuando el organismo se halla en un estado de estrés o ansiedad, bajan sus defensas y sufre un mayor desgaste físico y mental, que merma la energía. En esa situación es necesario aumentar el consumo diario de vitamina C, cuya carencia también ha sido relacionada con la depresión. La naranja es rica en este compuesto antioxidante y saludable, así como en otros nutrientes esenciales para la función nerviosa, como el ácido fólico y la tiamina.
- Toma levadura de cerveza para elevar su tono. Contiene abundantes vitaminas del complejo B que ayudan a regular las funciones del sistema nervioso y alivian la tensión; además de calcio y hierro, que combaten la anemia y su consecuente debilidad. La levadura es rica en cromo, un mineral cuyo déficit causa una sensación de ansiedad, y fósforo, el cual es esencial para la trasmisión de los impulsos nerviosos.
- Recibe el empujón del cacao. Algunos estudios indican que los compuestos de este alimento incrementan la secreción de serotonina, una de las sustancia encargada de trasmitir señales en el cerebro y los nervios, y endorfinas: unas sustancias del propio organismo que ayudan a mejorar el estado anímico. Además, el chocolate aumenta la producción de feniletilamina, un compuesto que el cerebro segrega cuando recibe un estímulo emocional, y contiene componentes como la teobromina y la cafeína, que estimulan la actividad intelectual y la agudeza mental
|