«Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con capacidades diferentes y sus comunidades en todo el mundo»
Mensaje del Secretario General de ONU, Ban Ki Mon en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este año, se refiere a lograr unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluyan a las personas con capacidades diferentes.
Todos somos vulnerables, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. En la mayoría de los países, por lo menos una persona de cada 10 padece una que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial. Una cuarta parte de la población mundial cuida o es familiar de una persona con discapacidad, por lo que se ve directamente afectada.
Las personas se enfrentan a muchas dificultades. Con frecuencia, se encuentran entre los miembros más pobres y más excluidos de la sociedad. Sin embargo, suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano.
La experiencia demuestra que cuando se faculta a las personas con capacidades diferentes para participar en el proceso de desarrollo y para dirigirlo, la comunidad entera se vuelve receptiva. La participación crea oportunidades para todos, tengan o no una . El mensaje para los ODM es claro: el centrar nuestra labor en las personas con discapacidad y en sus comunidades es una forma segura de impulsar el programa de desarrollo.
Las Naciones Unidas promueven los derechos humanos universales y el desarrollo para todos como objetivos fundamentales y como bases esenciales para la paz, la seguridad y la prosperidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes , que entró en vigor en 2008, es una de nuestras herramientas más importantes para promover esta causa. Debemos seguir trabajando en pro de su aplicación y su universalidad.
En este Día Internacional, comprometámonos a eliminar los obstáculos a la participación. Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos.
Se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, sin olvidar el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1982 en la que se decidió que el Día Internacional de los Impedidos, que se celebra cada año el 3 de diciembre, pase a llamarse Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La celebración anual, el 3 de diciembre, tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con una capacidad diferente.
Estas personas se ven con frecuencia excluídas de las sociedad. La discriminación adopta diversas formas, desde las más claras, como la negación de oportunidades educativas, hasta otras más sutiles, como la segregación y el aislamiento que provocan las barreras físicas y sociales.
La sociedad también se resiente de esta situación, ya que la pérdida del enorme potencial de estas personas empobrece a toda la humanidad. Para que se produzcan cambios en la percepción y los conceptos relacionados con la discapacidad es necesario que cambien los valores y aumente la comprensión en todos los estratos de la sociedad.