Manías más frecuentes: cómo son y qué significan
De orden y método:
*Costumbre: Ordena todo sus efectos personales y utensilios cotidianos de forma simétrica, situados por parejas, o por algún criterio específico. Les molesta que los demás no lo hagan también o que se altere ese orden. Saben si han tocado sus cosas porque las dejan colocadas de la misma manera.
*Significado: Estas costumbres se asocian a un perfil obsesivo de la personalidad. Son personas que tienden a pensar o analizar demasiado las cosas. A veces pierden mucho tiempo con tal de conseguir sus objetivos, pero son perfeccionistas en casi todo.
De limpieza y contaminación:
*Costumbre: Se preocupan por la limpieza y desinfección, aunque sea a razón de pasarse el día fregando o exigiendo pulcritud a los demás. Hay quién por miedo a coger un virus intenta no tocar nada con las manos o sin guantes.
*Significado: Los psicoanalistas asocian los hábitos de limpieza con la sexualidad. El exceso de higiene puede tener detrás algún pensamiento o deseo que, en su fuero interno, se tienda a reprimir, por principios morales o por educación recibida.
De seguridad y comprobación:
*Costumbre: Se aseguran una y otra vez de que han hechado la llave, han cerrado el gas, el grifo, de que el niño está dormido del lado correcto... A veces su manía de asegurarse les lleva a hacerlo tantas veces que pierden mucho tempo, o pueden hasta llegar el extremo de volver a casa desde el trabajo para cersiorarse de nuevo.
*Significado: La costumbre exagerada de comprobación sirve para ponerse a prueba, ya que, simbólicamente parece reflejar la desconfianza en uno mismo. La comprobación ayuda a cubrir esta inseguridad. Se agudiza en temporada de estrés.
Manías supersticiosas:
*Costumbre: Pensamientos infundados acerca de posibles desgracias que sucederán si no llevan a cabo ciertas conductas. La más habitual es la de contar, pero también puede ser tocar un objeto, dar un número de pasos, cantar la misma canción o utilizar el mismo bolígrafo para hacer exámenes.
*Significado: La superstición puede denotar rasgos de inseguridad o un poco "paranoicos" en el sentido de que se buscan indicios o pruebas en lo externo, en lugar de hacerlo en uno mismo.
PATRICIA PEYRÓ