Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL VISLUMBRAR DE LA ERA DE ACUARIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 NAVIDAD 2.016 
  
 ¿QUE ES LA VERDAD? 
  
 EL EMBLEMA ROSACRUZ & The Rosicrucian Emblem 
  
  
  
 HERMANOS MAYORES 
 THE BROTHERS OF THE ROSE CROSS 
 The Rosicrucian Fellowsihip (CURSOS) 
 MAX HEINDEL 
 NORMAS DEL VISLUMBRAR 
  
 AUGUSTA F. DE HEINDEL 
 CORINNE HELINE 
 ADMINISTRACION 
  
  
  
 BIBLIOTECA ROSACUZ 
 MANLY P. HALL 
  
 PREG Y RESP. R.C. 
 FOLLETOS ROSACRUZ 
 LINKS ROSACRUCES 
  
 ROBERTO RUGGIERO 
  
 FRANCISCO NÁCHER 
 ALEXANDRA B. PORTER , 
 JOSÉ MEJIA .R 
 MARTA BRIGIDA DANEY 
 LIBRO DE URANTIA 
 SALUD Y CURACION 
 CUENTOS PARA NIÑOS 
 EL SITIO DE ACSIVAMA 
  
 NOTAS AL INTERIOR 
 LA BELLEZA DE LA VIDA 
 TUS REFLEXIONES 
 BIBLIOTECA 
 PPS ESOTERICOS 
 MUSICA 
 GRUPOS Y AMIGOS 
  
  
 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
 LA MORADA DE JESÚS 
  
 
 
  Herramientas
 
FRANCISCO NIETO V.: INICIACIÓN MASÓNICA Y ROSACRUZ...(I)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 04/09/2009 15:41

 

 

INICIACIÓN MASÓNICA Y ROSACRUZ...(I)


Francisco Nieto


 

Existen muchos tipos de iniciaciones pero verdadera sólo hay una. Hoy llaman iniciación a
el hecho de iniciarse en el estudio de alguna filosofía, simbología, ciencia, etc. Otros llaman
 iniciación al hecho de hacer un ritual en determinado lugar preparado para ello y donde
hay determinadas personas que supuestamente tienen el poder de darla. Generalmente
en estos sitios suelen cobrar alguna cuota para el mantenimiento, para los gastos o bien
con el pretexto de pagar al supuesto maestro los gastos de desplazamiento, dietas y demás.
La verdadera Escuela Iniciática no tiene cuotas de ninguna clase sino que se
mantiene de donativos. Estas escuelas tienen un sistema de enseñanzas que
 es el método más rápido para que la persona verdaderamente interesada pueda
 alcanzar la iniciación en los planos invisibles.
Es lógico pensar que el que adquiere la Primera Iniciación en esta vida es porque en
otras se ha esforzado en superarse a sí mismo y en servir a la humanidad, por eso y
 de alguna manera será guiado hasta la Escuela Iniciática.
También es cierto que se adquiere el mismo resultado a través del sendero del corazón,
los grandes místicos adquieren los mismos resultados que el iniciado en la escuela
 de ocultismo, la diferencia están en que ellos siguen el camino del corazón
 y de la fe y el ocultista sigue además, el del razonamiento.
Vamos a hablar de dos clases de iniciaciones en dos órdenes diferentes pero
afines en sus ideales, estas son la masonería y la rosacruz.
 

ORIGEN DE LA MASONERIA


El origen le podemos asociar a los primeros tiempos del ser humano, puesto que
 ya desde entonces existía el deseo de progreso y el desarrollo a través
 del esfuerzo constructivo. Su enseñanza oculta y esotérica ha sido
revelada en forma simbólica a través de las edades a todo aquel que estaba
maduro en sentido moral y espiritual. En realidad tiene sus “Misterios” como
 los tenían en Egipto, India, Persia, Grecia y los mismos cristianos.
En estas escuelas iniciáticas se comunicaba la enseñanza de boca a oído a
 todo aquel que lo solicitaba y superaba una serie de pruebas, así lo hizo
 Cristo con sus discípulos y estos a sus sucesores a través de la Palabra,
 al resto les enseñaban con parábolas y alegorías que iban
penetrando en la conciencia.
Esta doctrina es universal, y está representada, entre otras cosas, por el grano
 de trigo que debe morir para que pueda renacer a la luz del día, o bien en la
simbología del “cuarto de reflexión”. La enseñanza de la masonería se revela
 a través de símbolos, palabras y alegorías pero solo lo entenderá verdaderamente
quien tenga sus oídos abiertos
Su misión es elevar y liberar las conciencias de las ataduras terrenales, conducir
a los que están preparados desde la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la Verdad,
de la ilusión a la realidad, de la esclavitud a la Libertad y a la Fraternidad.
Estas enseñanzas, como otras que existen en otras instituciones iniciáticas,
fueron dadas por los guías de la humanidad que ya han recorrido el camino y
 saben lo que es mejor para nosotros.
Hay dos movimientos importantes que influyeron mucho en la masonería hace
ya años, estos son: 1º.- La Orden del Templo –Templarios- en el siglo XIII, y la
 Orden Rosacruz en el siglo XVII. Los Templarios protegían a los peregrinos
 que iban a Jerusalén después de la primera cruzada; se comprometían a
 hacer los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia como las órdenes
religiosas y dependían del gran Maestro de la Orden y del Papa. La
Orden Rosacruz fue fundada por Cristian Rosenkreutz y se empezó a
conocer a partir de la publicación de la Fama Fraternitatis. Lo cierto es
 que Hermetistas, Filósofos, Rosacruces, Templarios y otros actualmente
 han estado y están unidos a la masonería de forma fraternal y práctica.

 

OBRA DE LA MASONERIA


Es una obra constructiva de acuerdo a los más altos ideales humanos respecto a
 los Planes del Gran arquitecto –Dios- Los masones son constructores, y su
 trabajo está dirigido hacia los demás en forma de progreso, felicidad y
 bienestar, ellos saben que su bien está unido al bien del prójimo.
La verdadera Masonería es una escuela hermética que sólo se revela a
quien está preparado como un obrero de Dios para desarrollar sus poderes
 espirituales. Quien opina y entra en la Masonería creyendo que es cualquier
otra cosa materialista, no conocerá el verdadero propósito de la Orden.
 Sus secretos sólo se desvelan a los verdaderos trabajadores del espíritu.
 La masonería despierta el potencial latente de quien se esfuerza en
 progresar y superar los obstáculos que impiden el desarrollo espiritual
 interno. Hay Guías o Maestros que enseñan a dar los primeros pasos pero
el progreso será proporcionado al esfuerzo en la vida cotidiana y al trabajo interno.
A los masones se les relacionaba con la construcción de templos y catedrales,
pero su labor más importante está centrada en la construcción de un verdadero
 y elevado orden interno que comprenda sus ideas, pensamientos, emociones,
deseos y sentimientos dentro de su verdadero templo físico erigido a la luz
 del Gran Constructor del Universo.
Lo mismo que para construir hacen falta peones, ayudantes y maestros, además
 del arquitecto; así mismo en la masonería hay aprendices, compañeros,
maestros y arquitectos, por lo tanto el aprendiz debe ser instruido y disciplinado
para que aprenda a trabajar y a sacrificarse para alcanzar el grado de Maestro.
El Principio Cardinal o Principio Divino de la Masonería es el “Gran Arquitecto
del Universo” y todos los trabajos deben ser hechos a su gloria.
San Juan fue tomado como patrón por los masones de la edad media, en
 hebreo significa “hombre iluminado o iniciado”, así que los masones se
consideran hermanos o discípulos de San Juan.
 

HACIA LA INICIACIÓN
INICIACIÓN: Iniciarse es entrar en un nuevo estado de conciencia moral y espiritual

 que conlleva una nueva forma de vida, esto distingue al iniciado masón del profano, uno está
 dentro del templo donde adquiere filosofía y el otro está fuera.
La iniciación masónica es un renacimiento interior, una transformación del ser, una nueva forma
 de pensar, vivir, hablar y actuar; por eso el símbolo de la iniciación es la muerte como paso
 preliminar para una nueva vida.
CUARTO DE LA REFLEXIÓN Con sus negras paredes representa un período de oscuridad
y maduración silenciosa, un período de concentración y meditación sobre él mismo donde
 se adquiere un desarrollo previo antes de ver la luz. De esta reflexión debe salir el propósito
 y la firme voluntad de progreso.
Al entrar debe despojarse de todos los metales y dárselos al “experto”, esto significa
que debe despojarse de todo lo que le ha servido hasta ese momento para alcanzar lo que
es, debe adquirir confianza en lo interior y en su poder espiritual. Dejar los metales es
abandonar los vicios y pasiones así como todo lo que representa lo material.
Representa la búsqueda de la realidad interior, el “Conócete a ti mismo" de los griegos.
También representa los Misterios de Eleusis donde el neófito se representa enterrado como
un grano de trigo que se esfuerza por encontrar la luz.
PRIMERA CONDICIÓN: “Ser libre y de buenas costumbres” sin esta condición no se
 puede comenzar a andar el sendero hacia la luz en la masonería.
Libre significa no estar dominado por los prejuicios, vicios, deseos y pasiones. De buenas
costumbres significa que la persona lleva una vida de servicio, bondad y justicia.
EL TESTAMENTO: Es el reconocimiento y compromiso de cumplir con sus deberes
 respecto a lo universal, individual (YO SUPERIOR) y con el prójimo.
Si el testamento normal es una preparación para la muerte, este es un testamento para vivir
la verdadera vida espiritual, por lo tanto debe llevarlo a la práctica sabiendo que todas las personas
 tienen el mismo Principio Divino que él.
PREPARACIÓN: Antes de que pueda entrar en el Templo hay que preparar al neófito. 1º.- Vendarle
los ojos, esto significa el estado de ignorancia y falta de Luz que le incapacita para
ver la verdad, es una ceguera voluntaria del mundo que conocía hasta ahora.
2º.- Ponerle una cuerda en el cuello, la cuerda indica el estado de esclavitud
ante sus pasiones y su ignorancia.
3º.- Se le descubre la parte izquierda del pecho, la desnudez indica el abandono
voluntario de todo lo que no le es imprescindible para su progreso.
EN LA PUERTA: El Yo superior que guía al neófito en la búsqueda de la Verdad está
 representado por el “Experto”, a éste se le llama así porque ya ha recorrido el camino.
El experto es quien responde por el neófito puesto que es su guía.
A la pregunta de ¿quién es el profano atrevido que quiere forzar la puerta del Templo?
 El guía responde: “Es un profano que desea conocer la verdadera Luz de la Masonería
 ya que es libre y de buenas costumbres”
EL INTERROGATORIO: El interrogatorio intenta aclarar el sentido y comprensión que
el neófito tiene respecto a sus deberes con Dios, con él mismo y con los demás.
EL JURAMENTO: Después de la preparación el neófito debe arrodillarse humildemente
y con la mano derecha sobre la Biblia debe hacer el juramento ante Dios y ante sus
hermanos mayores allí reunidos. Esta obligación se hace voluntaria y libremente
después de una gran preparación y reflexión; pero nunca llevado por promesas
 ni deseos de poderes u otras cosas similares.
Después de otros rituales se le quita la venda como indicativo de ver la
 Luz que hasta ahora no podía ver.

TRABAJO DEL APRENDIZ: El trabajo que el aprendiz tiene que hacer para llegar a ser
 un buen obrero es dar forma a la piedra bruta. En este trabajo, el aprendiz es obrero,
 materia sobre la que hay que trabajar, y instrumento del Gran Arquitecto.
La piedra debe ser trabajada hasta darla forma y debe ser pulida hasta que pueda
 reflejar la luz. Es el trabajo que ha hecho la humanidad desde la prehistoria hasta ahora.

 
 

 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados