EVOLUCIÓN ESPIRITUAL
Yolanda Silva Solano.
En estas últimas décadas la evolución científica y tecnológica ha avanzado con una rapidez como nunca antes en la historia de la humanidad, pero ¿qué ha pasado con la evolución espiritual?
Nuestra razón de ser, es la evolución y el crecimiento espiritual. Estamos en esta tierra para crecer y multiplicarnos, no sólo en el aspecto material y humano, sino esencialmente en el plano espiritual, porque “para el hombre mortal, la existencia equivale al crecimiento. Parecería ser, en un sentido universal más amplio que la existencia guiada por el espíritu, parece dar como resultado el crecimiento experiencial o aumento de estado.”1280
“Toda criatura y todo universo en evolución que aspira a hacer la voluntad del Padre, está destinado a volverse el socio de los Creadores espacio-temporales en esta magnífica aventura de logro experiencial de la perfección. Si esto no fuese verdad, el Padre no habría dotado a estas criaturas del libre albedrío creativo y tampoco moraría en ellas, entrando verdaderamente en sociedad con ellas, mediante su propio espíritu” 614.
Hemos sido creados para ser perfectos como el Padre celestial es perfecto, porque “el hombre mortal, aunque tenga las raíces de su origen y ser, en el suelo animal de naturaleza humana, por la fe, puede elevar su naturaleza espiritual al sol de la verdad celestial y dar realmente los nobles frutos del espíritu” 1738.
Evolución significa cambio, como la oruga que mientras no deja su envoltura para convertirse en mariposa, no puede alzar el vuelo, el ser humano tampoco puede alcanzar una evolución espiritual si no está dispuesto a dejar los hábitos y conductas que le impiden comunicarse con su Espíritu y poder remontar los caminos de una religión verdadera, porque ella “no puede ser nunca un asunto de mera creencia intelectual o razonamiento filosófico, la religión ( la evolución ) es siempre y para siempre una forma de reaccionar a las situaciones de la vida, es una conducta que engloba el pensar, el sentir y el actuar” 1780.
“El hombre mortal, está hecho a imagen de Dios, no sólo en forma figurativa. Desde el punto de vista físico esta declaración, difícilmente es verdad, pero con referencia a ciertas potencialidades universales, es un hecho verdadero. En la raza humana se está desarrollando algo del mismo drama del logro evolucionario que toma lugar, en una escala bastamente más grande, en el universo de los universos” 1282 porque todos formamos un Todo indivisible y nuestras experiencias mortales son aprovechadas por el Ser Supremo
“El hombre mortal, siendo una criatura, no es exactamente como el Ser Supremo, que es deidad, pero la evolución del hombre, de alguna manera, se asemeja al crecimiento del Supremo. El hombre crece conscientemente, desde lo material hacia lo espiritual por la fuerza, poder y persistencia de sus propias decisiones, también crece a medida que su Ajustador del Pensamiento (espíritu), desarrolla nuevas técnicas para alcanzar hacia abajo y una vez que se origina el alma, ésta comienza a crecer en sí misma y por sí misma” 1282.
Vale la pena releer este párrafo para comprender nuestra grandeza como ser humano, no estamos solos en esta lucha por la perfección, somos un Todo que incluye al Supremo “la relación temporal del hombre con el Supremo es el cimiento de la moralidad cósmica, la sensibilidad universal al deber y la aceptación del mismo. Esta es una moralidad que trasciende el sentido temporal del bien y del mal relativos, es una moralidad directamente basada en la apreciación auto consciente de la criatura de la obligación experiencial de la Deidad” 1284.
“Dios y los hombres se necesitan mutuamente, son mutuamente necesarios para el alcance pleno y final de la experiencia de la personalidad eterna en el destino divino de la finalidad universal. El reino de Dios está dentro de vosotros, fue probablemente la declaración más magnífica que Jesús hiciera jamás, después de la afirmación de que el Padre es un espíritu vivo y amante” 2084.
“La existencia de Dios jamás se podrá probar por experimentos científicos ni por la pura razón de la deducción lógica. Dios se puede realizar sólo en los dominios de la experiencia humana, sin embargo el verdadero concepto de la realidad de Dios, es razonable para la lógica, plausible para la filosofía, esencial para la religión e indispensable para toda esperanza de supervivencia de la personalidad” 24.
Dios se puede realizar sólo en los dominios de la experiencia humana, si tomamos conciencia de esta frase ¿podremos circunscribir nuestra evolución para un día determinado de la semana o para algunas horas del día? La comprensión de que, con todos mis defectos y debilidades, soy útil al Creador debe llenarnos de responsabilidad, alegría y de fuerza para trabajar en nuestra superación en forma permanente, Dios no necesita de nuestras acciones extraordinarias, El Supremo a través de nuestro Ajustador necesita que nos hagamos cargo de nuestro libre albedrío y de nuestras experiencias personales y volitivas, en la medida que tengamos claro el por qué hacemos lo que hacemos y a esa experiencia le demos significado, estaremos creciendo espiritualmente y siendo un buen complemento en la armonía mágica y divina del cosmos.
“Los que conocen a Dios han experimentado el hecho de su presencia, tales mortales conocedores de Dios, poseen en su experiencia personal la única prueba positiva de la existencia del Dios viviente, la cual puede ofrecer un ser humano a otro” 24.
“El reino de Dios, está en el corazón y cuando este reino se vuelve actual en el corazón de cada individuo de un mundo, la regla de Dios se ha vuelto actual en el planeta, esta es la soberanía lograda del Ser Supremo”. “Para realizar la providencia en el tiempo, el hombre debe cumplir la tarea de alcanzar la perfección. Pero el hombre aun ahora, puede saborear por adelantado esta providencia en sus significados eternos, cuando discurre en el hecho universal de que todas las cosas, ya sean buenas o malas, cooperan para el avance de los mortales que conocen a Dios en su búsqueda del Padre de todo” 1306.
“Los hombres deben tomar su propia decisión. Existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer. Las fuerzas espirituales no obligan al hombre, le permiten tomar el camino de su elección” 1802.
Pero después de todas las consideraciones que hemos hecho, después de darnos cuenta cuan importante es nuestra participación en el plan cósmico y divino ¿podríamos no sentirnos motivados a poner todo de nuestra parte para tratar de ser perfectos como lo es nuestro Padre? Pero al igual que una semilla, necesita de tiempo y de condiciones especiales para germinar, la evolución también es algo que requiere de paciencia y esfuerzo, pero no de un esfuerzo culposo y lleno de sacrificios, sino de un esfuerzo alegre y confiado, porque sabemos que no estamos solos, porque Dios no está lejos, nuestros cuerpos son su templo y allí permanece con nosotros, más que para ser adorado como un Dios, está junto a nosotros para ser amado como un Padre y convertirse en el mejor Amigo y Socio de nuestras vidas terrenales, mientras nos llega la hora de retornar a la casa paterna.
Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.
http:// www.egrupos.net/grupo/urantiachile
http://www.gabitogrupos.com/ElLibrodeUrantiaunCaminodeEvolucion/admin.php
Ya pueden visitar esta Web porque está funcionando bien.