En muchas ocasiones Jesús dijo que no era su deseo que los que creyeran en Él se volvieran dogmatizados y estandarizados, según las interpretaciones religiosas de los hombres, aún de los hombres buenos.
Libro de Urantia. Pág. 1592
¡Qué poco caso hemos hecho de las palabras de Jesús! Los urantianos no nos diferenciamos mucho de las religiones dogmáticas, porque muchas veces también caemos en el grave error de despreciar o descalificar todo lo que no provenga del Libro, es como si temiéramos contaminarnos con otras creencias u otras filosofías. Somos dogmáticos cuando le imponemos al que recién conoce la Quinta Revelación, que se acerquen a ella como nosotros lo hicimos, o que les obliguemos a leer de la página 1 en adelante en vez de enseñarles que Jesús vino a traernos la religión del espíritu y que lo más esencial es que nos dejemos guiar por este espíritu divino que en nosotros mora, para que sea él quien en forma sutil y paulatina nos vaya descubriendo el Libro en la medida que seamos capaces de irlo asimilando y comprendiendo.
Muchos se quedan en las algunas partes del Libro, especialmente en las que son totalmente desconocidas e incomprensibles para nuestro intelecto mortal, las cuales difícilmente las podemos aceptar si no es a través del dogma, pues no las podemos asumir si no es a través de nuestra fe, al igual que no hay mayores argumentos para revatirlas porque no es posible estar en contra de algo que se desconoce.
No se puede ser dogmático porque el LU dice que "en el estado mortal, nada puede ser probado en forma absoluta, tanto la ciencia como la religión se basan en suposiciones"1139 Suposiciones que se van cambiando y ampliando con cada nuevo descubrimiento que tanto la religión como la ciencia va consiguiendo según sea el crecimiento de su evolución.
En el plano científico y tecnológico es impresionante como hemos avanzado, el siglo XX nos abrió puertas que dejaron corta a la ciencia ficción. En el plano religioso también hemos avanzado, las religiones en general se van abriendo lentamente a las realidades del mundo moderno y la gran mayoría de ellas tiene una actitud bastante más tolerante hacia las otras. Por lo menos ahora las religiones cristianas se respetan y ya no hay "guerras santas" entre ellas y hacen bien, porque "la verdad no se puede aprisionar en fómulas, códigos, credos o esquemas intelectuales. La verdad estática es verdad muerta"1949
De la misma forma madura que las religiones han reaccionado, deberíamos hacerlo nosotros, buscando la verdad donde quiera que ella se encuentre, porque "la verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano" 1733 Pero una cosa es buscar la verdad en todas partes y otra muy diferente es creer todo lo que nos dicen o todo lo que encontramos leyendo en Internet las muchas falacias que circulan. Debemos aprender a discernir el trigo de la cizaña, pues es muy fácil el equivocarse con los lobos vestidos con piel de ovejas. Sus mensajes no es que sean esencialmente malos, pero son distractivos, hipnotizan al ser humano y lo dejan en la espera de lo que ha de venir en vez de enseñarle como deben avanzar en el Camino Hoy, porque la evolución siempre ocurre en el Presente, por algo Jesús nos decía que a cada día le basta su propio afán. Quedarse en el futuro es "cristalizar los conceptos, lo cual invalida el verdadero conocimiento y nos impide llegar a la sabiduría"1471 y adelantarse al futuro es sólo un sueño, porque no existe en forma real mientras no se transforma en presente. El futuro es un cheque a fecha que no sabemos si vamos a poder cobrar, el presente es un cheque al día que podemos usar enseguida para nuestro provecho.
"La verdad estática es verdad muerta y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana."1949 y esta es la Buena Nueva que Jesús nos vino a traer.
"Debéis de dejar de buscar la palabra de Dios, tan sólo en las páginas de los viejos libros de la autoridad teológica, pues los que han nacido del espíritu divino, de ahora en adelante discernirán la palabra de Dios sea donde fuere que ésta parezca originarse" 1733 Trabajemos para no ser dogmáticos porque al no serlo abrimos nuestra mente a la Verdad
yolanda silva solano