«Puedes estar rodeado de enemigos mezquinos y muchos obstáculos pueden retrasar tu marcha, pero las cosas importantes y reales de este mundo y del universo están de tu parte.»
Jesús, El Libro de Urantia
Los chilenos nos hemos visto sorprendidos por un terremoto devastador que a simple vista pareciera ser un castigo o un tremendo obstáculo para nuestra vida, sin embargo si alzamos nuestra vista y VEMOS más allá de las apariencias, nos daremos cuenta que los embates de la naturaleza no son castigo alguno, sino simplemente accidentes del tiempo, propios de un planeta que está aún en formación.
" El hecho del origen evolucionario animal no implica un estigma para ninguna personalidad a los ojos del universo, puesto que ése es el método exclusivo de producir uno de los dos tipos básicos de criaturas finitas inteligentes volitivas. Cuando se alcanzan las cimas de la perfección y la eternidad, hay mucho más motivo de orgullo en el caso de aquellos que comenzaron desde abajo y alegremente ascendieron en la escala de la vida, peldaño tras peldaño y que, cuando así llegan a las alturas gloriosas, habrán obtenido una experiencia personal que encierra un conocimiento real de cada fase de la vida desde abajo hacia arriba."47
Aún cuando nuestra mente finita sólo sea capaz de ver lo mucho negativo de lo que trae un terremoto y un tsunami como el que ha ocurrido en Chile, creo que debemos pensar que " Dios controla todo el poder; él ha abierto «un camino para el relámpago»; ha ordenado los circuitos de toda la energía. Él ha decretado el momento y la forma de las manifestaciones de todas las formas de la energía y la materia. Y contiene todas estas cosas eternamente en su control sempiterno: en el control gravitacional que se centra en el bajo Paraíso. La luz y la energía del Dios eterno, giran por siempre en torno a su majestuoso circuito de la procesión infinita pero ordenada de las huestes estelares que componen el universo de los universos. Toda la creación gira eternamente alrededor del centro de la Personalidad Paradisiaca de todas las cosas y todos los seres." 47 por tanto detrás de todas estas apariencias negativas tiene que haber un Bien que escapa a nuestra mentalidad humana, porque tiene que ver con el Todo al cual pertenecemos,`pero que pocas veces nos damos cuenta de lo que ello significa.
"El Padre Universal no es una fuerza transitoria, un poder cambiante, ni una energía fluctuante. El poder y la sabiduría del Padre son completamente adecuados para enfrentar todas y cada una de las exigencias del universo. Según se producen las emergencias de la experiencia humana, él las ha previsto todas, y por lo tanto no reacciona a los asuntos del universo de manera indiferente sino más bien de acuerdo con los dictados de la sabiduría eterna y en consonancia con los mandatos del juicio infinito. A pesar de su apariencia, el poder de Dios no funciona en el universo como una fuerza ciega."47 pues "el Padre Universal, no se ha retirado de administración de los universos, él no es una Deidad inactiva"55
" Ocurre pues que vuestro punto de vista, aislado, seccional, finito, burdo y materialista, y las limitaciones inherentes a la naturaleza de vuestro ser constituyen tal impedimento, que sois incapaces de ver, comprender o conocer la sabiduría y bondad de muchos de los actos divinos que os parecen cargados de una crueldad tan aplastante y caracterizados por la indiferencia tan extrema para el consuelo y bienestar de la felicidad planetaria y la prosperidad personal de vuestros semejantes. Es a causa de las limitaciones de la visión humana y debido a vuestro entendimiento restringido y a vuestra comprensión finita, que equivocáis los motivos de Dios y pervertís sus propósitos. Pero muchas cosas ocurren en los mundos evolutivos que no corresponden a las acciones personales del Padre Universal."48
Si por otro lado, los hijos de Dios sabemos que "no ocurren accidentes ciegos e impredecibles en el cosmos" 556 no nos queda más que aprender a sacar todo lo positivo de estos acontecimientos, como es lo que estamos viendo en la tremenda solidaridad que nos ha mostrado el mundo entero, como se han unido a nuestros sufrimientos. Es impresionante como la juventud ha tomado su papel de vanguardia y está siendo tremendamente solidario con acciones concretas como es la recolección de alimentos e insumos. Por algunos momentos, salío la parte más negativa de algunos, pero son sólo un manchón negro en lo mucho bueno que estamos haciendo para recomenzar y no me cabe duda que nuestros hermanos saldrán fortalecidos de esta dura prueba y podrán sentirse más cerquita de Dios, porque "las cosas reales del mundo y del universo están de nuestra parte."
Aprovecho para agradecerles muy sinceramente toda la preocupación y los buenos deseos que Uds. tan gentilmente me han enviado a mí y a mi pueblo, si los había abandonado es porque todos estos días, estuve totalmente incomunicada, sin teléfono, sin TV y sin Internet e incluso dos días sin luz, pero gracias a Dios sin novedad en lo personal.
yolanda silva solano