Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL VISLUMBRAR DE LA ERA DE ACUARIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 NAVIDAD 2.016 
  
 ¿QUE ES LA VERDAD? 
  
 EL EMBLEMA ROSACRUZ & The Rosicrucian Emblem 
  
  
  
 HERMANOS MAYORES 
 THE BROTHERS OF THE ROSE CROSS 
 The Rosicrucian Fellowsihip (CURSOS) 
 MAX HEINDEL 
 NORMAS DEL VISLUMBRAR 
  
 AUGUSTA F. DE HEINDEL 
 CORINNE HELINE 
 ADMINISTRACION 
  
  
  
 BIBLIOTECA ROSACUZ 
 MANLY P. HALL 
  
 PREG Y RESP. R.C. 
 FOLLETOS ROSACRUZ 
 LINKS ROSACRUCES 
  
 ROBERTO RUGGIERO 
  
 FRANCISCO NÁCHER 
 ALEXANDRA B. PORTER , 
 JOSÉ MEJIA .R 
 MARTA BRIGIDA DANEY 
 LIBRO DE URANTIA 
 SALUD Y CURACION 
 CUENTOS PARA NIÑOS 
 EL SITIO DE ACSIVAMA 
  
 NOTAS AL INTERIOR 
 LA BELLEZA DE LA VIDA 
 TUS REFLEXIONES 
 BIBLIOTECA 
 PPS ESOTERICOS 
 MUSICA 
 GRUPOS Y AMIGOS 
  
  
 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
 LA MORADA DE JESÚS 
  
 
 
  Herramientas
 
FRANCISCO NIETO V.: EL VALOR DE LOS RITUALES EN LAS FRATERNIDADES Y LOGIAS (I)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 18/04/2010 15:28

EL VALOR DE LOS RITUALES EN LAS FRATERNIDADES Y LOGIAS (I)

FRANCISCO NIETO VIDAL 


Por lo general, las Escuelas, Órdenes, Fraternidades y Logias suelen realizar dos tipos de trabajo,
uno público en el cual se suelen hacer lecturas, conferencias, coloquios, etc.; y otro interno o privado
 donde haré más hincapié en esta conferencia. En los trabajos internos debe haber un conocimiento
oculto o esotérico de lo que se hace por parte de los miembros, es más, si no hay conocimiento
y colaboración no puede dar buenos resultados. Lo ideal es que estos miembros tuvieran ya
 cierto grado de pureza por haber superado gran parte de sus defectos y que tuvieran una
actitud como quien se encuentra en un recinto sagrado. Por otro lado, los miembros también
deben ir preparados tanto mental como sentimentalmente para crear una unificación de
pensamientos durante el ritual para que éste sea fuerte y puro y no pueda quedarse en el
Mundo del Deseo, y para eso deben elegirse (si hubiera que hacerlo) temas elevados y no
 permitir que salga de ningún miembro ni el más mínimo mal sentimiento o deseo. Por
ejemplo, en el Servicio del Templo de la Fraternidad Rosacruz, una persona del grado de
Probacionista debe leer un artículo o conferencia, pues bien, ese texto, además de
 identificarse con las enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz no deben contener nada
 personal ni que pueda hacer pensar mal o crear malos sentimiento a sus oyentes.
Esto hace que la reacción unificada de las mentes de los asistentes dé tal fuerza al
pensamiento-forma grupal que podría alcanzar el Mundo del Espíritu de Vida.
Al igual que un aspirante a la iniciación puede atraer la atención de un Maestro o Hermano
Mayor, también los Centros donde se desarrollen los conocimientos y el aspecto devocional
y espiritual, suelen atraer la atención de estos hermanos más adelantados; de hecho, en
 algunas reuniones o servicios, parece como si se notara la presencia de alguien especial.
De cualquier forma, los rituales concebidos por los Hermanos Mayores y descritos por
 iniciados, por sí mismos tienen el poder de abrir un canal para que descienda la energía divina
 del plano inmediatamente superior. El valor de un ritual se centra en la conciencia y, por tanto,
el mayor beneficio de un ritual se obtiene cuando hay un conocimiento sobre el mismo. Hay
 quien piensa que los rituales solo sirven para exaltar la conciencia, y es cierto, pero
gracias a la exaltación se contacta con las fuerzas espirituales. Aunque podríamos decir que el
oficiante es el mago dentro de la ceremonia o ritual, son los participantes los que crean la atmósfera
 necesaria para que se produzca la magia que hará que las fuerzas espirituales tomen partido
 en ella; por eso es un deber de los mismos poner lo mejor de su parte y hacer los trabajos
 mentales necesarios. Cuando un miembro está centrado en asuntos elevados y lo hace con intensidad y
concentración, alcanza las regiones superiores, y esto actúa como canal para que haya una
respuesta, por tanto, ¿Qué no se podrá conseguir si todos los miembros están unidos como
una misma nota-clave? Eso mismo se puede hacer cuando en la ceremonia o ritual se tratan
 aspectos devocionales profundos donde se generen pensamientos y sentimientos que puedan
 beneficiar a la humanidad o a determinadas personas, entonces el pensamiento-forma grupal
será más poderoso y podrá hacer mayor bien incluso a sus creadores. Un miembro de una
 Fraternidad o Logia no debe ser inactivo ni tomarse un ritual o un Servicio como algo
 monótono y aburrido porque estos trabajos pueden ser de gran ayuda
 a la humanidad y a los miembros mismos.
Es importante, por consiguiente, que haya asistencia y colaboración en las fraternidades y
 logias, ya que cumplen una labor que ayuda al desarrollo espiritual de la sociedad. Tampoco
 debería ocurrir lo que ocurre muchas veces en que las actividades, propuestas, iniciativas, etc.
dependan de una persona porque, si ocurre eso, cuando esa persona falte puede desmoronarse
 toda la obra. La fraternidad debe ser valorada por la riqueza de vida espiritual que contenga y
 no por las personas o actividades que nada tengan que ver con el conocimiento que se debe
 impartir ni con los servicios o rituales. Las fraternidades, logias, escuelas y grupos tiene su propia
 identidad pero todas forman un cuerpo o energía unificadora que ayuda en la evolución de la
humanidad, ese es el motivo por el cual los diferentes Maestros y Hermanos Mayores las crearon y
las mantienen siempre que haya un trabajo espiritual. Una escuela es un vehículo formado por
 células (personas) cuya misión es servir como elementos de desarrollo en la sociedad, puesto
que ellas son receptoras e intermediarias de influencias superiores y de una sabiduría oculta.
 Es más, cada miembro debería considerarse ejemplo de sabiduría, amor, fraternidad y
 servicio altruista; eso enriquece la escuela y atrae a nuevos miembros.
Lo cierto es que los rituales fueron creados por las Jerarquías que guían y ayudan en el
desarrollo y evolución de la humanidad, pero su verdadero significado es casi un misterio para
la mayoría de las personas. Al igual que con los mitos antiguos y con los cuentos infantiles se
 intenta imprimir una serie de verdades y enseñanzas en la conciencia de las personas, también
 en los rituales se intenta hacer lo mismo por medio de sus aspectos esotérico y exotérico. El
aspecto exotérico es la representación de algo (según quién y dónde se haga) por medo de
 una serie de objetos, sonidos, colores o substancias que tienen como meta crear una imagen
 global que se imprima en la conciencia como una Verdad; todos los elementos que componen
 este cuadro pictórico tiene una simbología especial. El segundo aspecto de estas ceremonias,
 el aspecto oculto y esotérico, se relaciona con la existencia de los mundos invisibles y con
 las Jerarquías que allí existen y que ayuda a la
 humanidad. Por consiguiente, estos rituales son medios, hilos de comunicación, entre el mundo
físico y los mundos invisibles que, a su vez, intercambian y manifiestan una serie de energías.
El papel principal, como por ejemplo en la Eucaristía, (cuyo sacerdote tiene el poder por haber
sido ordenado) es del oficiante, el cual, como en el resto de ceremonias, debería ser consciente de
 lo que hace. Él colabora para que lo visible alcance lo invisible y para que el trabajo de los
asistentes tenga una respuesta, pero su papel principal es hacer esa unión de los mundos
 para poder hacer que una energía espiritual descienda al mundo físico para que actúe como en
 su propio mundo; es decir, invocar una serie de fuerzas espirituales para que afecten a lugar donde
se hace el ritual y a las personas que allí se encuentran. Este es el motivo por el cual tiene gran
importancia los objetos sonidos, colores y demás símbolos de una ceremonia, todo lo que se diga,
 piense y haga en una ceremonia o ritual tiene una representación, como efecto, en los mundos
 invisibles. Estas singulares representaciones, palabras, plegarias, símbolos, etc. son el
 lenguaje con las cuales nos comunicamos con las Jerarquías superiores y con las que
hacemos la llamada para que acudan los Ángeles y sus elementales colaboradores
 para que se cumpla el objetivo del ritual.
Desde el mismo comienzo, estas ceremonias crean la atmósfera necesaria y predisponen los
cuerpos de los asistentes para que puedan ser receptores de las energías que se van a invocar.
Pero si el asistente asiste ya predispuesto y es consciente de lo que va a ocurrir, se ayudará
mucho él mismo porque facilitará la influencia de dichas fuerzas espirituales procedentes de
 los mundos superiores. En ciertos servicios, como ocurre con los de la Fraternidad Rosacruz
donde hay unos himnos cantados, se consigue, o se debería conseguir, un equilibrio y armonía
 que preparen los cuerpos de los asistentes en ese sentido por medio de la multiplicidad de
 voces entonando una misma nota-clave que fue elegida y escrita con una muy determinada
 intención. Algo similar ocurre con las Palaras de Poder que se utilizan, bien solo por parte del
oficiante o bien en las que también intervienen los miembros de la religión, escuela o logia. Por ejemplo:
 Iglesia Católica: “Rogad hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios
todopoderoso”; a lo que se responde: “El Señor reciba de tus manos este santo sacrificio en
 honra y gloria de Su Nombre para nuestro beneficio y el de toda su Santa Iglesia”. En el caso de
 la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel: “Mis queridos hermanos y hermanas, que las
 Rosas florezcan en vuestras cruces”, a lo que se responde: “Y en la tuya”.
Estas palabras tienen la intención de que se produzca un acercamiento, una manifestación
 de hermandad y una voluntad de hacer algo juntos, pero esta unión y buena voluntad y deseo,
 también alcanzan los mundos invisibles y obtienen respuesta. Son las vibraciones del sonido,
de la palabra acompañada del pensamiento y del sentimiento adecuado los que alcanzan esos
mundos, y dependiendo de la intención, pureza y sentimientos que se pongan así serán los
 niveles que alcancen y las respuestas que se obtengan. Cuando una persona, consciente de
 lo que ocurre en esos lugares, acude a una ceremonia o servicio con sentimientos devocionales
y fraternales debería sentir los efectos de lo invisible desde los primeros momentos en que
suene la música o se digan las palabras claves que atraen la atención de los Ángeles. Todos
los objetos y símbolos utilizados en un ritual son magnetizados (consagrados) durante el mismo,
 bien por el oficiante o bien por las entidades que intervienen intermediarias también para
 que las fuerzas espirituales más elevadas puedan ayudar en el desarrollo a los asistentes.
 Por tanto, a mayor contacto con ellos, a mayor receptividad consciente de las energías
 influyentes, y cuanta más pureza y devoción, más beneficio espiritual se recibe de dichos
 seres. Cada signo y cada símbolo tienen su función y su ayuda para los miembros
 presentes, es igual que sea el signo de la cruz que los pensamientos y
 sentimientos que se emitan en relación con un emblema.

 

 

 

 

 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados