Se pueden sugerir las creencias teológicas a un grupo, pero la fe puede únicamente surgir en el corazón del religionista individual.
Libro de Urantia. 1086
"La sociedad de Urantia no puede esperar establecerse como lo ha hecho en eras pasadas. El barco de la sociedad ha zarpado de las bahías protegidas de la tradición establecida, navegando en los mares del destino evolucionario; y el alma del hombre, como nunca antes en la historia del mundo, necesita estudiar cuidadosamente sus mapas de moralidad y observar con gran cuidado la brújula de la guía religiosa. La misión principal de la religión como influencia social consiste en estabilizar los ideales de la humanidad durante estos tiempos peligrosos de transición de una fase de la civilización a otra, de un nivel de cultura a otro. 1087"
"En el pasado, la religión institucional podía permanecer pasiva mientras que las capas superiores de la sociedad permanecían sordas a los sufrimientos y a la opresión de las capas inferiores desamparadas, pero en los tiempos modernos estas órdenes sociales más bajas ya no son tan ignorantes ni están políticamente tan desamparadas. 1087" por tanto reclaman de una religión más justa y equitativa, que no base sus valores en los dogmas y ritos sino que en verdad sea un reflejo del agua viva que Jesús vino a traernos.
"Los creyentes deben funcionar en la sociedad, en la industria y en la política como individuos, no como grupos, partidos ni instituciones. Un grupo religioso que tiene la presunción de funcionar como tal, aparte de las actividades religiosas, se torna inmediatamente un partido político, una organización económica o una institución social. El colectivismo religioso debe limitar sus esfuerzos al progreso de la causa religiosa. 1089" el cual sólo se puede manifestar en la medida que cada uno de los creyentes sea autónomo y siga los impulsos de su propio Espíritu residente, para vivir una vida plena del optimismo y la alegría que produce el sentirse hijo de Dios, porque cuando ésto ocurre, "cada día resulta más fácil hacer lo que es recto1740
La religión personal, se aleja de las prácticas ejecutadas por costumbre o por temor, porque "la rectitud experiencial es un placer, no un deber. No es el tipo de rectitud del mandato negativo de el no harás.1574" porque lo que motiva al creyente es el amor a ese Padre amoroso que Jesús con su vida nos enseñó a amar y a hacer su voluntad. "El Maestro aclaró que el reino del cielo debe comenzar con el concepto dual de la verdad de la paternidad de Dios y el hecho correlacionado de la hermandad de los hombres, y debe centrarse en esto. La aceptación de esta enseñanza, aclaró Jesús, liberaría al hombre de su larga esclavitud de miedo animal y al mismo tiempo enriquecería el vivir humano.1859
"La verdadera religión es una manera significativa de vivir en forma dinámica frente a frente con las realidades comunes de la vida diaria. Pero si la religión ha de estimular el desarrollo individual del carácter y aumentar la integración de la personalidad, no debe ser estandardizada. Si ha de estimular la evaluación de la experiencia y servir como un señuelo que en sí mismo es un valor, no debe ser estereotipada. Si la religión ha de promover lealtades supremas, no debe ser formalizada.1089 porque ella siempre será "la actitud de un alma, en sus relaciones con su Creador.1603"
" La verdadera religión convierte al religionista en ejemplo social y es causa de discernimiento de la hermandad humana. Pero la formalización de los grupos religiosos muchas veces destruye aquellos mismos valores para la promoción de los cuales se organizara el grupo. La amistad humana y la religión divina se ayudan mutuamente y son significativamente esclarecedoras, si el crecimiento de cada uno está equilibrado y armonizado. La religión da nuevo sentido a todas las asociaciones de grupo: familias, escuelas y clubes. Imparte nuevos valores al juego y exalta el verdadero humor. 1089 sin que ello implique que todos deben pensar de la misma manera.
Recordemos siempre, que si queremos ser la sal de la tierra, si queremos cambiar el mundo, tenemos que comenzar por cambiar nosotros en forma personal, cada uno sabe donde le aprieta el zapato, por tanto es ahí donde debe estar el trabajo evolutivo interior.
yolanda silva solano