|
Jesús comprendía la mente de los hombres, conocía el contenido de su corazón, y si sus enseñanzas hubieran sido legadas tal como él las presentó, sin más comentario que la interpretación inspiradora proporcionada por su vida terrestre, todas las naciones y todas las religiones del mundo hubieran abrazado rápidamente el evangelio del reino.
Libro de Urantia. Pág. 1670
|
El gran error de los primeros tiempos del cristianismo y que perdura hasta ahora, es que se dieron a conocer las enseñanzas de Jesús desde el punto de vista del Cristo crucificado y resucitado, haciendo de esto una religión que olvidó que "de todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor, es el de conocer la vida de Jesús y como él la vivió.2090 porque si él voluntariamente quiso ser uno de nosotros, es porque deseaba demostrarnos, como el ser humano puede ascender hasta el Padre de los cielos, haciendo su voluntad y amando a sus hermanos en medio de una vida rutinaria y en forma paulatina, al igual que el lo hizo que "vivió su vida mortal como todos los otros miembros de la familia humana pueden vivir la suya. Por tal motivo era menester que él se hiciera en todos los aspectos como sus hermanos para que así pudiera llegar a ser un soberano misericordioso y comprensivo sobre ellos.1408"
"El Hijo del Hombre experimentó la entera gama de las emociones humanas que van desde la alegría más espléndida, hasta la pena más profunda. Fue un niño alegre y un ser de raro buen humor; asímismo fue un «varón de dolores, experimentado en quebranto». En un sentido espiritual, vivió su vida mortal de abajo hacia arriba, del principio al fin. Desde un punto de vista material, podría parecer que escapó de vivir en los dos extremos sociales de la existencia humana, pero intelectualmente llegó a estar completamente familiarizado con toda la experiencia completa de la humanidad.1425 e incluso ´no comenzó su vida pública hasta que no dejó a su familia y especialmente a su madre, en una situación económica aceptable.
Debemos recordar que de toda la vida de Jesús, sólo tres años estuvieron dedicados a la enseñanza, tanto era su anonimato que cuando salió a predicar se extrañaban que un simple carpintero de Nazaret pudiera decir lo que decía, por eso " el error más grande que se cometió cuando el cristianismo de Pablo aseguró la veneración del Cristo divino, pero perdió de vista casi completamente al Jesús humano de Galilea, luchador y valiente, quien, por el valor de su fe personal religiosa y el heroísmo de su Ajustador residente, ascendió de los niveles bajos de la humanidad hasta hacerse uno con la divinidad, convirtiéndose así en el nuevo camino vivo, por el cual todos los mortales podrán elevarse de la humanidad a la divinidad. Los mortales en todas las etapas de la espiritualidad y en todos los mundos, pueden encontrar en la vida personal de Jesús lo que fortalece e inspira para su progreso, desde los niveles espirituales más bajos a los más altos valores divinos, desde el comienzo hasta el fin de toda la experiencia personal religiosa.2090"
"La fe viva de Jesús fue más que una reflexión intelectual, ni tampoco fue una meditación mística, pues Jesús no oraba porque fuera un deber religioso hacerlo. Para él la oración era una expresión sincera de actitud espiritual, una declaración de lealtad del alma, un recital de devoción personal, una expresión de gratitud, un evitar de las tensiones emocionales, una prevención de los conflictos, una exaltación del intelecto, un ennoblecimiento de los deseos, un reforzamiento de la decisión moral, un enriquecimiento del pensamiento. Él vivió una vida de consagración oracional de hacer la voluntad de su Padre y terminó su vida triunfalmente con esa oración. El secreto de su religión sin paralelo, fue esta conciencia de la presencia de Dios; y la alcanzó mediante la oración inteligente y la adoración sincera y comunión constante con Dios y no por medio de augurios, voces, visiones, apariciones o prácticas religiosas extraordinarias. 2091"
Como seres humanos no tenemos la posibilidad ni de ser crucificados, ni mucho menos el de resucitar como lo hizo Cristo, pero si podemos y debemos seguir el ejemplo de Jesús en su vida humana y aceptar su enseñanza que fue nueva y revolucionaria, en cuanto "Jesús transcendió todas las enseñanzas de sus precursores cuando tuvo la osadía de reemplazar las manos limpias por un corazón limpio como marca de la religión verdadera. Puso la realidad en el lugar de la tradición y eliminó toda pretensión de vanidad e hipocresía. Sin embargo este osado hombre de Dios no dio rienda suelta a crítica destructiva ni manifestó desprecio por las costumbres religiosas, sociales, económicas y políticas de su época. Él no era un revolucionario militante; era un evolucionario progresista. Sólo destruía lo que era cuando podía ofrecer reemplazarlo simultáneamente a sus semejantes, por el concepto superior de lo que debía ser.1672"
"Mencionó el hecho de que toda virtud, si se la lleva a extremos, puede volverse vicio. Jesús siempre predicó la moderación y enseñó la constancia y una adaptación proporcional a los problemas de la vida. Observó que el exceso de compasión y piedad puede degenerar en una grave inestabilidad emocional, porque el entusiasmo puede llevar al fanatismo. Al mismo tiempo, les advirtió contra los peligros de la monotonía inherente en una mediocridad demasiado conservadora. Jesús también habló de los peligros del coraje y de la fe, y de cómo estos dos factores a veces llevan a un alma no reflexiva a la presunción y la imprudencia. También mostró cómo la prudencia y la discreción, llevadas a los extremos, conducen a la cobardía y al fracaso. Exhortó a sus oyentes a que procuraran la originalidad, pero evitando caer en la excentricidad. La comprensión no debe caer en sentimentalismo, ni la piedad en beatería. Enseñó reverencia libre de miedo y superstición.1674"
Como vemos las enseñanzas de Jesús son eminentementes prácticas y van dirigidas más que a exaltar las emociones, a ser aplicadas a la vida diaria, como reglas auto impuestas, porque "la religión verdadera es una forma de vida y una técnica de pensamiento.1013"
yolanda silva solano