En general tenemos mucha más conciencia de nuestro cuerpo físico que de nuestra mente y sin embargo sin el pleno ejercicio de ella, nuestro cuerpo no sería más que un cuerpo animal, ya que sin una mente consciente tampoco es posible tener alma, pues "la personalidad humana se identifica con la mente y el espíritu, vinculados en enlace funcional por la vida en un cuerpo material. Este enlace funcional de mente y espíritu no da como resultado una combinación de las cualidades o atributos de la mente y del espíritu, sino más bien da un valor universal enteramente nuevo, original y único de perduración potencialmente eterna: el alma.1218
"La mente es el mecanismo del organismo humano que piensa, percibe y siente. El total de la experiencia consciente e inconsciente. Ella es un fenómeno que connota la actividad presencia del ministerio viviente, además de variados sistemas de energía; y esto es así en todos los niveles de la inteligencia. En la personalidad, la mente interviene constantemente entre el espíritu y la materia;9" porque la mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio, sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo.
" La experiencia exterior del hombre con la realidad material debe fundarse en la conciencia mental de la personalidad que la experimenta. Por lo tanto, las experiencias humanas espirituales y materiales —interiores y exteriores— están siempre correlacionadas con la función de la mente y condicionadas, en cuanto a su comprensión consciente, por la actividad de la mente. El hombre experimenta la materia en su mente; experimenta la realidad espiritual en el alma, pero se hace consciente de esta experiencia en la mente. El intelecto es el armonizador, el condicionador y calificador constante de la suma total de la experiencia mortal. Tanto las cosas-energía como los valores espirituales están coloreados por su interpretación a través del medio mental de la conciencia. 1134
Unos de los principios de la Naturaleza nos dice que todo es Mente y es muy cierto, porque toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creadora, que más temprano que tarde se manifiesta, porque este poder no está ubicado solamente en el cerebro, abarca todo el cuerpo hasta cada una de nuestras células y se puede decir que todo en la naturaleza posee el mismo poder organizador de inteligencia creativa.
Hasta la materia inanimada demuestra que sus componentes básicos como los protones, electrones y otras partículas están dispuestos en forma organizada e inteligente. Nuestros impulsos de inteligencia son los mismos de toda la naturaleza, la diferencia es que el hombre los conoce como pensamientos y son ellos los "que nos conducen a Dios o nos alejan de su presencia, porque la naturaleza divina sólo se puede percibir con los ojos de la mente.1005"
Del mismo modo que cada mañana aseamos nuestro cuerpo, deberíamos hacerlo con nuestra mente, para enfrentar el día con pensamientos positivos, pues nuestro libre albedrío nos permite dirigir nuestros pensamientos y marcar el nuevo día. Cuando permitimos que los pensamientos negativos de nuestro ego dominen nuestra mente nos harán ver una imagen de la realidad depriimente que nos hará sentir desdichados; en tanto que un estado mental positivo la mayor parte de nuestro tiempo, cambiará la imagen de esa realidad y nos hará personas felices, porque la propia conciencia es la que la estructura nuestro propio destino.
Cada estado mental coincide perfectamente con el funcionamiento del cuerpo, con el humor, con la expresión de la cara, con las relaciones personales, y con el bienestar físico general, por tanto si una persona es buena observadora puede leer el pensamiento de otra por su aspecto y enviar esa ayuda silenciosa que hace tanto bien a quienes están preocupados o tristes.
Acordémosnos con frecuencia que en nuestra mente está nuestro poder creador y que sólo de nosotros depende que nuestra vida sea plena de realizaciones o plana y sin sentido.
yolanda silva solano
|
|