Adiós, Chang, pero sólo por un tiempo, porque nos encontraremos de nuevo en los mundos de luz, donde el Padre de las almas espirituales ha preparado numerosos lugares de detención encantadores para los que se dirigen hacia el Paraíso».
La cita de hoy, es un desafío y un ejemplo para todos aquellos que tienen anteojeras y sólo conciben su Verdad como la única válida. El Libro de Urantia dedica todo un capítulo para referirse a muchas de las religiones y filosofías anteriores al cristianismo, porque "todas las religiones son buenas en cuanto llevan al hombre a Dios. Es un error para cualquier grupo religioso, concebir que su credo sea La Verdad. Esta actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe.1012"
" En la China todas estas creencias más tarde se confundieron y se combinaron con el culto en constante crecimiento de la adoración de los antepasados. Pero nunca desde los tiempos de Singlangton han caído los chinos en la esclavitud desamparada de la magia sacerdotal. La raza amarilla fue la primera en librarse de las cadenas bárbaras y entrar en una civilización de orden, porque fue la primera en llegar a cierta medida de libertad del temor abyecto a los dioses, y hasta llegaron a no temer a los fantasmas de los muertos tal como lo hacían otras razas. China fue derrotada porque no supo progresar más allá de la primitiva emancipación desde la obediencia a los sacerdotes; cayó en un error casi igualmente calamitoso: la adoración de los antepasados.1032"
Lao-Tse y Confuncio fueron los filosófos religiosos que hasta el día de hoy, han dejado en China una mayor huella. " Lao-tse construyó directamente sobre los conceptos de la tradición salemita cuando declaró a Tao ser la Primera Causa Única de toda la creación. Lao fue hombre de gran visión espiritual. El enseñó que «el destino eterno del hombre es su unión sempiterna con Tao, Dios Supremo y Rey Universal». Su comprensión de la causalidad última fue muy profunda, pues escribió: «La unidad surge del Tao Absoluto, y de la unión aparece la Dualidad cósmica, y de dicha Dualidad, surge a la existencia la Trinidad, y la Trinidad es la fuente principal de toda realidad». «Y toda realidad está por siempre equilibrada entre los potenciales y los actuales del cosmos, y éstos están eternamente armonizados por el espíritu de la divinidad. 1033"
Para él el Tao era el Dios Supremo y Rey Universal, ¡qué importante es no quedarnos en los formulismos, porque como llamemos a Dios, no tiene ninguna importancia, lo único valedero el el significado que le demos a la palabra dios y de las enseñanzas que se entreguen. "Lao-tse también hizo una de las presentaciones más tempranas de la doctrina de devolver el bien por el mal: «La bondad genera bondad, pero para el que es verdaderamente bueno, el mal también genera bondad» Él enseñó el retorno de la criatura a su Creador e ilustró la vida como el surgimiento de una personalidad de los potenciales cósmicos, mientras muerte equivalía al regreso al hogar de esta personalidad de la criatura. Su concepto de auténtica fe era poco común, y él también lo asemejó a la «actitud de un niño».1033
"Su comprensión del propósito eterno de Dios era clara, pues dijo: «La Deidad Absoluta no lucha pero es siempre victoriosa; no fuerza a la humanidad pero está siempre lista para responder a sus deseos auténticos; la voluntad de Dios es eterna en paciencia y eterna en la inevitabilidad de su expresión». Y del verdadero religioso dijo, al expresar la verdad que es más bendito dar que recibir: «El hombre bueno no intenta guardarse la verdad sino más bien desea donar estas riquezas a sus semejantes, porque ésa es la realización de la verdad. La voluntad del Dios Absoluto siempre beneficia, jamás destruye; el objetivo del verdadero creyente es actuar siempre pero no forzar nunca."1034
Me he permitido subrayar algunas frases, pues ellas me parece que deben ser tomadas muy en cuenta, sin verdad queremos actuar en siglo XXI como hijos de Dios, pues su efectividad en la fe y la espiritualidad, tienen la misma sabiduría y potencialidad de hace siglos.
yolanda silva solano
|