Tener sensibilidad y saber responder a las necesidades de los hombres genera una felicidads genuina y duradera.
Libro de Urantia. Pág.1575
La sensibilidad es la tierra abonada para que nazca la ternura, esa virtud que por la prisa en que vivimos hemos olvidado de practicar con frecuencia, lo cual es una lástima porque no es suficiente amar, es preciso saber demostrarlo con hechos tangibles, como son las caricias, los abrazos, las sonrisas. Todos gestos que no se compran con el dinero, porque la repercusión emocional de quien las recibe y también de quien es capaz de prodigarlas no tiene precio. Por eso " cuando los sentimientos del servicio para con vuestros hermanos, surja en vuestra alma, no los ahoguéis, cuando las emociones del amor a vuestros semejantes desborden en vuestro corazón, expresad estos impulsos de afecto en un ministerio inteligente ante las auténticas necesidades de tu prójimo.1745" pues la snsibilidad nos da el poder de adivinación para descubrir facilmente en donde nuestro amor es necesario para sanar heridas, para dar ánimos, para entregar felicidad...
En el camino espiritual se suele hablar mucho que no debemos tener apego a nada ni a nadie, pero según mi parecer creo que hay que hacer una gran diferencia entre esa sensibilería que nos hace aferrarnos a las personas como la hiedra lo hace con la muralla para poder sostenerse y la verdadera sensibilidad que entrega amor y caricias con plena libertad, sin esperar nada a cambio, porque sabe que respetar el sentir y la forma de la otra persona es la mayor prueba de cariño y de ternura.
Durante siglos se nos dijo que "los hombres no lloran" creando generaciones de hombres castrados en su sensibilidad, lo cual por supuesto es un absurdo porque es " un grave error enseñar a los niños varones y a los jóvenes, que no es varonil mostrar ternura, dar rienda suelta a las emociones o quejarse de los sufrimientos físicos. La sensibilidad es un atributo valioso tanto en el hombre como en la mujer. No hace falta ser duro para ser varonil. Esta es la manera errónea de crear hombres valientes. Los grandes hombres del mundo no temen exteriorizar su sufrimiento ni su pena.1575 No nos olvidemos que las escrituras nos relatan varias veces en las que Jesús manifestó su dolor llegando hasta las lágrimas, sin que ello lo hiciera ni menos hombre, ni tampoco menos Hijo de Dios, porque Jesús se hizo uno de nosotros, precisamente para mostrarnos que Dios no era una deidad iracunda y pronta a castigar, sino que era un Padre tierno dispuesto siempre a perdonar al menor gesto de arrepentimiento.
La sensibilidad nos predispone al amor y al deseo de servir y ayudar, como lo hacía Jesús frente a los enfermos y a los necesitados, recordemos el comentario que Natanael hacía del Maestro: "Su vida con nosotros ejemplifica el ideal de la amistad humana; sólo un ser divino podría ser un amigo humano de esta índole. Es la persona más verdaderamente generosa que hemos conocido jamás. Es amigo aun de los pecadores; se atreve a amar a sus enemigos. Es muy leal con nosotros. Aunque no vacila en reprocharnos, está claro para todos que nos ama verdaderamente. Cuanto más lo conozcáis, más lo amaréis. Os encantará su devoción constante. A lo largo de todos estos años a pesar de nuestro fracaso para comprender su misión, ha sido un amigo fiel. Aunque no hace uso de la lisonja, nos trata a todos con igual dulzura; es invariablemente tierno y compasivo. Ha compartido su vida y todo lo demás con nosotros. Nosotros somos una comunidad feliz; compartimos todas las cosas. No creemos que un simple ser humano podría vivir una vida tan limpia de culpa bajo tales circunstancias difíciles.1785"
Imitemos a Jesús y aprendamos a ser felices a través del cariño y la ternura que prodigamos a la gente, seamos parcos en las críticas y discusiones y generosos en las demostraciones de cariño y de halago. Aprendamos a dar las gracias con una sonrisa y a decir te quiero con frecuencia con voz canarina.
yolanda silva solano