Las aptitudes se heredan, mientras que la pericia se adquiere.
Libro de Urantia Pág. 1779
La cita de hoy no sólo es aplicable a nuestra vida personal, sino también a nuestra espiritualidad, porque como herencia hemos recibido el privilegio de ser hijos de Dios, todos tenemos en nuestro interior el Espíritu guía, sin embargo siendo esto tan importante, de poco o nada nos sirve si nosotros en forma personal, no ponemos todo de nuestra parte por merecer ser hijos de nuestro Padre y saber escuchar las insinuaciones de nuestro Espíritu residente, porque por sobre todas las cosas, Dios respeta el libre albedrío que el mismo nos donó como uno de sus mayores dones.
" El hombre mortal puede acercarse a Dios y puede abandonar repetidamente la voluntad divina mientras conserve la facultad de elegir. La sentencia del hombre no está sellada hasta cuando haya perdido la facultad de elegir la voluntad del Padre. El corazón del Padre no se cierra jamás a las necesidades y solicitudes de sus hijos. Son sus vástagos los que cierran sus corazones para siempre al poder de atracción del Padre cuando finalmente y para siempre pierden el deseo de hacer su divina voluntad: conocerle y ser semejante a él. Por mucho que los mortales de Urantia puedan diferir en sus oportunidades y dotes intelectuales, sociales, económicas e incluso morales, no olvidéis que su dote espiritual es uniforme y única. Todos ellos disfrutan de la misma presencia divina de la dádiva del Padre, y todos cuentan con el idéntico privilegio de poder procurar una íntima comunión personal con el espíritu residente de origen divino.64"
Las posibilidades de evolucionar están latentes en todos los seres humanos, pero de la misma manera que una bailarina puede tener facilidades para el ballet y tener las mejores zapatillas para bailar en puntas, no lo podrá lograr si no pone toda su voluntad y dedica mucho tiempo en hacer lo mejor posible sus ejercicios en la barra, para intentar llegar a la perfección deseada. La vida y con mayor razón la evolución tampoco se puede improvisar, no basta el tener ganas hay que trabajar para que algún día y a través del tiempo y del espacio lleguemos a ser perfectos como lo es nuestro Padre.
"La identidad mortal es una condición transitoria de tiempo y vida en el universo; es real sólo en cuanto la personalidad elige volverse un fenómeno universal permanente. Ésta es la diferencia esencial entre el hombre y un sistema de energía: el sistema de energía debe continuar, no tiene elección; pero el hombre es responsable de la determinación de su propio destino. El Espíritu residente es verdaderamente el camino al Paraíso, pero el hombre mismo debe tomar ese camino por su propia decisión, por su elección del libre albedrío.1232
Del mismo modo que a una bailarina o un atleta no le basta tener voluntad una vez a la semana para hacer sus ejercicios, al ser humano tampoco le bastan unas horas a la semana y en día determinado para acercarse a Dios, porque si realmente quiere evolucionar y hacer de su fe algo práctico y tangible, debe aprender a encontrar a Dios por sí mismo y en su propio corazón, buscando la verdad, donde quiera que ella se encuentre, porque "la verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano.1733 Muchas veces, la comprensión de un artículo de sicología o de autoayuda puede ser más provechoso para corregir un error, que cien oraciones pidiendo no cometerlo, porque el trabajo de superación es nuestro, no de Dios.
"La oración no debe prostituirse nunca tanto hasta el punto de volverse un sustituto de la acción. No seas tan perezoso como para pedir a Dios que solucione tus dificultades, pero no vaciles jamás en pedirle sabiduría y fuerza espiritual para guiarte y sostenerte mientras atacas con resolución y valor los problemas que te enfrentan.999" La oración para que sea fructífera siempre debe ir acompañada de la acción personal frente a las realidades del momento, porque " el verdadero hijo del discernimiento universal busca el Espíritu vivo de la Verdad en toda palabra sabia. La persona conocedora de Dios está constantemente elevando la sabiduría a los niveles de la verdad viva de alcance divino; el alma espiritualmente no progresiva, mientras tanto, arrastra hacia abajo a la verdad viva hasta los niveles muertos de la sabiduría y el dominio del solo conocimiento exaltado.1949" que lo lleva a un misticismo que es una verdadera droga que adormece la conciencia en vez de despertarla y hacerla renacer.
Siempre es bueno estar haciéndonos un exámen sobre lo que realmente está motivando nuestro camino espiritual, para así no caer en el error de creernos mejores a los demás y dormirnos abrazados a una fe muerta, incapaz de que los frutos del espíritu se manifiesten en nuestra vida diaria, en el amor a nuestro Padre, a nosotros mismos y a nuestros hermanos. Trabajemos en adquirir la pericia en el arte de vivr unidos a nuestro Espíritu residente
yolanda silva solano.