Dios tan solo puede ser conocido por las realidades de la experiencia, no se le puede comprender nunca por la sola enseñanza de la mente.
Libro de Urantia. Pág.1846
Durante siglos las religiones nos enseñaron a conocer a Dios con nombres rimbombantes, con adjetivos superlativos que por el hecho de no poderlos ni siquiera imaginar con nuestra mente finita, lo hacían un Dios lejano e inalcanzable. Fue preciso que Jesús se hiciera en forma voluntaria uno de nosotros, para que nos enseñara a conocer a la divinidad como lo que realmente es :nuestro Padre, porque "En un planeta de criaturas con sexo, en un mundo en el cual los impulsos de la emoción paternal son intrínsecos en el corazón de sus seres inteligentes, el término Padre se vuelve un nombre muy expresivo y apropiado para el Dios eterno. En todo caso el nombre que se le dé es de poca importancia; lo significativo es que debéis conocerle y aspirar a ser semejante a él. 23"
"Cada uno de vosotros, puede asimilar el concepto de Dios que representa la medida de vuestra capacidad para percibir la realidad espiritual y divina, la verdad real y eterna. El finito jamás puede esperar comprender al Infinito, excepto cuando estuvo el Infinito enfocado en la personalidad espacio temporal de la experiencia finita de la vida humana de Jesús de Nazaret, pues El fue una revelación de Dios. 1856 sin embargo él con su vida en Urantia, nos enseñó que "no podemos buscar a Dios por medio del conocimiento, pero podemos conocerlo en nuestro corazón por medio de la experiencia personal.1453"
Cada uno de nosotros asimila el concepto de Dios como su discernimiento espiritual porque "la revelación deberá siempre limitarse por la capacidad del hombre para recibirla.1007" pero, cuando la fe es viviente, nos volvemos divinamente conscientes de Dios y entonces nacemos del espíritu.1114 porque "la comprensión de la filiación es incompatible con el deseo de pecar. Los creyentes en el reino, tienen sed de rectitud y hambre de perfección divina 1683 y cada día que vive un verdadero creyente, encuentra más fácil hacer lo que es recto.1740 porque la "rectitud experiencial es un placer, no un deber pues la rectitud que Jesús nos enseñó es consecuencia del amor dinámico entre Padre e hijo. No es el tipo de rectitud del mandato negativo del "no harás" 1574 porque "La conciencia, sin la enseñanza de la experiencia y sin la asistencia de la razón, no ha sido nunca, ni nunca será, una guía segura e infalible para la conducta humana. La conciencia no es una voz divina que habla al alma humana. Es meramente la suma total del contenido moral y ético de las costumbres de una determinada etapa de la existencia; simplemente representa el ideal de reacción concebido por la humanidad ante un conjunto determinado de circunstancias.1005
Los niños pequeños no tienen libre albedrío, por tanto necesitan ser guiados por sus padres y maestros, pero en la medida que crecen tienen la voluntad de elegir, lo mismo ocurre en el plano espiritual, todos nosotros fuimos guiados por las religiones de autoridad, pero ahora gracias a Jesús "hemos comenzado la audaz proclamación de una nueva religión, que no es religión según el significado de hoy de esta palabra, una religión que apela principalmente al espíritu divino de mi Padre que reside en la mente del hombre; una religión que derivará su autoridad de los frutos de su aceptación, que tan certeramente aparecerán en la experiencia personal de todos los que real y verdaderamente se vuelvan creyentes de las verdades de esta comunión espiritual más elevada».1930"
"Habéis salido de entre aquellos de vuestros semejantes que se quedan satisfechos con una religión de la mente, ansían la seguridad y prefieren el conformismo. Habéis elegido cambiar vuestros sentimientos de seguridad autoritaria, por la seguridad del espíritu de fe progresiva y aventurera. Habéis osado protestar contra la esclavitud abrumadora de la religión institucional y rechazar la autoridad de las tradiciones registradas que se consideran la palabra de Dios."1931
Os he llamado para que renazcáis, para que nazcáis del espíritu. Os he llamado de las tinieblas de la autoridad y de la letargia de la tradición a la luz trascendental de la comprensión de la posibilidad de hacer por vosotros mismos el más grande descubrimiento posible para el alma humana, que es la excelsa experiencia de encontrar a Dios por vosotros mismos, en vosotros mismos y de vosotros mismos, y de hacer todo esto como un hecho de vuestra experiencia personal. Así pues podréis pasar desde la muerte a la vida, desde la autoridad de la tradición a la experiencia de conocer a Dios; así pasaréis de las tinieblas a la luz, de la fe racial heredada a una fe personal alcanzada por experiencia real; y así progresaréis de una teología de la mente traspasada por vuestros antepasados a una verdadera religión del espíritu, que será construida en vuestras almas como dote eterna. Vuestra religión cambiará de la mera creencia intelectual en la autoridad tradicional a la experiencia real de esa fe viviente que es capaz de alcanzar la realidad de Dios y todo lo que se relaciona con el espíritu divino del Padre. La religión de la mente os vincula sin esperanzas al pasado; la religión del espíritu consiste en la revelación progresiva y os llama constantemente a alcances más altos y santos en ideales espirituales y en realidades eternas.1931"
Abramos nuestro espíritu y nuestra mente para saber aceptar este magnífico reto al cual Jesús nos está invitando, porque nada se puede igualar a conocer a Dios en nososotros y por nosotros mismos.
yolanda silva solano