LAS BIBLIOTECAS PERDIDAS DE ALEJANDRIA
Manly P. Hall
Previo a la era cristiana, setecientos mil de los libros más valiosos, escritos sobre pergamino, papiro, avitelado y cera; así como placas de piedra, barro y madera, fueron recolectados de todas partes del mundo antiguo, y almacenados en Alejandría, en edificios preparados especialmente para este fin. Este magnífico depósito de conocimiento fue destruido por una serie de tres fuegos. Las partes que escaparon el incendio prendido por Cesar para destruir la flota en el puerto, fueron destruidas, más o menos para el año 389 d.C., por los cristianos, obedeciendo el edicto de Teodosio, que había ordenado la destrucción del “Serapeum”, un edificio sagrado para Serapis, en el cual los volúmenes fueron guardados. Se suponía que este incendio hubiese destruido la biblioteca que Marco Antonio le había regalado a Cleopatra, en parte, como compensación por la que se quemo en el fuego del año 51.
Con relación a este hecho, H. P. Blavatsky, en Isis sin Velo, escribió: “Ellos [los Rabinos de Palestina, y los sabios], dicen que no todos los rollos y manuscritos, que la historia dice fueron quemados por Cesar, las turbas cristianas en el año 389, y por General Árabe Amru, perecieron como comúnmente se piensa; y la historia que cuentan es la siguiente: Para la época de la disputa por el trono, en el año 51 a.C., entre Cleopatra y su hermano Dionisio Tolomeo; el “Bruckion”, que contenía sobre setecientos mil rollos, todos confinados en madera y pergaminos a prueba de fuego, estaba siendo reparado; y una gran parte de los manuscritos originales, considerados entre los más preciados, y que no fueron duplicados, fueron guardados aparte en la casa de uno de los bibliotecarios.*** Pasaron varias horas entre la quema de la flota, puesta en fuego por orden de Cesar, y el momento cuando los primero edificios localizados cerca del puerto cogieron fuego; y*** los bibliotecarios, asistidos por varios cientos de esclavos asignados al museo, tuvieron éxito al salvar los rollos más preciados.” Con toda probabilidad, los libros que fueron salvados yacen enterrados en Egipto o en India; y, hasta que se descubran, el mundo moderno debe permanecer en ignorancia con respecto a muchas grandes verdades filosóficas y místicas. El mundo antiguo entendió con más claridad estos eslabones perdidos ---la continuidad de los Misterios paganos en el cristianismo.
Traduccion del original en ingles The Lost Libraries of Alexandria del libro The Secret Teachings of All Ages de Manly P. Hall. Sanchez y Rivera, Traductoras. 2011, Puerto Rico.