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ELSA GLOVER: Percepción y conciencia de las dimensiones espaciales
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 04/02/2010 21:19

 

John Lennon - Imagine

 

Percepción y conciencia de las dimensiones espaciales

Elsa M.Glover

 

¿Alguna vez ha meditado sobre cómo se aparece el mundo a los

animales? ¿Qué pensará un caracol al llegar al extremo de una hoja por la que

se venía arrastrando? ¿Qué pensará un águila al ver que un ratón se mete en

un hueco en la tierra? ¿Qué pensará un perro al ver que un automóvil cambia

su apariencia según se aproxima y nuevamente cambia después al pasar y

alejarse? Tales ejercicios de comprensión son estimables no sólo porque

pueden ayudarnos a desarrollar simpatía y por lo tanto amor a los animales (y

el amor por todas las criaturas es algo valioso), sino también porque la relación

que hay entre un animal y un ser humano puede resultar en cierta manera

similar a la que hay entre el hombre y seres sobrehumanos como Cristo, de

modo que estas reflexiones pueden mejorar nuestra comprensión de los seres

superiores.

Los científicos materialistas han observado que el animal unicelular

llamado ameba no tiene ojos. Su percepción del entorno está limitada

básicamente a sentir objetos con los que entra en contacto. Los anélidos

(gusanos) son capaces de reaccionar a los cambios de luz y las estrellas de

mar tienen manchas oculares en las puntas de sus brazos que pueden

responder a diferentes grados de iluminación pero no están preparadas para la

formación de imágenes. Los ojos de los insectos pueden percibir la luz y la

oscuridad, la dirección y el movimiento y en algunos casos el tamaño pero no

pueden enfocar objetos a distancias diferentes (aunque diversas partes del ojo

pueden ver cosas cerca o lejos). La habilidad de enfocar es mayor en los

cefalópodos (pulpos), peces y anfibios por el desarrollo de la capacidad de

modificar la distancia del cristalino a la retina. Esto capacita al ojo para enfocar

en la retina imágenes de objetos a diferentes distancias. La capacidad de

enfocar se halla aún más refinada en las serpientes y en los vertebrados

superiores con el desarrollo de la capacidad de variar la curvatura del cristalino

lo cual le permite acomodarse a objetos a diversas distancias. Cuando están

presentes mayores habilidades de enfoque se hace posible hacer más

distinciones visuales. Aunque las moscas y lombrices no distinguen tamaño, las

mariposas, cucarachas, tortugas, pollos, ratones y monos pueden distinguir

áreas de diferentes tamaños. Las abejas, avispas, mariposas, tortugas,

pájaros, pollos, perros, mapaches y monos han mostrado habilidad para

distinguir diferentes formas planas.

Tanto en los pájaros como en los mamíferos y en los humanos, los

nervios ópticos entrecruzan parte de sus fibras en su camino al cerebro de

modo que cada retina envía fibras nerviosas a ambos hemisferios cerebrales.

De esta forma los campos visuales de ambos ojos se combinan. Las imágenes

ligeramente diferentes de los dos ojos dan juntas la apariencia tridimensional a

los objetos observados. En algunos mamíferos los ojos están tan distantes uno

de otro que el campo de visión común a ambos es muy pequeño. Aún en

animales que disponen de la anatomía ocular y la estructura nerviosa

apropiadas para la visión estereoscópica, se halla limitada la habilidad para

servirse de estas estructuras. Los pájaros pueden distinguir formas planas

aunque no muestran reconocer recipientes diferentes. Los ratones y ratas

tienen dificultad para juzgar la distancia a que se encuentra una plataforma

(con el fin de escoger la más cercana o saltar a plataformas ubicadas a

distancias diferentes). En los seres humanos se halla muy desarrollada, sin

embargo, la habilidad para ver claramente los objetos en profundidad y percibir

las distancias.

Debido a que la ameba sólo es consciente de sí misma y de las cosas

que se ponen en contacto con ella, podríamos decir que su percepción del

espacio es esencialmente la percepción de un solo punto, es decir, percepción

de la dimensión cero. El paso de un estado de percepción a otro es gradual,

hasta el punto que algunas formas intermedias no se hallan claramente en un

estado u otro. El anélido y la estrella de mar tienen algunas características de

una percepción cero dimensional (en su incapacidad de percibir algo a menos

que se ponga en contacto con su cuerpo), pero en ellas se está desarrollando

una leve percepción de la conciencia lineal en la medida que pueden percibir

simultáneamente puntos diferentes de sus cuerpos. Los insectos que han

desarrollado la habilidad de percibir dirección (aunque no tamaño ni forma)

tienen percepción lineal, es decir, unidimensional. Pueden ver algo en el

exterior y decidir moverse hacia el objeto o separarse de él. Aquellos insectos

que muestran reconocer tamaño y forma comienzan a distinguir superficies, lo

que supone percepción bidimensional. Esta percepción bidimensional se halla

más desarrollada y refinada en el pez, los anfibios, reptiles, pájaros y

mamíferos. Los pájaros y mamíferos, con visión estereoscópica pero con

dificultad para percibir formas tridimensionales, se hallan en transición de la

percepción bidimensional a la tridimensional. Los seres humanos tenemos la

capacidad de reconocer objetos de variados tamaños y distancias. Podemos

percibir simultáneamente longitud, profundidad y altura y por esta razón

poseemos percepción tridimensional.

Una criatura que es capaz de formar sólo imágenes mentales ndimensionales

no será capaz de funcionar en un cuerpo con percepción

dimensional n+1 o superior debido a que llegarán señales a la mente que no

podrán ser procesadas. Si una conciencia cero dimensional habitara un cuerpo

humano no podría imaginar al mismo tiempo las manos y los pies y al llegarle

señales simultáneamente de ambas partes del cuerpo serían confundidas. Las

criaturas capaces de formar imágenes mentales n-dimensionales encontrarían

ventajoso tener un cuerpo con unas capacidades perceptivas al menos ndimensionales

y así termina llegando el tiempo en que dichos cuerpos son

construidos. De manera que, en general, la dimensión de la capacidad

perceptiva es igual a la dimensión de las imágenes que la mente es capaz de

manejar e igual a la dimensión de la conciencia (con algunas excepciones que

aparecen durante los estados de transición).

Para una criatura de conciencia cero dimensional el mundo sólo consiste

en un punto, que es lo único que puede percibir. Cualquier cosa que entre en

ese punto parecerá venir de ninguna parte y cuando sale de él le parecerá que

deja de existir. Si tal criatura fuera a moverse sobre una superficie, digamos

una hoja, sería consciente de un punto tras otro. Los puntos que hubiera

dejado atrás serían para ella el pasado. Los puntos a los que no hubiera

llegado todavía serían para ella el futuro. Pero nosotros, con la habilidad de

percibir toda la hoja, podríamos ver a un tiempo el pasado y el futuro de la

conciencia cero dimensional.

Para una criatura con conciencia de una dimensión, el mundo es

unidimensional. Nada existe para ella, excepto aquello que está en la línea de

la que es consciente. Si algo entra en esa línea parecerá como si viniera de la

nada. Si algo sale parecerá como si dejara de existir. Si tal criatura mueve su

línea de visión, digamos girando su cabeza, verá un número de direcciones

sucesivamente. Su ruta de percepción trazaría una línea por el paisaje (como

una línea cruzando una foto). De nuevo nosotros, con nuestra visión de una

dimensión superior veremos de una sola vez lo que la conciencia

unidimensional percibe como pasado y futuro.

Para una criatura de conciencia bidimensional, el mundo aparece

bidimensional, como una fotografía. Tal criatura sólo concibe un plano de la

existencia. Si mira una casa y alguien abre la puerta y sale, para su conciencia

tal persona aparece de la nada. Si camina alrededor de la casa, para ella ésta

parecerá cambiar de forma y características, aunque nosotros con nuestra

conciencia superior vemos que la casa tiene forma constante.

La conciencia cero dimensional ve el mundo como cero dimensional,

pero esto no hace que el mundo sea cero dimensional. La conciencia

unidimensional ve el mundo unidimensional, pero esto no hace al mundo

unidimensional. La conciencia bidimensional ve el mundo como bidimensional

pero esto no hace que el mundo sea bidimensional. Ante nuestra conciencia

tridimensional el mundo aparece como tridimensional, pero esto no excluye la

posibilidad de que haya dimensiones superiores.

Observemos que cuando nosotros, con nuestra conciencia

tridimensional, vemos el mundo de la conciencia dimensional inferior, podemos

hacer que las cosas aparezcan "de la nada" o desaparezcan de su mundo y

podemos ver su pasado y futuro de una sola ojeada. A través de la historia ha

habido ciertas personas que han mostrado estas habilidades en nuestro mundo

tridimensional. Han manifestado la habilidad de hacer que las cosas aparezcan

o desaparezcan, de describir eventos pasados en los que no estuvieron

presentes y de predecir el futuro (por eso se les llama profetas). Cristo fue

capaz de crear panes y peces cuando mucha gente lo necesitaba (Mateo

14:13-21) y de desaparecer en medio de una multitud sin ser visto (Lucas 4:28-

30), (Juan 8:59). Fue capaz de decir todo el pasado de personas que veía por

primera vez (Juan 1:43-51), (Juan 4:7-19), y en varias oportunidades Él

demostró conocer por anticipado qué experiencias les aguardaban a Él y a los

discípulos (Mat. 17:24-27, Mat. 20:18-19, Mat. 26:20-25, Mat. 26:31-35, Luc.

5:1-11). Es razonable pensar que la conciencia de Cristo y de los profetas

pertenecía a la cuarta dimensión.

Pablo, en su Carta a los Efesios (3:14-18) escribió: "Por eso yo doblo

mis rodillas ante el Padre... que habite Cristo por la fe en vuestros corazones y,

arraigados y fundados en la caridad, podáis comprender, en unión con todos

los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad". Pablo

incluyó aquí cuatro dimensiones y dejó implícito que no sólo los santos podrían

comprenderlas sino que nosotros seremos también capaces de comprenderlas

cuando Cristo habite en nuestros corazones y nos volvamos "arraigados y

fundados en la caridad".

 

REFERENCIAS

- Abbot, Edwin A. Flatland. New York: Dover Publications, 1952.

- Ouspensky, P.D, Tertium Organum. Rochester, N. Y.: Manas Press, 1920.

- Washburn, Margaret F. The Animal Mind. N.Y.: Macmillan, 1926.

 
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Mitzi Enviado: 25/05/2011 14:28
 


 
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