Cuando el hombre desea modificar la realidad física, sea ésta él mismo o su medio ambiente, lo consigue, en la medida que haya descubierto los caminos y maneras de controlar la materia y dirigir la energía.
Libro de Urantia. Pág. 1226
Cuando estamos empeñados en seguir el camino evolucionario y espiritual, es bueno no perder de vista que no podemos transitar por él si no le damos importancia a las cosas materiales, porque es a través de ellas que llegamos a lo espiritual, porque "la fe salvadora del hombre nace en el corazón humano cuando la conciencia moral del hombre comprende que los valores humanos, pueden ser transformados de lo material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad.1118" por eso todo lo que sea conocer nuestro organismo, nuestras reacciones, nuestros sentimientos es muy importante, si en verdad queremos algún día llegar a ser perfectos como lo es nuestro Padre, porque "“aunque la mente no es el asiento de la naturaleza espiritual, es por cierto la compuerta”1733 pues "La mente, sin asistencia es impotente para influir sobre lo material, salvo sobre su propio mecanismo físico. Pero a través del uso inteligente del mecanismo del cuerpo, el hombre puede crear otros mecanismos, aun relaciones energéticas y enlaces vivientes, los cuales la mente puede controlar y aun más, dominar su nivel físico en el universo”. “La ciencia es la fuente de los hechos y la mente no puede operar sin hechos. Son los ladrillos en la construcción de la sabiduría que están encementados unos a otros por la experiencia de la vida” 1222.
Quien nos ayuda en esta búsqueda incesante del conocimiento y la información es la molécula llamada ADN que es como un largo hilo en la cual se han ensartado las perlas de la información transmitida de generación en generación, pero que sin embargo conserva la individualidad en cada ser humano, porque "la vida planetaria, aún cuando es similar en algunos aspectos, difiere de muchas maneras en cada mundo evolucionario. Hay más de un millón de fórmulas químicas fundamentales y cósmicas, que constituyen los modelos progenitores y las numerosas funciones básicas de las manifestaciones de la vida.396" y que el hombre irá descubriendo en forma paulatina en la medida que pueda asimilar su conocimiento.
El ADN, esta maravillosa molécula mensajera, porta algo especial, no material, llamado información a través de muchas generaciones, desde su origen en la mente de Dios, ella es la clave para comprender lo que diferencia la vida de la materia muerta, y que demuestra que la vida va mucho más allá de la obediencia de la materia a las leyes físicas y químicas, pues los seres vivos somos portadores de vastas cantidades de información que residen en nuestra mente y es por lo mismo que sin ella, la evolución no sólo material sino también espiritual, no es posible sin una mente sana, la cual a su vez depende del cerebro, porque “la mente aunque no es de evolución física depende por completo de la capacidad cerebral, siendo conferida ésta por el desarrollo puramente físico y evolutivo” 670 por tanto es importante no mantener inacctivo nuestro cerebro, porque en la medida que lo usemos correctamente, estaremos activando nuestras neuronas que son las que mantienen viva nuestra capacidad de pensar y discernir.
La mente, como cualquier otro órgano, se desarrolla o se atrofia en la medida que hagamos o no, uso de ella. Nuestra mente no es algo independiente, depende exclusivamente de cada uno de los seres humanos como individualidad, porque sin ella no podemos obtener información alguna. Nosotros podemos programar nuestro PC para que ordene los mensajes recibidos, pero ese programa debe ser diseñado por una mente consciente de lo que quiere que haga la máquina. Ese algo escurridizo y difícil de definir llamado información, es obvio que no es material, ya que no transmite materia, sin embargo necesita algo material sobre el cual viajar durante su travesía. La forma en que lo hace puede cambiar sin que por ello cambie la información. En términos virtuales no importa si el correo es gmail o yahoo, la información será igual en ambos casos.
En el ser humano se necesita la maquinaria de una célula viva, para hacer una copia de una molécula de ADN pues ella es sólo el vehículo que transporta la información, es el medio que transporta el mensaje, pero es la mente humana quien debe descodificar el genoma humano, tal como lo está haciendo a pasos agigantados el conocimiento científico, con descubrimientos insospechados ayudados por la avanzada tecnología existente. Si un simple teléfono celular hace una infinidad de funciones que jamás hace unos años hubiésemos soñado y nuestros PC cada día son capaces de almacenar mayor información en un reducido espacio, imaginémonos de lo que puede almacenar nuestro ADN y que más temprano que tarde descubriremos, porque "la curiosidad, el espíritu de investigación, el instinto y el impulso hacia la exploración, son parte de la dote innata y divina de las criaturas volitivas del espacio y que ciertamente no nos fueron dados para que se vieran frustrados o reprimidos.160"
Como podemos ver, nada en nuestro organismo, ni en nuestra mente es casual, hemos sido creados con un propósito determinado y no accidental 401" por eso no debe extrañarnos que los avances tecnológicos sean mayores cada día, porque ellos se van dando en la medida que la mente del hombre está preparada para descubrirlos, como lo ha hecho con la informática y las telecomunicaciones, que han hecho del planeta una aldea global que está cada instante más comunicada y tengo la certeza que esta unión atraerá la verdadera hermandad.
yolanda silva solano