De un bailarín a otro
por Rodolfo Solmoirago
La Danza tiene el Don más sublime de hacer una humanidad mejor, a través de un hombre mejor;
Pero es la Danza Arte, la que crea y la que eleva.
Debes buscar en cada movimiento, forma y figura el sentido de la expresión, TU sentido, que por ser tuyo, será único.
La Danza puede cambiar el rumbo de la historia y de las cosas;
No obstante… es aquella que mira al prójimo para compartir, más aún primero, debes mirar muy, pero muy dentro de ti.
Porque si tú no te encuentras en ella, nada podrás dar…
La Danza puede darte la fortaleza para alcanzar los sueños más intrínsecos;
Mas para esto debes practicarla con seriedad y dignidad, porque ese será el mensaje de tu alma, para Él, para el otro, y para ti mismo.
La Danza puede hacerte más inteligente y la podrás usar para el bien de todos los que te rodean;
Mas no te fijes ni critiques los que los demás hacen, porque cada uno de ellos, como tú, estarán buscando su camino, y cada uno como tú, tendrá dificultades que deberá superarlas y habilidades que explorar.
La Danza puede elevarte a planos indescriptibles;
Mas en cada cosa que hagas en ella, buscaras la perfección, porque esa perfección que logres afuera, será la de adentro.
La danza puede hacerte un ser universal a través de la danza de los pueblos;
Pero no olvides que ellas tienen un porqué de cada cosa, y descubrirlos hará que lo hagas con respeto, porque estarás interpretando su sentimiento y su historia de vida.
Tú puedes ver dentro de los otros;
Porque podrás con la danza ser todos, mas para ello, debes abrir tu espíritu, pleno, seguro, bondadoso, sin límites de ni una especie, a todos.
La Danza puede ser la última carta que tenga el hombre para jugarla;
Donde todas las profecías y las consignas de todos los tiempos marcan un designio fortuito del que no cumplió.
Mas la danza concepto, la que hace al hombre sensible a Dios, a su creación, la naturaleza y los demás, la primigenia, la del principio de los principios, te eligió.
Te dio la sensibilidad que da la fortaleza interior de discernir entre el bien y el mal.
Podrás ayudar hacer ese cambio que la humanidad está esperando…Tú, que has elegido la danza como forma de vida y expresión, no eres un cualquiera.
Sino un elegido que tiene una misión suprema, la de transmitir en el lenguaje de todos los tiempos y naciones: El don de la vida.
Por este motivo, y por mucho más, debes hacer, enseñar y mostrar que la Danza, es un elemento decisivo en el Ser de los hombres de la tierra.
Entre los griegos el baile o danza formaba parte de la educacion nacional. En algunas tumbas egipcias se conservan escenas de banquetes con intervencion de bailarinas. Entre los hebreos se utilizaba para celebrar efemérides nacionales, para recibir a los héroes y para manifestar regocijo por alguna bendicion especial. También figuraba en los servicios religiosos y actividades que tenian que ver con expresiones de la fe. Un detalle que llama la atencion es el hecho de que la danza entre los hebreos era ejecutada principalmente por la mujer, rara vez danzaban los hombres y existen pruebas de que estas danzas carecian de los incentivos sensuales que son caracteristicos del baile moderno; su expresion era animica. Esto con excepcion del registro del baile de Salomé.
La danza, ese movimiento cadencioso del cuerpo fisico ---generalmente acompanado con musica--- es mucho mas que expresion... cuando danzas a conciencia, estableces equilibrio en tus energias emocionales... Danza segun tus circunstancias, danza el ritmo que te atraiga.
Mitzi
|