Texto enviado por Jorge Rey
Estimados Amigos, quiza por falta de informacion, entre algunos de nuestros estudiantes y amigos, existe aun la trillada opinion de que Steiner es superior a Heindel o que Heindel le copio a Steiner, o de que las Enseñanzas de ambos son la misma cosa porque a ambos les influyo el mismo instructor; sin embargo, el asunto no es asi de simple, como revela, el libro de Ger Westenberg, MAX HEINDEL y la FRATERNIDAD ROSACRUZ que es su anexo 8 demuestra de manera clara, y adjunta aca con permiso de su autor, las.
DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE LAS Enseñanzas DE HEINDEL Y DE STEINER
Antes de que Heindel fuera a Alemania, su hambre espiritual le había conducido a adquirir un profundo conocimiento en su calidad de diligente investigador de los escritos Teosóficos, y de miembro antiguo de la sociedad Teosófica [de 1904 a mediados de 1906]. Al igual que las personas citadas en el capitulo tres, quienes formularon sus opiniones sobre Steiner, Heindel también se hallaba en posición de formarse sus propias opiniones. El las había compartido con Alma von Brandis y le dijo a ella que el consideraba el viaje a Alemania a estudiar el enfoque de Steiner, una empresa infructuosa.
Heindel fue bendecido con un muy buen intelecto y una excelente memoria. Su intención de crear un compendio de ocultismo oriental y occidental le urgía a recoger tanta información como fuera posible. Una comparación de los pasajes del Concepto Rosacruz del Cosmos de Heindel con los escritos y conferencias del Dr. Steiner hasta mayo de 1908, (investigación realizada por el Sr. Charles Weber), demuestra que hay mas de 116 pasajes de la obra principal de Heindel literalmente iguales o parafraseados con las obras de Steiner. Esto es mucho. Sin embargo, las citas de Steiner, en su mayoría no son de Steiner. He aquí algunos ejemplos: La Leyenda Masónica – la historia de Hiram Abiff y la construcción del templo de Salomón – que Heindel describe en Masonería y Catolicismo, la describe Steiner en Die Tempellegende und die Goldene Legende (GA 93). Esta historia esta en la Biblia (2 Cor. 2 al 10); en la Francmasonería y en el libro de Charles William Heckethorn, Sociedades Secretas de Todos los Tiempos. La edicion Alemana [Geheime Gesellschaften, Geheimbünde und Geheimlehren] apareció en Leipzig, en 1900 y fue reimpresa en 1997. Contenía misterios Escandinavos y conocimientos de los Druidas. Steiner poseía este libro. En su obra GA 93, pagina 358 se encuentra escrito, “El libro, que puede hallarse en la Biblioteca de Rudolf Steiner, contiene frases subrayadas por su mano y fue obviamente usada por el en su preparación de conferencias.”
Heindel distingue estudiantes, probacionistas y discípulos. Steiner también emplea esta clasificación. Su fuente se halla sin embargo en la Teosofía, en The Inner Group Teachings of H. P. Blavatsky to her Personal Pupils (1890-1891) By Henk J. Spierenburg, San Diego, (2nd edition) 1995.
Con relación al ejercicio vespertino usado tanto por Heindel como Steiner, su origen se remonta a Pitágoras. En 1904 Florence M. Firth, quien luego escribiría bajo el seudónimo de Dion Fortune, publicó de nuevo Los Versos Dorados de Pitágoras, con una introducción de Annie Besant. Los versos 40 al 47 dicen: “Y no dejes que el dulce sueño se apodere de tus lánguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el día: "¿En qué he fallado? ¿Qué he hecho? ¿Qué deber he dejado de cumplir?" Comienza del principio y recórrelo todo, y repróchate los errores y alégrente los aciertos. Esto es lo que hay que hacer. Estas cosas que hay que empeñarse en practicar, Estas cosas hay que amar. Por ellas ingresarás en la divina senda de la perfección..
Uno debe tener en cuenta que tanto Steiner como Heindel acudieron a la literatura teosófica; que Steiner conocía de los Rosacruces por medio de un hermano lego quien llamaba “Maestro,” y que Heindel obtuvo también información de los Rosacruces por medio del Hermano Mayor en el Templo, que se halla situado a pie del Monte Ore. Superficialmente estos datos, configurados de manera bien organizada en América, aparecen similares a la obra de Steiner. No obstante, un examen mas detallado revela que existen grandes diferencias. Como apología solo se incluyen acá unos cuantos ejemplos.
Si lo que dice Heindel esta en lo correcto, de que Steiner no podía ser representante de la Orden Rosacruz debido a su mezcla de concepciones orientales y occidentales, debe ser posible encontrar evidencia de ello. Por lo tanto, seria más fácil si apareciera el manuscrito escrito por Heindel en el Templo en Alemania. A continuación algunos ejemplos:
“Yo”, la primera persona singular, la personalidad, se deriva de la palabra Griega ego, y del Latín ego, como menciona el Groot Woordenboek der Nederlandse Taal. El filosofo Alemán Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) uso el término “conciencia del Yo”, el Yo consciente, el ego, pero este no es sinónimo de la “mente,” la “inteligencia.” En la Die Theosophie des Rosenkreuzers de Steiner se menciona la naturaleza séptuple y nónupla del hombre, la cual se da a continuación, traducida. A su lado se colocan los nombres que Heindel les da en El Concepto Rosacruz del Cosmos.Nótese que Heindel se basa en una constitución séptuple y decuple!
Steiner Heindel Steiner Heindel
1 cuerpo físico cuerpo denso 10 ……….. mente
2 c. etérico o vital cuerpo vital 9 hombre espíritu esp. divino
3 c. anímico c. de deseos 8 espíritu vital esp. de vida
4 el Yo mente 7 yo espiritual esp.humano
5 yo espiritual e. humano 6 alma consciente alma consciente
6 espíritu vital e. de vida 5 alma racional alma intelectual
7 hombre espíritu e. divino 4 alma sensible alma emocional
3 cuerpo astral c. de deseos
2 cuerpo vital cuerpo vital
1 cuerpo físico cuerpo denso
Debajo Steiner incluso escribe, “El Yo empieza a brillar dentro del alma, comenzando entonces el trabajo sobre los cuerpos.”
Heindel considera la mente un vínculo, un foco, o espejo del triple espíritu o ego. Heindel incluso escribe debajo del diagrama 5: “El hombre es un triple Espíritu, que posee una mente gobernando con ella un triple cuerpo, el cual el hizo emanar de si mismo para adquirir experiencia. Este triple cuerpo se transforma en una triple Alma, de la cual se nutre, elevándose así de la impotencia a la omnipotencia.”
En el mismo libro, Die Theosophie des Rosenkreuzers, Steiner describe el camino Rosacruz diciendo que, “Este es el camino aportado por el fundador del movimiento Rosacruz esotérico, llamado en su vida publica, Cristian Rosenkreuz. El cual no es un camino apartado del cristianismo, sino un camino cristiano establecido de acuerdo con las necesidades modernas, entre lo propiamente cristiano y el yoga … El camino Cristiano puro es algo difícil para el hombre moderno, por lo tanto, el camino Rosacruz fue establecido para el ser humano de la actualidad.
“En su conferencia de 1907 en Berlín Steiner dice: “Pero el pupilo Rosacruz obtiene instrucciones especificas, debe respirar de cierta manera, y con cierto ritmo y con ciertas formas de pensamiento definidas. Al hacerlo así se transforma su proceso respiratorio.”
Max Heindel por otra parte dice que, “Los métodos [de la Fraternidad Rosacruz] son definidos, científicos, y religiosos; han sido originados por la Escuela Occidental de la Orden Rosacruz, y por lo tanto están especialmente adaptados para la gente occidental.”
En sus Conferencias de Cristianismo Rosacruz también publicadas en 1909, Heindel advierte contra el daño de practicar ejercicios respiratorios con el fin de promover el desarrollo espiritual.
En el capitulo 18 del Concepto Rosacruz del Cosmos Heindel da una explicación de la constitución decuple de la tierra, es decir, del corazón de la tierra rodeado de nueve estratos. Además de la constitución de los nueve estratos alrededor del núcleo o corazón de la tierra, Heindel relaciona estos nueve estratos con las nueve iniciaciones de los Misterios Menores. Hay cuatro iniciaciones adicionales en los Misterios Mayores, que son explicadas también en el capitulo 18.
En Vor dem Tore der Theosophie de 1906 Steiner da una explicación de la constitución de la tierra. Allí describe una constitución nónupla, y en ella al noveno le llama el núcleo, dando un estrato menos que lo señalado por Heindel... Aunque en algunos casos le dan el mismo nombre y el mismo significado, Steiner se refiere al noveno al cual llama el núcleo, “el núcleo de la tierra: este es el que por su influencia en el mundo existe la magia negra. De aquí emana el espíritu del mal.
Heindel dice del décimo, el núcleo, “Centro del Ser del espíritu de la Tierra: Nada mas se puede decir de este actualmente salvo que es la ultima simiente de todo cuanto esta sobre la tierra, y corresponde al Absoluto.”
Heindel dice que el fuego espinal, sube por la espina dorsal, pone en movimiento la epífisis y la hipófisis abriendo la vibración espiritual; y que impactando al seno frontal enciende la conexión con el cuerpo físico y de ahí se irradia a los centros de las manos y los pies. Cuando, en un esfuerzo se libera el gran vórtice del cuerpo de deseos en el hígado, la energía marciana contenida en ese vehículo impulsa el vehículo sideral hacia arriba saliendo por la calavera y remontándose en los mundos invisibles.
Del cordón de Plata, dice Heindel, que conecta el cuerpo físico, el cuerpo vital, el cuerpo de deseos y la mente, por medio de los átomos simientes ubicados en el Corazón, en el plexo solar, el hígado y el seno frontal. Cuando este cordón de plata se rompe en su punto de quiebre ubicado en el ápice del corazón, el corazón deja de latir. Tan pronto como el panorama de la vida pasada queda impreso en el cuerpo de deseos el cordón se rompe en el punto de los dos seis. La parte inferior del cuerpo vital regresa de nuevo al cuerpo denso y solo entonces uno es considerado muerto realmente.
Steiner, en su conferencia de diciembre 29, 1903, en Berlín dice, ‘”Que conecta al cuerpo astral con el cuerpo físico y sus órganos, y que es lo que les hace volver? Existe una cierta clase de lazo, de conexión que es el medio entre la materia astral y física. Y esto ellos llaman el fuego kundalini. Cuando usted tiene una persona durmiendo, puede seguir su cuerpo astral en el astral. Usted tiene una banda que lo une a el donde esta el cuerpo astral. Cuando el cuerpo astral se mueve, el fuego kundalini crece proporcionalmente y se hace mas y mas delgado.”
Estas palabras implican que Steiner llama al cordón Plateado el fuego espiritual espinal. Según el Antropósofo Sr. A. Dooyes de Bussum, quien me envió este texto, esta es la única parte donde Steiner se refiere al “Cordón de Plata”.
En 1911 Steiner dice que, “De una manera mas reducida, el movimiento Rosacruz tuvo su comienzo en el Siglo 13. Estos poderes se volvieron progresivamente más fuertes, y desde entonces, existe un movimiento de Cristian Rosenkreuz que sigue trabajando en la vida espiritual.… Lo cual se demuestra con el movimiento teosófico mismo. Cristian Rosenkreuz ha dicho esto en su última discusión exotérica.”
En la misma conferencia, “De esta manera del cuerpo etérico de Cristian Rosenkreuz emana un gran poder que actúa sobre nuestra alma y espíritu. Es nuestra tarea conocer estos poderes. Y como Rosacruces somos atraídos hacia ellos.”
También en 1911 Steiner dice, “Nuestro Movimiento, que abarca un campo mucho mas amplio que el de los Rosacruces, debería llamarse simplemente la ciencia del hombre de hoy, la ciencia orientada antroposóficamente del Siglo veinte.
Una tercera edición del Concepto Rosacruz del Cosmos apareció en noviembre de 1911 en la que se añadió un registro y una extensión del capitulo diecinueve. En la pagina 518 Heindel afirma “en el siglo trece un elevado instructor espiritual, con el nombre simbólico de Cristiano Rosa Cruz apareció en Europa…”
Heindel sin embargo dice, “J. B. van Helmont no se llama a si mismo un Rosacruz; ningún verdadero Hermano lo hace públicamente.”
El continua en las paginas 528/529, “Con el fin de aclarar un malentendido común deseamos que los estudiantes tengan presente que no somos Rosacruces por el hecho de que estudiamos sus enseñanzas, y que ni siquiera la admisión en el templo nos permite llamarnos con ese nombre… Los graduados de las varias escuelas de misterios menores pasan a las cinco escuelas de misterios mayores… Los Hermanos de la Rosa Cruz se hallan entre aquellos Compasivos Seres, y es un sacrilegio aplicarse el nombre Rosacruz a uno mismo siendo apenas estudiantes de sus nobles enseñanzas.”
Heindel dice además, “Es ensenado por los Hermanos Mayores que Cristian Rosenkreuz tiene un cuerpo físico… aunque el escritor [Heindel] ha hablado a hermanos legos de grado superior, ninguno admite haber visto a Cristian Rosenkreuz. Todos sabemos que el es el treceavo miembro de la Orden, y su presencia se siente en las reuniones en el templo aunque no es visto ni escuchado, por los menos en cuanto a los que el autor ha preguntado y conoce.”
Para concluir, Heindel dice en 1915, “The Rosicrucian Fellowship es el heraldo de la Era de Acuario que promulga la Religión de la Sabiduría Occidental formulada por los Hermanos de la Rosacruz, y publicada por su mensajero, Max Heindel, en el Concepto Rosacruz del Cosmos.”
Steiner distingue dos “Guardianes del Umbral”, uno menor y otro mayor. El Guardián menor a quien uno se encuentra en el Umbral del mundo espiritual es, según Steiner, nuestro doble, también llamado “séptimo ser”. Uno se lo encuentra al morir físicamente. También se revela a si mismo entre la muerte y el nuevo nacimiento pero en ese momento no puede atormentar al hombre. Su función es evitar que uno sea engañado en el mundo espiritual. Después de encontrarse con el Guardián menor, uno se enfrenta al Guardián mayor quien urge al pupilo a que siga adelante con energía. Se vuelve un ejemplo a seguir y al final adopta la figura de Cristo.
Heindel dice, “el verdadero Guardián del Umbral” es una entidad elemental compuesta en los planos invisibles por todos los malos pensamientos y acciones aun no transmutados durante todos los periodos anteriores de nuestra evolución. ” Y en otro lugar, “Siempre se manifiesta con el sexo opuesto, porque todas las tentaciones y el mal que hacemos, todo lo que en nosotros es reprensible, viene del lado oculto en nosotros.”
En Aus der Akasha Forschung. Das Fünfte Evangelium Steiner comunica su visión de Jesús. Distingue entre el Jesús del Evangelio de San Lucas, a quien llama el Jesús Natánico, un alma arquetípica nacida en la tierra solamente una vez y que tenia como padres a José y María. El otro Jesús es el del Evangelio de San Mateo, el llamado Jesús Salomónico, quien había vivido en la tierra muchas veces y cuyos padres eran también otros José y María. Encarnado en el último Jesús se hallaba el ‘Yo’ de Zaratustra a través del cual , hacia la edad de doce años, absorbe rápidamente todo lo que sabían quienes le rodeaban. La madre de este Jesús Salomónico muere, al igual que el padre del Jesús Natánico, cuando tenía 24 años. Los sobrevivientes José y María se casaron, y los dos Jesús se fundieron en uno solo para recibir a la edad de los treinta el espíritu del Cristo.
En los capítulos 15 a 19 del Concepto Rosacruz del Cosmos Heindel escribe que Jesús pertenece a nuestra oleada de vida humana, y que renació alrededor de la fecha dada en los evangelios, siendo el único hijo de María y José, después de muchas vidas en la tierra, y siendo el ser mas noble de nuestra humanidad. Le sigue en estatura espiritual Lázaro, quien al final del Siglo Trece renació como Cristian Rosenkreuz. En el momento del bautismo en el rio Jordán, Cristo descendió al cuerpo de Jesús y trabajo con él tres años como Jesucristo. Gracias a esto, Jesús se convirtió en el iniciado mas elevado de la oleada de vida humana, y posteriormente Lázaro fue iniciado por el Cristo y “levantado de entre los muertos”.
Para concluir esta enumeración, Steiner refiere a dos lugares donde se halla la “memoria de la naturaleza”, llamada por el “la crónica de akasha”. Dice, “Mientras que la “crónica de akasha” se halla en el devachan [la región divina] se extiende hacia abajo hasta el mundo astral [de deseos], de modo que allí con frecuencia se reflejan imágenes del tipo ilusión óptica, que son incoherentes y de poca credibilidad.”
Heindel nos informa que hay tres partes donde se puede hallar la “memoria de la naturaleza”.La primera, ubicada en la región 7a del mundo físico, el éter reflector. En el cual los médiums y los principiantes “ven.” La segunda se halla en la 4a región de la Región del Pensamiento Concreto, en la cual el iniciado “ve.” La tercera se halla en la 7a región el mundo del espíritu de vida. Allí solo los adeptos y Hermanos Mayores pueden “ver.” Para una descripción de estos reinos véase diagrama 2.
En el anexo 7 se incluyen las cinco citas en las que Steiner se refiere a Heindel. Aunque las citas hablan por si solas, unos comentarios extras pueden ser apropiados. El Templo de la Rosa Cruz esta situado en la Alemania Central en el pie del monte Erz Gebirge [las Montanas Erz]. Por eso, Heindel nunca salió de Alemania. No es claro de donde saca Steiner lo de los Alpes de Transilvania, que están ubicados en el medio de Rumania.
El Concepto Rosacruz del Cosmos nunca ha sido cambiado en su esencia. Los únicos cambios tuvieron lugar en la segunda edición donde, después del capitulo 19, 6 páginas sobre la iniciación fueron añadidas, y en tres partes de la tercera edición, donde en la pagina del titulo, fue cambiado el subtitulo “Ciencia oculta Cristiana” por “Cristianismo Místico” y “probad todas las cosas – Pablo” fue cambiado por “Lema y Misión: Mente Pura, Corazón Noble, Cuerpo Sano”, los tres últimos capítulos fueron extendidos y se añadió un índice. En contra de la afirmación de Steiner , Heindel nunca añadió temas dados en la Escuela Esotérica de Steiner. Lo que fue enseñado antes y durante el periodo de Heindel en Alemania, uno puede leerlo en dos libros.
Steiner dice que Heindel incluso copio el titulo, refiriéndose a su libro Kosmogonie; en español, -- Cosmogonía.
Hay tres partes donde Heindel dice que Steiner no fue el candidato escogido como mensajero de la orden de los Rosacruces.
Primera, “Un mensajero demostró ser infiel a las enseñanzas en 1905.”
Segunda, “Con el objeto de proporcionar al mundo una enseñanza que reúna las características de satisfacer a la mente y al corazón, se necesitó buscar e instruir a un mensajero. Como es de suponer, era necesario que reuniese determinadas cualidades, y el primeramente elegido fracasó al sufrir cierta prueba, pese a haber empleado varios años para prepararle para este trabajo. … Su segunda elección de un mensajero recayó en el autor de este trabajo, aunque él no lo supo por aquel entonces, y en el autor, hicieron posible que pudiera empezar el período de preparación para el trabajo que se deseaba que hiciera. Tres años después, en ocasión de haber ido a Alemania, así como por circunstancias arregladas por la invisible Fraternidad y cuando se hallaba en el límite de la desesperación por haber descubierto que la luz que era el objeto de su busca quedaba reducida a una linterna mágica, los hermanos de la Orden Rosacruz lo pusieron a prueba para ver si él podría ser el fiel mensajero y darle las enseñanzas.”
Y tercera, en su carta a la Sra. Bauer de fecha Octubre 14/16, 1911, “El Dr. Steiner no tiene conexión con los Rosacruces desde que se hizo Secretario General de la Sociedad Teosófica. Antes de esa fecha el recibió un poco de instrucción de los Hermanos Mayores, y no la obtendrá en esta encarnación...”
Steiner no pudo conseguirlo en su vida actual debido al hecho de que solo una vez en la existencia se permite que una persona sea probada mediante el encuentro con el “Guardián del Umbral.” Para esto, ver el ultimo capitulo del libro El método occidental de la iniciación.
De una de las primeras lecciones que Heindel envió a sus estudiantes es evidente que al principio no estaba consciente de la posición de Steiner o de la suya misma. El dice que esto ocurrió – cuando dejo el Templo en Alemania en el verano de 1908, “A este efecto recibí un mandato especial de los Hermanos Mayores en el Templo Rosacruz al encargarme que fuera al mundo de habla inglesa como su mensajero,.” En esa fecha el veía a Steiner como mensajero para el publico Alemán., pero el asunto se le aclaró un poco después. Al principio se le había dicho que los Hermanos le habían observado por algunos años como su posible representante si el primero fallara. Heindel tomo “un par de años” literalmente, desde 1907, cuando vino a Alemania. Mas tarde fue informado de toda la historia completa; que Steiner había resultado inadecuado desde octubre 20, 1902 cuando prefirió hacerse secretario general y no en 1905.