Todo lo espiritual, debe tener una base en la materia, porque nosotros y el mundo en que nos movemos es material, por tanto la espiritualidad para que sea real, no puede ser algo etéreo y sentimental, sino que debe ser algo concreto que se manifieste en nuestras obras. La mente "es tu buque, el Espíritu residente es tu piloto y la voluntad humana es el capitán.1217" La mente radica en nuestro cerebro, el órgano más complejo y aún desconocido de nuestro cuerpo, precisamente por la magnitud de sus funciones, sin embargo de poco nos sirve en nuesro camino evolutivo, si no tenemos el Piloto divino que nos indique el curso a seguir, pero estos dones necesitan en forma imperiosa de un capitán que conscientemente de la órden de actuar, pues ni siquiera "el amor infinito de Dios puede imponer la salvación de la vida eterna a una criatura que no elija sobrevivir.1638 por tanto la evolución espiritual requiere de una mente activa, una voluntad férrea y de las insinuaciones de nuestro Espíritu residente, porque "el hombre no podría amar en forma altruista y espiritual si no existiera en su mente un evaluador divino.2094"
"El hecho universal de Dios que se vuelve hombre, ha cambiado para siempre todos los significados y ha alterado todos los valores de la personalidad humana. En el verdadero sentido de la palabra, el amor connota respeto mutuo de personalidades enteras, sean éstas humanas o divinas. Las partes del yo pueden funcionar de muchas maneras, pensando, sintiendo, deseando, pero sólo los atributos coordinados de la personalidad entera están enfocados en la acción inteligente; y todos estos poderes están asociados con la dote espiritual de la mente mortal cuando un ser humano sincera y altruísticamente ama a otro ser. 1228"
Esta transmutación espiritual, no quiere decir descuidar nuestro presente humano y las determinadas circunstancias que cada uno debe vivir, porque “ aunque el espíritu sea vuestra meta, lo humano es un hecho. Ocasionalmente puede que lo necesario para vivir caiga en nuestras manos por casualidad, pero en general, debemos trabajar con inteligencia para conseguirlo. Los dos problemas principales de la vida son: ganarse la vida temporal y obtener la supervivencia eterna. Aún el problema de ganarse la vida necesita de la religión para su solución ideal. Estos dos problemas son altamente personales, porque es un hecho que la religión no funciona separada del individuo 1778
Como podemos ver, la religión es algo absolutamente concreto que sólo puede darse en medio de nuestra vida cotidiana y una forma de ver hasta que punto somos espirituales es viendo como andamos en los siguientes aspectos:
1.- Buena salud
2.-Pensamiento claro y limpio
3.-Habilidad y pericia
4.-Riqueza. Posesiones materiales
5.-Habilidad para soportar la derrota
6.-Cultura, educación y sabiduría 1778
Seamos sinceros con nosotros mismos y a partir de ahora seamos espirituales pero según estos parámetros, no nos engañemos con rituales estáticos, ni con un conocimiento intelectual de la verdad, pues obras son amores y no buenas razones.
yolanda silva solano
Para que nuestra evolución espiritual sea sincera, es preciso que nuestra voluntad esté completamente comprometida en este proceso que es lento y que requiere de mucha perseverancia, porque "la identidad mortal es una condición transitoria de tiempo y vida en el universo; es real sólo en cuanto la personalidad elige volverse un fenómeno universal permanente. Ésta es la diferencia esencial entre el hombre y un sistema de energía: el sistema de energía debe continuar, no tiene elección; pero el hombre es responsable de la determinación de su propio destino. El Espíritu residente es verdaderamente el camino al Paraíso, pero el hombre mismo debe tomar ese camino por su propia decisión, por su elección del libre albedrío Los seres humanos poseen identidad sólo en el sentido material. Estas cualidades del yo, son expresadas por la mente material al funcionar en el sistema de energía del intelecto. Cuando se dice que el hombre tiene identidad, se reconoce que él posee un circuito mental que ha sido colocado en subordinación a las acciones y elecciones de la voluntad de la personalidad humana. Pero ésta es una manifestación material y puramente temporal, del mismo modo que el embrión humano es una etapa transitoria parasitaria de la vida humana. Los seres humanos, desde una perspectiva cósmica, nacen, viven y mueren en un instante relativo del tiempo; no son perdurables.1232" por eso cada uno debe ganarse el derecho a traspasar el horizonte y alcanzar la inmortalidad, dándole valor divino a lo humano.