El alcanzar la perfección de la moderación espiritual, equivale a la consumación de la libertad universal y de la libertad personal.
Libro de Urantia. Pág.1460
Jesús en repetidas ocasiones, exhortó a sus oyentes a la moderación, porque los extremos nunca son buenos en ningún ámbito, El reconocía que la mayoría de los hombres tienen que dedicarse al dominio de una vocación, pero deploraba el exceso de especialización, tendencia que limita la mente y circunscribe las actividades vitales. Siempre predicó la moderación y enseñó la constancia y una adaptación proporcional a los problemas de la vida, porque un exceso de imaginación puede llevar a empresas visonarias y poco prácticas. De igual forma, la monotonía lleva en sí el peligro inherente a una mediocridad demasiado conservadora1673"
Pero no sólo habló de la moderación en el plano material sino también en el espiritual, porque todo lo que llega con la rapidez del relámpago desaparece de la misma forma, por eso "mencionó el hecho de que toda virtud, si se la lleva a extremos, puede volverse vicio, porque el exceso de compasión y piedad puede degenerar en una grave inestabilidad emocional; y el entusiasmo puede llevar al fanatismo.1673" La única forma de no caer en estos excesos es teniendo una conciencia alerta que nos permita ser dueños no sólo de nuestras acciones, sino también de nuestras emociones y pensamientos. "La conciencia de uno mismo, nos permite evitar caer en la rutina o en el misticismo exagerado, porque “la excitación no aumenta la energía, más bien agota los poderes, tanto de la mente como del cuerpo.1777 "
En cambio, el justo medio de la meditación y la adoración, junto a “la autoconciencia espiritual, es capaz de descubrir la belleza de la verdad, su calidad espiritual y no sólo la calidad filosófica de sus conceptos, sino en forma certera la respuesta del Espíritu de la Verdad siempre presente. La felicidad resulta del reconocimiento de la verdad, porque ella, puede ser vivida como una experiencia. 42" y las experiencias personales son las únicas que en verdad nos sirven, ya que ellas son las únicas capaces de traspasar las fronteras de la vida y acompañarnos a los mundos de estancia, como nuestra herencia, porque "nuestra vida en ellos comenzará en el mismo punto en que nos encontró la muerte física 533" porque "Dios se puede realizar, sólo en los dominios de la experiencia humana. 24"pues "en la experiencia interior del hombre, la mente está vinculada a la materia. Estas mentes vinculadas a lo material no pueden sobrevivir al fallecimiento mortal. La técnica de la supervivencia está contenida en esos ajustes de la voluntad humana y en esas transformaciones de la mente mortal por los cuales ese intelecto con conciencia de Dios paulatinamente llega a estar enseñada por el espíritu y finalmente guiada por el mismo"26
Desconfiemos de todos nuestros arrebatos emocionales pasajeros, porque ellos no nos llevan al camino de la evolución, sino al del autoengaño de creernos espirituales e incluso diferentes a los demás, cuando lo único realmente verdadero, es cumplir con el plan de la Enseñanza que es "aprender y luego poner en práctica lo aprendido.1658" de forma tal, que nuestras acciones repercutan en el bien de nuestros hermanos, porque "no es posible regocirme en la paternidad de Dios, si rechazo la fraternidad entre ls hombres.1454"
yolanda silva solano