La valentía de la mente es el tipo más alto de coraje humano.
Libro de Urantia. Pág.1608
Hoy más que nunca, cuando las Redes sociales y la globalización han hecho del mundo una pequeña aldea, se necesita mucho coraje interior para no dejerse llevar por esta marea que roba la individualidad y ser capaz de tener ideas propias y el debido discernimiento de las opiniones ajenas. El equilibrio y el justo medio en ésto, como en todo debe ser nuestro paradigma. Saber escuchar a los otros, estar al tanto de lo que ocurre es muy importante, pero debemos aprender a tener nuestro propio criterio y no aceptar o rechazar todo lo que el mercado nos ofrece.
El discernimiento es lo que nos difrencia de los animales porque "la respuesta selectiva de un animal se limita al nivel motor de conducta. El supuesto discernimiento de los animales más elevados está en un nivel motor y generalmente aparece tan sólo después de la experiencia motora de prueba y error. El hombre es capaz de ejercer discernimiento científico, moral y espiritual antes de toda exploración o experimentación. Tan sólo una personalidad puede reconocer lo que hace antes de hacerlo; tan sólo personalidades poseen el discernimiento antes de la experiencia. Una personalidad puede observar antes de saltar y por lo tanto puede aprender de la observación así como de la acción de saltar. Un animal sin personalidad generalmente aprende sólo saltando. Como resultado de la experiencia, un animal puede examinar las diferentes formas de conseguir una meta y de seleccionar un enfoque basado en la experiencia acumulada. Pero una personalidad también puede examinar la meta misma y juzgar su importancia, su valor. La inteligencia por sí sola puede discriminar en cuanto a la mejor manera de conseguir fines indiscriminados, pero un ser moral posee el discernimiento que le permite discriminar entre los fines, así como también los medios. Y un ser moral al seleccionar la virtud es sin embargo inteligente. Él sabe lo que hace, por qué lo hace, adónde está yendo, y cómo llegará allí. Cuando el hombre no consigue discriminar los objetivos de sus luchas mortales, se encuentra funcionando en el nivel animal de la existencia. No ha conseguido aprovechar sus ventajas superiores de esa agudeza material, discriminación moral, y discernimiento espiritual que son parte integral de su dotación de mentecósmica como ser personal.193"
Es bueno tomar en cuenta estas consideraciones, porque me parece que si el mundo está como lo vemos, es porque cada vez son menos las personas que ocupan realmente el don divino del libre albedrío, cada vez hay mas masa maleable y menos individuos capaces de discernir y responsabilizarse de sus palabras y de sus acciones, tanto en el plano espiritual como en el material. Una persona que desea evolucionar y cambiar sus pautas erróenas de conducta sin duda que debe buscar ayuda para encontrar la Verdad que le ayudará a ser perfecto como lo es nuestro Padre, y esta búsqueda de la Verdad se debe hacer sin prejuicio alguno en donde quiera que ella se encuentre, como lo hacía Jesús que "tenía una habilidad única para reconocer la verdad y nunca vacilaba en abrazarla, sin importar la fuente de la cual pareciera emanar.1390" Debemos escuchar y leer todo lo que llegue a nuestras manos, pero eso dicta mucho de andar siempre a la búsqueda de lo que dice el contactado de moda o el libro más leído, pues "la cristalización intelectual de los conceptos, invalidan el verdadero conocimiento y nos impiden llegar a la sabiduría.1471"
La verdad para que sea algo vivo que nos motive a hacer los cambios necesarios en nuestra vida en busca de la perfección, es aquella que " por siempre conduce a los hijos de la luz a nuevos dominios de realidad espiritual y servicio divino. No se os da la verdad para que la cristalicéis en formas establecidas, seguras y honradas. Vuestra revelación de la verdad tanto se ha de enaltecer al pasar por vuestra experiencia personal, que se descubrirá nueva belleza y nuevos frutos espirituales ante todos los que contemplan vuestros frutos espirituales y por ello son conducidos a glorificar al Padre que está en el cielo. Sólo aquellos siervos fieles que crecen así en el conocimiento de la verdad, y que así desarrollan una capacidad de apreciación divina de las realidades espirituales, pueden esperar alguna vez «entrar plenamente en el gozo de su Señor. 1917"
Trabajemos en tener autodominio para no dejarnos avasallar por la masa, no perdamos nuestra individualidad, ni en el plano espiritual ni en el material, recordemos que Dios nos creo como personas únicas e irreemplazables, pues "el yo material tiene personalidad e identidad, identidad temporal; el Ajustador espiritual prepersonal también tiene identidad, identidad eterna. Esta personalidad material y esta prepersonalidad espiritual son capaces de unir de tal manera sus atributos creadores para traer a la existencia la identidad superviviente del alma inmortal.71" pero este camino hacia la sobrevivencia eterna lo debemos crear Ahora y con nuestro trabajo espiritual sobre nosotros mismos, porque "no se puede forzar a ninguna criatura personal a emprender la aventura eterna; las puertas de la eternidad se abren tan sólo en respuesta a la libre elección de los hijos dotados de libre albedrío, del Dios de libre albedrío.71"
yolanda silva solano