Sukh Dev el hijo de Rishi Ved Vyas, y a causa de sus impresiones de vidas pasadas (sanskaras) el tenia el Verdadero Conocimiento, incluso, desde que se encontraba en el vientre materno.
El estaba renuente a nacer porque temía que pudiera ser arrastrado por la ilusión (Maya).
El Señor tuvo que suspender las operaciones de Maya por una hora para que Sukh Dev naciera en este mundo.
Poco tiempo después Sukh Dev empezó a ir al bosque todos los días para continuar con sus actos Devocionales y rigurosamente cumplía con sus practicas espirituales.
Un día cuando estaba en meditación se le ocurrió que debería ir (internamente) al templo de Vishnupuri y ver cara a cara a aquel a quien recordaba cada día; pero cuando llego al templo le impidieron el peso. Los guardianes reportaron esto al señor Vishnú y Vishnú dijo:
“Sukh Dev estoy extremadamente apenado, tu no tienes Gurú (Maestro)
Y nadie puede entrar aquí sin un Gurú (Maestro)”
Sukh Dev regreso con su padre y le comento lo que había sucedido esa mañana.
Como el era un niño vanidoso pensó que puesto que era el hijo de un gran Rishi que había llevado a cabo prácticas espirituales por largo tiempo, no tenia necesidad de un Gurú;
pero después de escuchar la contestación del señor Vishnú en persona, el busco el consejo de su padre en cuanto al Gurú que debía seleccionar. Su padre le dijo:
“Solo hay un Gurú que puedo sugerir, y ese es el rey Janak”
Sukh Dev dijo:
“Padre, espero que no hayas perdido tu sentido común,
¿Qué hay de común entre un rey, un kshatriya y un brahmán?
El es un emperador y yo soy un asceta (sanyasi)
¿Cómo puedo aceptarlo como Gurú?
Su padre le respondió:
“No hay nadie mas que pueda ser tu Gurú”.
Doce veces el padre de Sukh Dev lo mando con el rey Janak; pero siempre, debido a sus dudas y recelos, el hijo regresaba antes de ponerse en contacto con el rey.
Una vez incluso, llego al palacio del rey; pero después de ver la riqueza del palacio y las grandes reuniones de personas mundanas, pensó que el rey se entregaba a placeres sensuales, y así que el no estaba dispuesto a aceptarlo como su Maestro.
La regla es que te dañas a ti mismo y pierdes tus meritos si sospechas o calumnias a un alma realizada.
Entre mas dudas y sospechas tenia Sukh Dev, mayor era la perdida que sufría. Cuando su padre lo mando con el rey por décima tercera vez, el Sabio Narad se apiado de él y pensó:
“Esta alma esta perdiendo todos sus méritos y debe ser salvada”.
Había un pequeño rió en el camino a casa de Sukh Dev.
Narad se disfrazo de viejo Brahmán y empezó a acarrear tierra en una canasta y la tiraba en el agua; pero cuando hacia esto la corriente que era muy fuerte se la llevaba. Cuando Sukh Dev vio esto pensó:
“Este pobre hombre anciano esta tratando de hacer una presa en el rió y con gran dificultad llena su canasta con tierra y luego la pierde en el agua”.
Así que le dijo:
"Hombre, primero tira grandes piedras y ramas de árbol y ya solo entonces la tierra.
De esta forma puedes seguir tirando la tierra en el rió como lo estas haciendo hasta ahora, por el resto de tu vida y todo esto seria un esfuerzo perdido."
Narad dijo:
“Yo solo estoy perdiendo mi esfuerzo del día, pero hay un joven que es mas tonto que yo, y ese es Sukh Dev, el hijo de Ved Vyas
porque ya ha perdido doce de los catorce dones que poseía.
Solo le quedan dos."
Cuando Sukh Dev escucho esto, se desmayo. Mientras tanto Narad se alejaba de ese lugar.
Cuando Sukh Dev volvió en si se encontró solo y no había ningún anciano a la vista; pero recordando sus palabras se apresuro a regresar al palacio del rey Janak,
como todavía sentía cierta cantidad de orgullo porque era hijo de un gran Rishi pensó que el rey probablemente lo vendría a recibir; pero nadie fue a recibirlo.
Cuando llego al palacio (Durbar) mando un mensaje diciendo que Sukh Dev, hijo de Rishi Vyas había llegado a ver al rey Janak, las ordenes del rey fueron:
“Dejen que se quede parado donde esta”
Sucedió que Sukh Dev estaba parado donde tiraban la basura del palacio, por encima de la pared y como resultado de esto, poco tiempo después estaba casi enterrado por la basura y los desperdicios.
Pasaron cuatro días y entonces el rey Janak preguntó:
“¿Que ha pasado con Sukh Dev, hijo de Ved Vyas, el que había venido a pedir una entrevista conmigo?”
Un cortesano contestó:
Todavía esta parado afuera”.
Ya para este momento Sukh Dev no podía moverse ni para adelante ni para atrás porque estaba atrapado en la pila de desperdicios.
El rey ordeno:
“Sáquenlo de ahí, báñenlo, vístanlo y luego tráiganlo ante mi presencia”.
El le pidió la iniciación en el Naam; pero el rey contesto:
“No la mereces”
La verdad era que Sukh Dev, a pesar de las pruebas que se le habían puesto, todavía no estaba completamente preparado para la iniciación.............despues de mas pruebas:
El rey janak pudo ver que la mente de Sukh Dev estaba ahora limpia de orgullo y que ya estaba listo, así que complacido le inicio en los secretos del Verbo.
“Mi querido, dijo su padre, ahora has superado tu arrogante orgullo y tus dudas sobre el Gurú, estos son dos de los mas grandes obstáculos en el camino para encontrar a un Gurú y la verdadera iluminación.
Ahora puedes ir a Vishnupuri cuantas veces al día quieras, y nadie te detendrá a la entrada, todos los santos y sabios le han dado un lugar único a aquel que es Devoto del Satgurú; porque sin un Satgurú no hay salvación”.
"Piensa esto por un momento. Si se necesita un Gurú para entrar a las regiones bajas, gobernadas por Vishnú,
cuanto mas es necesario un Satgurú como el Rey Janak
para poder entrar a los
reinos mas elevados del
“La luz del atardecer se apaga cuando el ego muere; entonces la marea de la buena voluntad llena el corazon"
Gurú Nanak.
“Si después de dar tu cabeza (orgullo y ego) no puedes tener al Gurú, aun así, has de saber que esto es poco"
Kabir Sahib
“Aquellos que han destruido la auto-estima y viven con humildad; ellos, los humildes, son felices. Los muy vanidosos se consumen, oh Nanak, como en un horno, en el fuego de su propio orgullo"
Gurú Nanak.