● Fue Dr. Lena Sadler quien inició el primer contacto. Después de varias sesiones con el sujeto dormido en que este no respondía a ningún estimulo físico, "Lena Sadler notó que el sujeto movía los labios. 'Quizá desea decir algo. Quizá deberíamos hacer una pregunta,' ella preguntó. 'Como se siente?' Para gran sorpresa de todos, el sujeto habló!" [De: A History of the Urantia Papers.]
● Fue Dr. Lena Sadler quien, en 1923, organizó a los treinta individuos en grupos de discusión los domingos por la tarde; grupo que después se convirtió en el "Fórum."
● Fue Dr. Lena Sadler quien tomó las notas iniciales respecto a la información dada por los pre-contactos de los documentos de Urantia (empezando alrededor de 1906), y se los leyó al grupo de Domingo después en 1924.
● Fue Dr. Lena Sadler quien concluyo que el fenómeno en experiencia era autentico, y creyó en la revelación mucho antes que el Dr. William Sadler.
● Fue Dr. Lena Sadler quien provoco que su esposo William continuara con el proceso después de que su interés comenzó a declinar
● Fue Dr. Lena Sadler quien consiguió los $20,000 iniciales para el fondo de publicación de El Libro de Urantia.
Dr. Lena murió en 1939 después de una valiente batalla contra cáncer de seno. El proceso de recibir los Documentos de Urantia estaba casi completo. Por cerca de tres décadas, ella estuvo calladamente ayudando a impulsar el proceso.
Aun críticos de Dr. William Sadler conocían el noble carácter y espiritual fragancia de su esposa. Algunos hacen la afirmación absurda de que William Sadler, un renombrado y exitoso medico y psiquiatra, escribió los Documentos de Urantia. No ofrecen motivos lógicos. Seguramente Lena Sadler, también exitosa y estimada doctora, nunca hubiera colaborado en ello, e incluso sancionado, esta farsa elaborada y sin sentido.
Lena Sadler fue una gran Urantiana. Su importancia, al igual que la de otras mujeres extraordinarias, nunca ha sido reconocida adecuadamente. Durante los primeros 45 años de su vida ella no pudo votar porque las mujeres no tenían permitido el sufragio. Ella logró su educación y se convirtió en Doctora en Medicina cuando esto no se escuchaba de mujeres. Dr. Lena sirvió a la humanidad a la sombra de su famoso esposo, y cuando él dudo, ella permaneció constante. Quizá de todos los pioneros Urantianos, es a Dr. Lena Sadler a quien debemos la más profunda gratitud.
LARRY MULLINS