Al leer la cita lo primero que nos preguntamos es ¿a qué se le llama sabiduría cósmica? Ciertamente que a ella no llegamos por medio sólo del conocimiento, porque " una mente no espiritual es, o una manifestación de espíritu-energía o un fenómeno de energía física. Aun la mente humana, la mente personal, no posee cualidades de supervivencia, aparte de la identificación con el espíritu. La mente es un don de la divinidad, pero no es inmortal cuando funciona sin discernimiento espiritual, y cuando carece de la habilidad de adorar y anhelar la supervivencia. La sabiduría es el objetivo de la existencia puramente mental y moral.403"
"La mente humana normalmente anhela acercarse a la filosofía cósmica que se manifiesta en las revelaciones, procediendo de lo simple y finito a lo complejo e infinito, de los orígenes humanos a los destinos divinos. Pero ese camino no conduce a la sabiduría espiritual. Dicho método es la senda más fácil para alcanzar cierta forma de conocimiento genético, que en el mejor de los casos tan sólo puede revelar el origen del hombre; poco o nada revela sobre su destino divino. Aun en el estudio de la evolución biológica del hombre en Urantia, existen serias objeciones al enfoque exclusivamente histórico a su situación presente y sus problemas actuales. Sólo es posible obtener una perspectiva auténtica de cualquier problema de la realidad, humano o divino, terrestre o cósmico, mediante el estudio profundo y libre de prejuicios y la correlación de las tres fases de la realidad universal: origen, historia y destino, y su correlación correspondiente.215"
La comprensión adecuada de estas tres realidades experienciales proporciona las bases para evaluar sabiamente el estado actual, porque cuando la mente humana aplica la técnica filosófica, consistente en partir de lo más bajo para alcanzar lo más elevado, tanto en la biología como en la teología, corre siempre el peligro de cometer cuatro errores de razonamiento, a saber. Es posible que falle totalmente en percibir la meta evolutiva final y completa de realización personal o de destino cósmico.. Es posible que cometa el supremo error filosófico, de simplificar excesivamente la realidad cósmica evolutiva (experiencial), cosa que conduce a la distorsión de los hechos, a la perversión de la verdad, y a la interpretación errónea de los destinos. El estudio de la causación es la lectura de la historia. Pero el conocimiento de cómo una individualidad llega a ser, no provee necesariamente una comprensión inteligente del estado actual, ni del verdadero carácter de ese ser. La historia por sí sola no consigue revelar adecuadamente el desarrollo futuro del destino. Los orígenes finitos son útiles, pero sólo las causas divinas revelan los efectos finales. Los fines eternos no se manifiestan en los comienzos del tiempo. El presente sólo puede interpretarse a la luz de su correlación con el pasado y el futuro. 215"
Como dentro de cada uno de nosotros habita Espíritu residente, es natural que el ser humano tenga el secreto deseo de conocer más y evolucionar, pero ésto no se consigue con sólo orar y pedir sabiduría, es preciso aprender a crecer en todos los aspectos de nuestra vida, aprovechando las experiencias del pasado en el presente para construir un mejor futuro, porque "la oración, a menos que esté vinculada con la voluntad y las acciones de las fuerzas personales espirituales y de los supervisores materiales del reino, no puede tener efecto directo sobre el medio ambiente físico.999" por tanto "ningún creyente, puede esperar alcanzar el esclarecimiento de la sabiduría inmortal, si persiste en ser perezoso, indolente, débil, holgazán, desvergonzado y egoísta. Pero el que sea considerado, prudente, reflexivo, ferviente y sincero puede incluso mientras aun vive en la tierra, podrá alcanzar el esclarecimiento supremo de la paz y la libertad de la sabiduría divina. Recordad, toda acción recibirá su recompensa. El mal tiene por resultado la pena y el pecado termina en dolor. El gozo y la felicidad son el resultado de una buena vida.1447" "Vuestra religión debe cambiar, de la sola creencia intelectual en la autoridad tradicional, a la experiencia real de esa fe viviente que es capaz de alcanzar la realidad de Dios y todo lo que se relaciona con el espíritu divino del Padre. La religión de la mente os vincula sin esperanzas al pasado; la religión del espíritu consiste en la revelación progresiva y os llama constantemente a alcances más altos y santos en ideales espirituales y en realidades eternas. 1731"
Sabemos que el crecimiento espiritual es paulatino, y que "a medida que ascendéis en la experiencia de la supervivencia, ampliaréis vuestros conceptos en lo que concierne el universo y extenderéis vuestro horizonte de significados y valores; y de este modo seréis capaces de comprender mejor los accidentes del tiempo.620" y dejáremos de pretender juzgar a Dios por lo que ocurre, pues "los defectos aparentes del mundo natural no son indicios de ningún defecto correspondiente en el carácter de Dios. Más bien las imperfecciones que se observan son solamente las inevitables y momentáneas interrupciones en la proyección de una película infinita. Son estas mismas interrupciones-defectos de la continuidad-perfección las que permiten que la mente finita del hombre material obtenga una visión fugaz de la realidad divina en el tiempo y en el espacio. Las manifestaciones materiales de la divinidad, parecen defectuosas en la mente evolutiva del hombre, sólo porque el hombre mortal persiste en visualizar los fenómenos de la naturaleza a través de los ojos naturales, por medio de la visión humana sin la ayuda de la revelación, su sustituto compensatorio en los mundos del tiempo.59"
No pretendamos llegar a la sabiduría a través de los libros o los maestros sabios, porque ellos nos pueden mostrar el camino, pero no lo pueden recorrer por nosotros, pues "la sabiduría del hombre nace de las pruebas y los errores de la experiencia humana:57" porque el dolor y el sufrimiento son esenciales para la evolución progresiva.951" porque es aprendidendo a transmutar el negativo aparente es como llegamos a la realidad cósmica que va mucho más allá de las apariencias, pues es "la experiencia de una vida religiosa dinámica, transforma al individuo mediocre en una personalidad de poder idealista. La religión sirve al progreso de todos, porque fomenta el progreso personal y el progreso de cada uno, es aumentado por el logro de todos."1094 lo cual nos pèrmite con el tiempo alcanzar la sabiduría cósmica.
yolanda silva solano