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CORINNE H.: LA LUNA EN LA CIENCIA OCULTA (EL TABERNÁCULO EN EL DESIERTO)EL SANTO DE SANTOS
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De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 03/02/2012 09:06

 

Vangelis - 1492 Conquest of Paradise

 

 

EL TABERNÁCULO EN EL DESIERTO

EL SANTO DE SANTOS

 

En su volumen sobre la Antigua y Moderna Iniciación, Max Heindel, el

místico Rosacruz, escribe lo siguiente respecto de la Luna Nueva y la

Iniciación:

Lo que ocurre secretamente en el Templo es mostrado sin reserva en los

cielos. Como la luna recoge la luz del Sol durante su paso de nueva a

llena, así el hombre quien pisa la senda de la santidad por el uso de sus

doradas oportunidades en la Cámara Oriental del servicio desinteresado

recoge el material con el cual confeccionar su luminoso “traje de bodas”,

y ese material queda mejor amalgamado en la noche de Luna Llena.

Pero a la inversa, cuando la luna disipa gradualmente la luz acumulada y

se acerca al Sol para volver a comenzar un nuevo ciclo al tiempo de la

Luna Nueva, así también según la ley de analogía aquellos quienes han

reunido sus tesoros y los han puesto arriba en el cielo por servicio están

en cierta época del mes más cerca de su Origen y su Creador, su Padre

Fuego en las esferas superiores, que en cualquier otra fecha. Como los

grandes salvadores de la humanidad nacen en el solsticio de invierno en

la noche más larga y obscura del año, así también el proceso de

Iniciación que crea en el mundo invisible a uno de los salvadores

menores, el Auxiliar Invisible, se realiza con mayor facilidad en la noche

más larga y obscura del mes, es decir, en la noche de Luna Nueva

cuando el orbe lunar está en la parte más occidental del cielo.

Habiendo aprendido las lecciones mostradas en el simbolismo de los

tres artículos del mobiliario de la Cámara Oriental – el Candelero, el Altar

de Incienso y la Mesa para el Pan de la Proposición – el discípulo

(figurado ahora en el Sumo Sacerdote) al fin está listo para dar su

primer paso en el Santo de Santos. El separa el Velo que cuelga delante

de la puerta, y se encuentra en total obscuridad; pues la Cámara

Oriental estaba iluminada por la llama de las candelas, pero la Cámara

Occidental, como el cielo cuando la Luna está Nueva, es obscura. Aquí la

luz del discípulo es la luz de su propia iluminación interna, y por ésta él

ve.

El mobiliario de la obscura Cámara Occidental es el Arca del Pacto, un

cofre de madera de acacia, sobre el cual había un altar llamado el

Propiciatorio, guardado por dos Querubines. El cofre contenía tres

objetos principales; las Tablas de la Ley, la Vara de Aarón que floreció, y

la Vasija dorada que contenía el Mana.

Hemos dicho que el Tabernáculo no era un simple lugar de reunión para

adoradores, y que el Arcángel de Dios descendió de hecho en el Santo

de Santos, y allí se hizo visible ante el Sumo Sacerdote. El Santo de

Santos de la Conciencia de cada hombre es similarmente el lugar al cual

Dios desciende, en una forma de belleza proporcionada con la calidad

del alma que Lo reciba.

Cuando el discípulo llega a la obscura Cámara Occidental está entrando

a los verdaderos pasos preparatorios de la Iniciación. Aquí descubre que

la Vara de Aarón es recordativa del Candelero Dorado de la Cámara del

Este, los portalámparas que fueron hechos asemejando flores de

almendros. La Vara de Aarón es por lo tanto el vínculo que conecta la

Cámara Oriental con la Occidental.

La historia cuenta que cuando Moisés iba a seleccionar al primer Sumo

Sacerdote de la religión que él había fundado, un representante de cada

una de las doce tribus trajo una “vara” – simbólico de su lugar de

liderazgo en su tribu – y la puso en el Tabernáculo, para que por medio

de las varas el Señor pudiera dar una señal para mostrar cual de los

doce debería ser el Sumo Sacerdote. Cuando las varas fueron sacadas

se hallo que la vara de Aarón había reverdecido, y echado flores blancas

y además producido almendras. Aarón era Levita, y pariente de Moisés

quien también venía de la tribu de Leví. Aarón así se convirtió en el

Sumo Sacerdote de la religión de Jahvé, y sus descendientes fueron los

sacerdotes de todas las subsiguientes eras, los Levitas en general

vinieron a ser servidores del Templo en sus muchas clases y rangos.

Como Sumo Sacerdote, Aarón era segundo en poder y autoridad

espiritual después de Moisés. El doble gobierno de Príncipe – Mesías y

Sumo Sacerdote fue el modelo para el Estado de Israel hasta los tiempos

Exílicos, cuando Israel llegó a ser una teocracia bajo la única dirección

de los Sumos Sacerdotes derivados de ese Zadok que fuera Sumo

Sacerdote durante los reinados de David y Salomón.

El florecimiento “de la Vara” de Aarón mostraba a los profetas y

sacerdotes clarividentes que Aarón estaba calificado para ser Sumo

Sacerdote a causa de los poderes espirituales que poseía. El era el

supremo clarividente de todos ellos, con la única excepción de Moisés.

La vara floreciente con su fruto representa a alguien de elevado logro

espiritual, pues cuando los centros del cuerpo alma son despertados, la

vida, acciones y palabras de tal inspirado siempre producen una rica

cosecha o fructificación.

De José, elegido para ser el esposo de la Virgen María, se cuenta una

leyenda similar. A los príncipes de Israel se les ordenó llevar sus varas al

Templo, y Dios mostraría por medio de las varas cual de los Príncipes

debería ser el esposo de la Virgen. La vara de José floreció, y una

paloma sobrevoló y se posó sobre ella, indicando así que José era el

elegido de Dios.

Muchos estudiosos de la Biblia creen que José era un hombre viejo

cuando fue elegido para ser el esposo de la Virgen. Los esotéricos dicen

que la palabra anciano no debe ser tomada en forma literal. José era

viejo en sabiduría, no en años. El era un “alma vieja”, no un “hombre

viejo”.

Además de la Vara que Floreció, simbólico de la elevada iluminación

espiritual, estaba la Vasija Dorada del Maná, un tiesto que contiene una

porción del milagroso alimento proporcionado por Dios para los hijos de

Israel cuando pasaban a través del desierto. El significado hecho sobre

el Maná era que debía ser recogido fresco cada día; se echaría a perder

si se almacenara. La porción de la Vasija Dorada en el santuario fue

milagrosamente preservada como un recordatorio del evento en el

desierto. El Maná fresco emitía un aroma característico. A veces es

llamado “Pan de Ángel” y es simbólico de Inmortalidad y Verdad.

La Vasija Dorada es otra vez el Traje de Bodas Dorado, o aura

característica del Santo. Es bien sabido que esta aura exhala una

delicada fragancia, la fuente inmediata de la cual son las “rosas” que

florecen en el cuerpo alma. La fragancia es distintiva, y cada persona

tiene su propio perfume característico. La hermosa leyenda que se

refiere a la transición de la bendita Virgen María, en la que

erróneamente se le llama muerte, relata que antes de abandonar su

cuerpo físico, el cual estaba todo iluminado y exhalando fragancias

florales, ella dio a los discípulos sus instrucciones y última bendición

mientras se arrodillaban a su alrededor. Más tarde otra vez cuando

trasportaban el cuerpo para sepultarlo, el perfume que emanaba de él

era casi sofocante.

Frecuentemente se han referido al cuerpo de María como el “cuerpo de

lirios”, y si uno pudiese describir en terminología terrenal la

extraordinaria y etérea fragancia que siempre acompaña a este bendito

ser, uno diría que la fragancia más parecida es aquella de la flor del

narciso. Es quizás por esta razón que el narciso se le considera sagrado

en todas partes de la Tierra Santa. Es algunas veces llamado la Rosa de

Sharon, y éste es un título a menudo otorgado a la misma bendita

Virgen.

Pero quizás el más importante de todos del sagrado mobiliario de la

Cámara Occidental fueron las Tablas de la Ley, o Tablillas de Ley, sobre

las cuales estaban inscritas las Leyes de Moisés, preservadas en este

santuario para recordar a los hijos de Israel que existía un Dios de la Ley

Cómica, y esa ley y orden rigen el Universo. La ley de Dios es el eje del

universo. La Senda de Servicio y Sacrificio, de Iluminación y Liberación,

todo viene a un centro en la Ley Única.

Los Querubines cuyas radiantes alas están extendidas encima del Arca

con sus sagrados objetos son los eternos guardianes de la Ley Esotérica;

y entre sus alas está el propiciatorio donde brilla la última Gloria, la

Gloria Eterna que es el Shekinah: la Gloria de la Sabiduría del Infinito

que es la Prometida de Dios, Ella quien muestra a Dios, y cuyos Hijos son

los Profetas.

Pues ésta es la Cámara del Matrimonio Místico, donde el alma encuentra

a dios, y el Iniciado obtiene su liberación.

Los Querubines quienes guardan el Arca son la Jerarquía de Cáncer,

quienes un día enseñarán a la humanidad los secretos de la Vida misma.

Ellos guardan la entrada a todos los lugares santos del cielo y la tierra.

Adán y Eva perdieron el Paraíso cuando mal usaron la fuerza-vida, y los

Querubines fueron colocados a la entrada del Edén con giratorias

espadas de fuego. El hombre nunca pasará a través de esa puerta en

espíritu hasta que haya aprendido las lecciones de regeneración y el

correcto uso de los poderes creativos. Los Querubines del Santos de

Santos sostienen en alto la gloriosa Luz de la Gloria de Shekinah, sobre

la cual está escrito el Nombre Impronunciable. En el moderno

simbolismo de Templo es el Sendero de Iniciación que conduce al

discípulo a ese Elevado Lugar donde esta Gloria externa de Shakinah

puede convertirse en la viva Luz de Cristo dentro de sí mismo: YO SOY

EL QUE SOY.

Como Max Heindel ha dicho tan bellamente: “Antes que el símbolo del

Tabernáculo pueda ayudarnos de verdad, debemos transferirlo desde el

desierto del espacio hasta una morada en nuestros corazones para que

cuando logremos ser todo lo que ese símbolo es, también seamos lo que

representa espiritualmente, y lleguemos a ser el más grande de todo

estos antiguos símbolos, la Gloria de Shekinah”.

Y en este exaltado momento, mirando hacia abajo desde una altura

sobre el Tabernáculo, el iniciado puede discernir claramente la “Sombra

de la Cruz”, una “Promesa de las cosas buenas que vendrán”. Pues los

utensilios del Atrio y de los dos Lugares Santos muestran realmente el

signo de la Cruz: una línea trazada a través de los artículos del Atrio

formando el madero inferior de la Cruz, una línea trazada a través de los

artículos en el Lugar Santo formando el madero horizontal, mientras la

línea del Atrio extendida hasta el Santo de Santos termina en el Arca del

Pacto, que acaba el madero superior; y sobre éste está la Gloria de

Shekinah, la Corona de Perfección que es “Cristo en ti, la Esperanza de

Gloria".

 

Corinne Heline

 

 

 

 

 

 

 
 


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