Si deseas verdaderamente sobreponerte a la costumbre de criticar, la forma más rápida y segura de alcanzar este cambio de actitud consiste en establecer el hábito de orar por esa persona cada día de tu vida.
Libro de Urantia. Pág. 998
¡Es tan fácil el ver la paja en ojo ajeno e ignorar la viga en el propio! La crítica es hermana de la intolerancia, habitualmente marchan de la mano, porque si algo de la otra persona nos molesta es porque no toleramos que no sea o no piense como nosotros, sin darnos cuenta que según la psicología la mayoría de quienes critican tienen mayores "méritos" y tienen mucho miedo a ser descubiertos en falta. "No olvidéis que la intolerancia es la máscara que oculta secretas incertidumbres sobre la verdad de las creencias de uno. Ningún hombre nunca se molesta por la actitud de su prójimo, si tiene absoluta confianza en la verdad de lo que cree de todo corazón. El coraje es confianza en la total honestidad de lo que profesamos creer. Los hombres sinceros no temen el examen crítico de sus convicciones firmes e ideales nobles.1641"
El criticar es nefasto desde todo punto de vista, no sólo porque sea una falta de amor y empatía hacia al prójimo, sino también porque al hacerlo, nos contactámos con la peor parte de nosotros y emitimos vibraciones negativas que contaminan el ambiente. Hay personas que sólo ven todo lo negativo que las rodea, se asemejan a quienes sufren el mal de Diógenes que guardan basura como si fuese un tesoro, sin darse cuenta que al hacerlo están atrayendo lo similar hacia ellas y que por lo mismo, les será muy difícil triunfar tanto en lo espiritual como en lo material. Deberíamos aprender de Jesús que " poco tenía que decir sobre los vicios sociales de su era; pocas veces se refirió a la delincuencia moral. Era un maestro positivo de la virtud verdadera. Evitaba cuidadosamente el método negativo de impartir instrucción; se negaba a publicar el mal.. Sus pocas denuncias estaban dirigidas en gran parte contra el orgullo, la crueldad, la opresión y la hipocresía 1582"
Nunca deberíamos criticar nada si no tenemos una solución que ofrecer como hijos de Dios que confiamos en su sabiduría, porque Jesús nos advirtió "si confías más en mí, serás menos impaciente con tus hermanos. Si confías en mí, serás más compasivo con la hermandad de los creyentes. Aprende a pesar las consecuencias de tus palabras y acciones. Recuerda que quien siembra recoge. Ora para pedir serenidad de espíritu y cultiva la paciencia. 2048"
Si queremos realmente evolucionar tengamos cuidado con nuestra lengua, porque las palabras son eminentemente creadoras y vuelven a nosotros, al igual que lo hace una pelota tirada al frontón. Recordemos que "el gran hombre no es el que conquista una ciudad o derrota una nación, sino más bien el que es capaz de dominar su propia lengua. 317" lo cual no es nada fácil, porque pocas veces estamos realmente conscientes de lo dicen nuestros labios. "La lengua humana», dijo Jesús, es un algo que muy pocos hombres pueden domar; pero el espíritu interior puede transformar este órgano poco dócil, en una dulce voz de tolerancia y un ministro inspirador de misericordia.1640"
Como podemos ver las enseñanzas que nos entrega nuestro Libro son absolutamente concretas y prácticas, si decimos creer en la Quinta Revelación debemos ponerlas en práctica y alejar de nuestra mente y de de nuestras palabras toda crítica que no sea constructiva. Dejemos de juzgar no sólo a las personas, sino al gobierno, a las instituciones, a las religiones y a cambio entreguemos pensamientos positivos que tengan la fuerza de convertirse en sal para la tierra que cambie el sabor del medio ambiente, seamos seres de luz, porque más vale encender una velita que maldecir las tinieblas.
Evitemos la crítica y seamos generosos en hacer resaltar lo positivo de las personas y de ¡la Vida!
yolanda silva solano