Si las diversas religiones nos hubiesen enseñado ésto desde pequeños ¡que diferente sería nuestra Urantia! pero desgracidamente ellas, hasta hace muy poco consideraban verdadera solamente su religión, al punto de considerar traidores y dignos de los peores castigos a quienes no profesaran lo que ellas llamban su fe, olvidando que "todas las religiones son buenas en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados.1012
Jesús vino a enseñarnos totalmente lo contrario a esta obligación de creer en algo o en alguién determinado, El nos trajo la religión del Espíritu que "nos deja por siempre libres de buscar la verdad donde quiera que ella se encuentre, porque "la verdad divina no debe desecharse porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano1733" porque " la verdad no se puede definir en palabras, sino tan sólo viviéndola. La verdad es siempre más que conocimiento. El conocimiento pertenece a las cosas observadas, pero la verdad trasciende esos niveles puramente materiales porque se asocia con la sabiduría y abarca tales imponderables como la experiencia humana, incluso las realidades espirituales y vivientes. El conocimiento se origina en la ciencia; la sabiduría, en la filosofía auténtica; la verdad, en la experiencia religiosa de la vida espiritual. El conocimiento tiene que ver con los hechos; la sabiduría, con las relaciones; la verdad, con los valores de la realidad.1459" y nuestra realidad no es estática, es siempre cambiante ¿entonces cómo conceptos rígidos nos pueden entregar la verdad?
"No puedes aprisionar la verdad en fórmulas, códigos, credos o esquemas intelectuales de conducta humana. Cuando intentas una formulación humana de la verdad divina, ésta muere rápidamente. El rescate postmórtem de la verdad aprisionada, aun en su mejor expresión, puede emanar tan sólo en la comprensión de una forma peculiar de sabiduría intelectualizada glorificada. La verdad estática es verdad muerta, y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana.1949" Ya es hora que " dejéis de buscar la palabra de Dios tan sólo en las páginas de los viejos libros de la autoridad teológica. Los que han nacido del espíritu de Dios de ahora en adelante discernirán la palabra de Dios sea donde fuere que ésta aparezca 1733"
Creo que estas palabras las debemos tener bien en cuenta los urantianos, porque muchas veces nos convertimos en verdaderos beatos de nuestro Libro e ignoramos y hasta despreciamos otras verdades o las mismas, pero vistas desde otra perspectiva que podría iluminar nuestra alma para que fuésemos capaces de poner en práctica la enseñanza en nuestra vida cotidiana, pues "la verdad revelada, la verdad descubierta personalmente, es el deleite supremo del alma humana; es la creación conjunta de la mente material y del espíritu residente. La salvación eterna de esta alma que discierne la verdad y que es amante de la belleza está asegurada por el hambre y sed de bondad que conducen a este mortal a desarrollar una singularidad de propósito dedicada a hacer la voluntad del Padre, a encontrar a Dios y a asemejarse a él. 1459"
Que no se nos olvide que nuestro Jesús no nos quiere copia de nada ni de nadie, muy por el contrario El "vino al mundo, para proclamar la libertad espiritual, para que los mortales tengan la fuerza de vivir su vida individual con originalidad y libertad ante Dios. Lo que os pido, es unidad espiritual y esa la podréis experimentar haciendo de corazón la voluntad de mi Padre.1459
¿Puede haber algo más motivador que ser original en nuestra vida material y espiritual.? Dejar atrás la rutina "que cansa y agota" y reiventarnos cada día, renacer no una, sino mil veces, es la fórmula que Jesús nos dejó para entrar en el Reino.
yolanda silva solano
|
|