La religión de Jesús consiste no solamente en creer, sino en hacer lo que el evangelio requiere.
El Libro de Urantia. Pág.1739
El mundo está convulsionado en todos los aspectos, son realidades evidentes que nadie puede negar, pero no olvidemos que “las manchas negras del mal que vemos, se muestran contra un fondo blanco del bien. Si hay tanta buena verdad que publicar y proclamar ¿ por qué debemos preocuparnos tanto del mal, sólo porque parece ser un hecho.? La belleza de los valores espirituales de la verdad, es más placentera e inspiradora que este fenómeno del mal .2076 esta es una verdad si sabemos buscar el bien dentro de nosotros mismos y prodigarlo a nuestros hermanos.
El mal lo debemos ver como un fenómeno y no como algo inherente al ser humano, porque si bien es cierto, que “el suelo del alma en desarrollo es humano y material, el destino de esta criatura combinada de mente y espíritu, es espiritual y divino”1738, por lo tanto debemos abrir nuestra mente y aunar voluntades para buscar soluciones en vez de perder el tiempo en recriminaciones inútiles. Esforcémonos en sumar en vez de restar, porque “Urantia, no disfrutará de una paz duradera, hasta que las llamadas naciones soberanas, no cedan inteligentemente y plenamente sus poderes, en las manos de la fraternidad de los hombres y del gobierno de la humanidad 1489 pero para que pueda existir este gobierno soberano, primero tienen que existir los ciudadanos y los gobernantes capaces de formarlo y es aquí donde los urantianos jugamos un rol sumamente importante.
No me cabe la menor duda, que todos, deseamos hacer un cambio positivo en nuestro Planeta y tenemos toda la razón en querer que así sea, porque en nuestras manos está el conseguirlo. Para lograrlo, sólo hace falta que tomemos una real conciencia de nosotros mismos y de nuestra responsabilidad cósmica porque sin duda, “hay en la mente de Dios, un plan que involucra a cada criatura de todos los vastos universos y este plan consiste en un propósito eterno de oportunidades ilimitadas, progreso sin límite y una vida sin fin. Los tesoros infinitos de esta carrera inigualable son nuestros, con sólo luchar. 365 No basta rezar ni meditar, también se requiere de nuestro compromiso demostrado en las acciones cotidianas.
Pero no se trata de cometer los mismos errores del pasado y también del presente, en donde en nombre de Dios y en defensa de la paz y la libertad, se comienza una lucha fratricida, queriendo cada cual imponer su verdad pequeña, egoísta y mezquina, olvidando que “no hace falta, que veamos las cosas de la misma manera, ni que pensemos de la misma forma, para ser iguales espiritualmente. Por algo Jesús nos dijo: he venido al mundo para proclamar la libertad espiritual, para que los mortales tengan la fuerza de vivir su vida individual, con originalidad y libertad ante Dios. No deseo que se compre la paz social y la paz fraternal, al precio del sacrificio de la personalidad libre y de la originalidad espiritual porque ésta, la podéis experimentar en el regocijo de vuestra dedicación, unida a hacer de todo corazón la voluntad de mi Padre. La unidad espiritual, deriva de la conciencia de que cada uno está habitado y cada vez más dominado, por el don espiritual del Padre celestial”1591. “Jesús sabía que cada hombre es diferente a los demás y así enseñó a sus apóstoles. Repetía una y otra vez, que no intentaran moldear a los discípulos ni a los creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo diferente, distinto y en vías de desarrollo”. 1582
Si queremos contribuir al futuro promisorio de Urantia, si en verdad buscamos la sustentablidad del planeta, debemos abandonar completamente, todo plan que signifique atacar a un hermano de ninguna forma, porque “Dios rechaza el pecado, pero ama al pecador” y consecuentes con este principio, los urantianos deberíamos mantenernos al margen de cualquier crítica o intolerancia. Debemos abrazar la bandera de la paz y de los cambios, sin condenar ni juzgar a nadie, porque “la religión de Jesús consiste no solamente en creer, sino en hacer lo que el evangelio requiere, porque seguir a Jesús, significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en la vida del Maestro y de su servicio altruista hacia el hombre” 1769
La violencia, jamás podrá ser combatida con la violencia, horroriza ver como las manifestaciones a favor de la paz, se están volviendo cada día más violentas y por lo mismo más inconsecuentes. Somos incapaces de darnos cuenta que la paz, al igual que la felicidad, son estados de conciencia, que nacen de adentro hacia afuera y que sólo se pueden adquirir cuando se cumple el mandato del Maestro cuando nos dijo: “Amad a vuestros enemigos, recordad las exigencias morales de la hermandad humana. Un agravio, no se corrige con la venganza. No cometas el error de luchar contra el mal, con sus propias armas. Ten confianza en el triunfo final de la justicia divina y de la bondad eterna”. 1580
No podemos ser, simples espectadores de lo que ocurre en el planeta, debemos involucrarnos, porque somos partes muy importantes de su evolución, porque “Dios y los hombres se necesitan mutuamente. Son plenamente necesarios para el alcance pleno y final de la experiencia de la personalidad eterna, en el destino de la finalidad universal 2084 porque aun, cuando nos parezca casi imposible por la grandeza que encierra, Dios se puede realizar sólo, en los dominios de la experiencia humana 23 “porque la humanidad no asciende sin esfuerzos en el universo, pero tampoco evoluciona el Supremo sin una acción inteligente y propósito. Las criaturas, no alcanzan la perfección sólo con pasividad, ni tampoco puede el espíritu del Supremo, actualizar el poder del Todopoderoso, sin el ministerio incesante de la creación infinita.1284
¡ Qué verdad más maravillosa, tomar conciencia que no soy un ser humano de cuarta categoría, sino que soy un hijo de Dios, y como tal, El necesita de mí, tanto como yo necesito de El. Lo que haga o deje de hacer, no sólo me atañe en lo personal y en mi sobrevivencia, sino que mis obras, mis pensamientos y sentimientos también tienen repercusión cósmica porque soy parte del Todo.
¡ Tremenda responsabilidad la nuestra y cuan poco pensamos en ella..! Es más fácil criticar y quejarse por todo lo que anda mal, en vez de hacer una introspección y preguntarnos ¿ hasta que punto pongo en práctica las enseñanzas de Jesús .?...¿Estoy actuando como un discípulo fiel o sólo actúo como un sapiens más, lleno de odios y rencores.?....¿Soy capaz de ver, más allá de las apariencias y confiar en la sabiduría divina, a pesar de todo lo que ocurre en el mundo.?...Hablamos de paz, de injusticia pero ¿ la practicamos nosotros en nuestro entorno.? ¿ Somos capaces de amar a nuestros enemigos, a esa persona que no opina o no piensa como nosotros.? ¿ Perdonamos a aquella que en alguna forma, nos ha hecho daño .? ¿Estamos dispuestos a ayudar espiritual y materialmente a los que más necesitan de ayuda?
El mundo cambiará solamente, cuando yo, tú y todos los que nos llamamos cristianos seamos un poco mejor y seamos consecuentes con el evangelio del Reino.
yolanda silva solano