De este modo puede ser que, las festividades de Navidad que fueron llevadas
a cabo por los cristianos durante casi quince siglos, hayan tenido un carácter
particularmente pagano. Incluso, tememos que las actuales ceremonias de
la Iglesia difícilmente puedan escapar al reproche de estar copiadas casi
literalmente de los misterios de Egipto y Grecia, realizadas en honor de
Osiris y Horus, Apolo y Baco. Tanto Isis como Ceres fueron llamadas
“Vírgenes Santas” y un NIÑO DIVINO puede ser encontrado
en cada religión “pagana”.
Ahora dibujaremos dos cuadros de Feliz Navidad; uno que retrata los
“buenos viejos tiempos”, y otro, el estado presente de la adoración
cristiana. Desde los primeros días de su establecimiento como Navidad, el día fue
considerado desde la doble óptica de una sagrada conmemoración y de una
festividad más alegre: fue igualmente determinada como de devoción, mérito y
significado desmesurados. “Entre los divertimentos de la estación navideña estaban
los banquetes denominados de tontos y de asnos, grotesca saturnalia, que eran
designadas las ‘liberalidades de diciembre’, en que todo aquello que fuese serio
era satirizado, el orden de la sociedad subvertido, y sus decencias
ridiculizadas.” –dice un compilador de antiguas crónicas. “Durante la
Edad Media fue célebre por el espectáculo fantásticamente alegre de los misterios
dramáticos ejecutados por personajes con máscaras grotescas y trajes singulares.
El show era usualmente representado por un niño en una cuna, rodeado por
la Virgen María y San José, por cabezas de toros, querubines, Magos de
Oriente (los Mobeds de antaño) y múltiples ornamentos.” La costumbre
de entonar cánticos navideños, llamados carolas, era para recordar las
canciones de los pastores en la natividad. “Los obispos y el clero se unían
a menudo al populacho al entonar carolas, y las canciones eran estimuladas
por danzas, y por la música de tambores, guitarras, violines y órganos…
” Podemos constatar que aún en los tiempos presentes, durante los días
que preceden la Navidad , tales misterios están siendo representados por
marionetas y muñecos, en el sur de Rusia, Polonia y Galicia, siendo conocidas
como el Koliadovki. En Italia, los trovadores calabreses descienden de sus
montañas hacia Nápoles y Roma, y se aglomeran en las capillas de la
Virgen María , alegrándolas con su música salvaje.
[2] Este pasaje proviene del Anacalypsis de Godfrey Higgins,
Vol. I, p. 314, donde atribuye estas palabras a Albertus Magnus
y da como referencia el “Lib. De Univers.” – Compilador.
[3] [Olaus Magnus, A Compendious History of the Goths, Swedes
and Vandals, and other Northern Nations. Traducido del
original en latín, Londres, 1653. —Compilador.]
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